<!--:es-->LO QUE DEBE SABER SOBRE EL REGRESO A CLASES<!--:-->

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL REGRESO A CLASES

No sólo los alumnos, también los padres tienen responsabilidades al comienzo y durante el ciclo escolar.

El rendimiento escolar no sólo depende del maestro, los padres también son una parte fundamental en esta tarea. Su ayuda en la educación de sus hijos va más allá de asegurarse que hagan sus tareas, también deben preocuparse por crear hábitos de estudio en casa, y así garantizar el triunfo en el aula.

Los expertos en educación dicen que mientras un padre participa y tiene determinados hábitos de aprendizaje, su hijo recibirá esta influencia directa en su rendimiento académico.

La observación de los padres en ese proceso educativo debe estar hasta en el más mínimo detalle, desde asegurarse que lleve la mochila correcta hasta verificar que no tenga problemas de la vista.

Ahora que sus hijos están regresando a la escuela, practique las siguientes recomendaciones que podrían ayudarle a lograr un buen año escolar.

¿LE REVISÓ SU VISIÓN?

Los problemas de la vista sin diagnosticar pueden crear dificultades en el aprendizaje. Según estudios, uno de cada cuatro escolares podría presentar problemas de visión.

Durante los primeros 12 años de vida, la enseñanza visual representa el 80% del proceso de aprendizaje.

Usted puede darse cuenta si su hijo podría tener un problema de visión, al observar lo siguiente:

* El niño sostiene el material de lectura más cerca de lo normal; pierde la ubicación de la lectura; omite o confunde al leer palabras pequeñas.

* Sufre dolores de cabeza continuos o suele frotarse los ojos con frecuencia.

* En ocasiones puede voltear o inclinar la cabeza para utilizar solamente uno de los ojos; su capacidad de atención es limitada y la letra de su escritura es deficiente.

* Llévelo a practicarse un examen de la vista completo antes de comenzar las clases.

¡PRACTIQUE!

Está comprobado que el aprendizaje se retiene mejor cuando se practica. No hay mejor manera de comprenderlo que aplicarlo a una actividad doméstica.

* Los padres deben tratar de involucrar a los hijos, lo más possible, en actividades caseras que hagan que apliquen lo que aprendieron en la escuela.

* Sus hijos pueden ayudarle a medir ingredientes cuando preparan algún alimento. A contar las frutas o verduras. A saber cuánto es un galón de leche, por ejemplo. Incluso, a escribir la lista del mercado.

* Pero no sólo en las matemáticas pueden colaborar, por ejemplo cuando haya algo que reparar, papá o mamá le pueden preguntar si tienen ellos alguna opción para solucionar el problema. No importa que no lo sepan pero está fomentando a la reflexión.

* En lugar de ayudarlos, elógielos cuando resuelvan ellos mismos una dificultad por su cuenta.

* Si se le complica resolver un problema de matemáticas, no les dé las respuestas, impúlselo a probar un método diferente para solucionarlo.

* Es importante que sus hijos conozcan exhibiciones y excursiones sobre temas que son de su interés. Esto les ayuda a aprender mucho y vivir experiencias saludables para su desarrollo.

* Llévelos a las bibliotecas, a los parques pero no sólo a que corran, sino a que observen la naturaleza; a los teatros, museos y una vez que visite estos lugares, pregúnteles: ¿qué fue lo que más te interesó? ¿qué aprendiste?

* Limite las horas frente a la televisión. Varios estudios han demostrado que estas son tiempo perdido. Determine el programa que pueden ver y siéntese con ellos a ver el televisor y haga comentarios acerca de lo que estén transmitiendo.

¡COMUNÍQUESE CON EL PERSONAL DE LA ESCUELA!

Sin importar que usted no hable inglés, debe saber qué programa educativo es el más apropiado para su hijo.

* Usted debe involucrarse en el trabajo que realiza la escuela con la educación de su hijo; recurra a intermediarios escolares u otros padres bilingües cuando requiera comunicarse con el director o maestro de la escuela.

* Es importante que haya una comunicación cercana con el maestro, porque de esa manera la “relación” será más estrecha y podrá estar al tanto del desarrollo de su hijo en clase.

* Hay que intercambiar con el docente el número de teléfono, y si es posible, la dirección de correo electrónico, para pedir citas o informarse de tareas, proyectos especiales y rendimiento.

* Debe informarse de las políticas educativas que se implementan en la escuela y exigir resultados.

* Exija que lo que ofrece la escuela responde a las necesidades de sus hijos.

¿ES LA MOCHILA SEGURA?

Es importante seleccionar la mochila adecuada. Los diseños no importan mucho, sino el potencial que tengan de ocasionar un daño a su hijo. De acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría, una mochila inadecuada puede conducir a dolores severos de espalda, cuello y hombros, así como a problemas de postura.

Es importante que busque la mochila de un tamaño adecuado, acorde con la estatura del niño.

Cuando compre una, llénela con útiles escolares de la misma tienda, para que simule lo que llevará dentro, pero tampoco la sobrecargue. Si está demasiado pesada, no sólo se romperá, también arruinará la columna vertebral, músculos y articulaciones de quien la lleva.

El peso de las mochilas no debe exceder el 15% del peso corporal de quien la use. Por ejemplo, un niño que pesa 100 libras, no debe cargar una mochila de más de 15 libras.

Cuando su hijo se pruebe la mochila, supervise las correas para los hombros. Éstas deben tener las dos últimas partes amplias y alchochonadas, para una distribución uniforme del peso.

Las correas deben reposar al mismo nivel sobre los hombros, permitiendo que la mochila se apoye cómodamente sobre la espalda. La mochila debe ir colocada a unas 2 pulgadas por encima de la cintura. VN

VACUNAS QUE PIDE LA ESCUELA

Si su hijo no tiene al día las vacunas, no lo admitiran en la escuela. El estado de California exige lo siguiente:

EDAD VACUNA REQUERIDA

2–3 meses Una de cada: Polio, DTaP, Hib, y Hep B

4–5 meses Dos de cada: Polio, DTaP, Hib, y Hep B

6–14 meses Tres de DtaP,

Dos de cada una: Polio, Hib, y Hep B

15–17 meses Tres de cada: Polio, DtaP

Dos de Hep B

Una de MMR, el día de su primer cumpleaños o después

Una de Hib a cualquier edad

18 meses a 5 años Tres de Polio

Cuatro de 4 DTaP

Tres de Hep B

Una de MMR, el día de su primer cumpleaños o

Una de Hib a cualquier edad

Una de Varicela (chickepox)

Después de los 7 Tos Ferina ya no es requerida

Td, DT, o DTP, DTaP o cualquier combinación de éstas

4 dosis a cualquier edad. 3 dosis deben ser entre los 7 y los 17 años si al menos una fue después del segundo cumpleaños. Si fue antes, se require una dosis más de Td.

En el grado 7 Una dosis de Td no es requerida pero sí recomendada, si han pasado más de 5 años desde la última dosis de DTP, DTaP, DT, o Td

Dos dosis de MMR, ambas el día de cumpleaños o después

Tres dosis de Hep B

Del grado 1 al 6 y del

8 al 12 Una dosis de MMR el primer día de cumpleaños o después

CUÁNDO DEBE PONER LAS PRÓXIMAS VACUNAS

Polio #2 de 6 a 10 semanas después de la primera dosis

Polio #3 de 6 semanas a 12 meses después de la segunda dosis

DTP o DTaP #2, #3 de 4 a 8 semanas después de la dosis previa

Hib #2 de 2 a 3 meses después de la primera dosis

DTP o DTaP #4 de 6 a 12 meses después de la tercera dosis

Hep B #2 de 1 a 2 meses después de la primera dosis

Hep B #3 si es menor de 18 años, de 2 a 12 meses después de la segunda dosis y al menos cuatro meses después de recibir la primera. Si es mayor de edad, de 2 a 6 meses después de la segunda dosis y al menos 4 meses después de la primera

DTap = Difteria, tétano y tos ferina.

Hib = Hemófilo tipo B.

Hep B = Hepatitis B

MMR = Sarampión, paperas y rubéola.

Fuente: Departamento de Salud Pública de California

COMO AHORRAR EN LAS COMPRAS ESCOLARES

* El material escolar es cada vez más costoso, pero su compra no tiene que ser tan abrumadora, si compra artículos genéricos siempre que pueda. Los materiales genéricos son más económicos, y garantizarán que no se verá obligado a comprar nuevos cada vez que salgan al mercado. Hay que darle importancia a la funcionalidad, y no la moda.

* Evite las compras de último momento. Puede aprovechar mejor las oportunidades de ofertas si recorre diversas tiendas para buscar los artículos más económicos.

* Compre al por mayor artículos como lápices , lapiceras o papeles, ya que esto puede significar un ahorro, especialmente para aquellos padres con varios hijos. Ordénelos en un estante o gabinete como se hace en las oficinas de una compañía, y en la medida que los necesiten, deles una cantidad modesta para que no los pierdan.

* Debido a que los materiales escolares se gastan con facilidad, los más baratos no sobrevivirán, y a la larga le costarán más. Invierta más dinero en la compra de artículos como las calculadoras científicas. VN

Share