LO QUE PIDEN LOS 3 NUEVOS CARDENALES DE ESTADOS UNIDOS

LO QUE PIDEN LOS 3 NUEVOS CARDENALES DE ESTADOS UNIDOS

Por Miguel Pérez Pichel

Los tres nuevos cardenales de Estados Unidos: Blase Cupich, Kevin Farrell y Joseph Tobin. Fotos: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 19 Nov. (ACI).- Luego del Consistorio en el que el Papa Francisco creó a 17 nuevos purpurados, ACI Prensa conversó con los 3 nuevos cardenales de Estados Unidos, quienes compartieron su alegría, sus expectativas y algunos pedidos a la Iglesia ahora que asumen esta nueva misión que les encomienda el Santo Padre.

En el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, dijo que “tras este Año de la Misericordia necesitamos mostrar un poco más de preocupación y compasión por cada uno de nuestros hermanos y hermanas”.

Para este nuevo Cardenal, “ese es el gran mensaje que el Santo Padre quiso transmitir. Creo que todos necesitamos aprender a respetarnos unos a otros. Podemos estar en desacuerdo en diversos puntos, pero necesitamos iniciar un diálogo”.

El Cardenal dijo que “el cierre de la Puerta Santa no significa que la Misericordia se quede fuera. Significa que la Misericordia debe continuar y que debemos vivirla”.

Por su parte, el Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, habló del reto que supone haber sido incorporado al Colegio Cardenalicio: “como nuevo cardenal, creo que ahora tengo una responsabilidad, como hemos escuchado en las palabras del Santo Padre en el consistorio, de ver el mundo como él, de tener una perspectiva más global. De mirar al mundo de la pobreza, de mirar la lucha de algunas Iglesias”.

El Cardenal contó cómo “me escuché a mí mismo ante el Papa haciendo una profunda promesa de solidaridad hacia él, pero también de obediencia. Hay una frase en la Escritura en la que se habla de la unión especial, pero también de obediencia de los cardenales al Santo Padre, y eso me lo tomo muy en serio”.

Según explicó, “me llamó aparte, como hizo con otros cardenales, antes de hablar, y le aseguré que podía contar con mi apoyo y también con mi fidelidad a la Iglesia y al ministerio petrino”.

Por su parte, el Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo electo de Newark en New Jersey, valoró como muy oportunas las palabras del Papa Francisco sobre determinadas formas de pensar, sentir y actuar que crea “el virus de la polarización y la enemistad”.

“Pensé que era muy oportuno lo que dijo el Santo Padre”, aseguró. “Creo que lo primero que debemos hacer es examinarnos a nosotros mismos en la Iglesia, ver si nos hemos contagiado de este virus sin darnos cuenta”, señaló.

Las palabras del Papa a las que se refiere el nuevo Cardenal las pronunció durante el consistorio celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro.

“El virus de la polarización y la enemistad se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar. No somos inmunes a esto y tenemos que velar para que esta actitud no cope nuestro corazón, porque iría contra la riqueza y la universalidad de la Iglesia que podemos palpar en este Colegio Cardenalicio”, señaló el Pontífice. VN

Share