<!--:es-->LO MORAL Y LO POLÍTICO<!--:-->

LO MORAL Y LO POLÍTICO

Una guía católica para conducirse en tiempo de elecciones

Anticipándose al período electoral que se celebrará próximamente en el país, los Obispos reunidos en la Conferencia Católica de California han creado una serie de directivas destinadas a guiar la actividad política

Anticipándose al período electoral de la Arquidiócesis y sus parroquias.

Estos lineamientos incluyen posturas a tomar acerca de las Iniciativas Políticas, el Registro de Votantes, la Movilización de Votantes y la Educación de Votantes. El mandato principal es trabajar en forma no-partidista, sin apoyar u oponerse a ningún partido o figura política particular.

Todo esto constituye un tema delicado y especialmente importante para Los Angeles, una ciudad que cuenta con una extensa población inmigrante y donde los esfuerzos de su Arquidiócesis por protegerla humanamente siempre han tenido, tiene y tendrá profundas repercusiones políticas.

Por eso, la guía proporcionada en enero del 2008 por los Obispos no podía llegar en un mejor momento a las páginas y lectores de Vida Nueva.

Mientras que se acepta cada vez con más frecuencia que los principales temas políticos tienen dimensiones morales y que los valores religiosos tienen consecuencias públicas, existe aún confusión y controversia acerca de la participación de individuos y grupos religiosos en la vida pública.

A continuación, brindamos unas guías prácticas para los lectores y las parroquias acerca de la defensa y acción política que clarificará lo qué es permisible en términos individuales y en términos institucionales.

El punto principal es que los ciudadanos individuales tienen total libertad para participar en política partidaria, mientras que los líderes religiosos deben evitar tomar posiciones acerca de los candidatos o participar en asuntos políticos partidarios, incluso hasta cuando actúan en capacidad individual.

Recolección de firmas para introducir iniciativas en la boleta electoral

Según instruye el documento de la Conferencia Católica de California, “Las propiedas parroquiales no deberán ser utilizadas para recolectar firmas con el propósito de calificar iniciativas para la boleta. Mientras que los grupos parroquiales y los individuos de las parroquias pueden y deben ser alentados a comprometerse en temas que sean consistentes con las enseñanzas sociales de la Iglesia.

Además, “mientras que individuos y grupos pueden utilizar las aceras públicas para recolectar firmas, se alienta a los grupos parroquiales y a los individuos de las parroquias a que contacten primero a sus pastores antes de organizar tales actividades”.

Registro de votantes y movilización de votantes

El documento presentado por los Obispos de la Conferencia Católica de California continúa con los siguientes lineamientos:

“Se alienta a las parroquias católicas a organizar esfuerzos de registro de votantes y movilización de votantes no-partidistas.

Las parroquias pueden promover una participación cívica de la siguiente manera:

• Alentando a los parroquianos a registrarse para votar;

• Instruyendo a los parroquianos acerca de cómo solicitar boletas para votar por correo; y

• Recordándoles y asistiendo a los parroquianos a asistir a las urnas el Día de las Elecciones.

“Estos esfuerzos, sin embargo –continúa explicando el documento pastoral–, no deben aparecer que apoyan o se oponen de ninguna forma a un partido o candidato político particular. Podemos alentar la actividad política, sin volvernos partidarios”.

Asimismo, “El registro de votantes y esfuerzos de movilización deberán contar con la previa autorización del pastor de la Iglesia. Se alienta a las personas a trabajar cercanamente con los organizadores de las parroquias para saber dónde y cuándo los representantes de las parroquias están registrando votantes, tanto en propiedades parroquiales o fuera de los terrenos, en tiendas de comestibles, centros comerciales, etc. Hay que asegurarse que los coordinadores parroquiales del registro de votantes y los esfuerzos de movilización tienen claros los lineamientos para involucrar a la parroquia en actividades políticas”.

Educación de votantes

Las directivas reunidas en el documento “Políticas Arquidiocesanas” señalan que: “Las parroquias pueden hacer una contribución significativa durante la temporada electoral, proporcionándoles a los parroquianos un contexto ético y moral dentro del cual discutir y entender los temas políticos. Nuestra tradición católica de enseñanzas sociales proporcionan un marco excelente para hacer participar a los parroquianos en los temas de política pública que estaremos enfrentando”.

Agrega el documento: “La educación de los votantes debe enfocarse solamente en los temas, y evitar cualquier apoyo u oposición directa o indirecta a los candidatos o partidos.

“La educación de votantes y el registro de votantes deben mantenerse como actividades separadas. Los voluntarios no pueden registrar a las personas para votar basándose en sus propias posiciones sobre un tema particular o su apoyo u oposición de un candidato o partido particular”.

Finalmente, los Obispos nos recuerdan que “típicamente durante los años electorales, las parroquias son contactadas por varias organizaciones religiosas, comunitarias y políticas que desean que sus materiales para educar a los votantes sean distribuídas por las parroquias y grupos parroquiales. A fin de mantener la integridad de nuestra participación en el proceso político, los materiales de educación de votantes distribuidos por grupos que representan a las parroquias católicas deben ser aprobados por la Conferencia Católica de Estados Unidos, la Conferencia Católica de California, o la Arquidiócesis de Los Angeles”.

Palabras finales

“La Iglesia es inherentemente una institución apolítica –señalan los Obispos de la Conferencia Católica de California–. Nuestras instituciones y ministerios no son adecuadas para realizar un activismo político. Como gente católica, constituímos una comunidad grande y diversa unidos por nuestra fe en el Cristo Resucitado y en el amor sin límites que Él tiene por su gente. Ningún partido político, ni candidato, ni causa pueden calificarse de ‘católicos’, ya que nuestra fe en nuestras creencias son mucho más profundas y trascendentes que nuestra política y procesos políticos.

“Sin duda, la Iglesia puede expresarse acerca de los temas morales importantes del día –y hay veces por cierto en que tiene la obligación de hacerlo– y puede apoyar u oponerse a legislaciones o iniciativas electorales. Pero incluso estas actividades están sujetas a intensas regulaciones y supervisión gubernamentales.

“Alentamos a todos los católicos a formar su conciencia a la luz del Evangelio y nuestra tradición católica. Como fieles ciudadanos de nuestro país y estado, debemos participar en el proceso político y rezar constantemente por la sabiduría y guía del Espíritu Santo”. VN

PRINCIPIOS SOCIALES DE LA IGLESIA:

• La vida y dignidad de la persona humana.

• Los derechos humanos y responsabilidades.

• El llamado a la familia y a la comunidad.

• La dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores.

• La opción preferencial por los más pobres y vulnerables.

• La solidaridad, y

• El cuidado de la creación de Dios.

ACTIVIDADES ACEPTADAS (BAJO UNA GUÍA APROPIADA DE LA CONFERENCIA CATÓLICA DE CALIFORNIA O DE LA ARQUIDIÓCESIS)

• Urgir a los parroquianos a registrarse para votar y a participar activamente en esfuerzos patrocinados por la Iglesia para impulsar el voto y otras iniciativas no-partidistas de educación de votantes.

• Patrocinar foros de temas múltiples a los cuales todos los candidatos para una oficina particular son invitados.

• Conducir foros de tema único que presenten ambos lados del tema objetivamente.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS

• Urgir a los lectores u oyentes a votar a favor o en contra de un candidato o partido particular.

• Etiquetar a un candidato o partido como “pro ayuda escolar”, o “anti-vida”. Semejante práctica desplaza la objetividad al no permitirle a los lectores evaluar ellos solos la posición de un candidato.

• Usar signos de (+) o (-) para evaluar a un candidato o partido.

• Calificar a candidatos o partidos con puntajes en una escala del “1 al 10”, por ejemplo, o decir de otra forma que “X es bueno”, “Y es mejor”.

• El uso de boletas marcadas como ejemplos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Sobre las instrucciones que rigen las acciones políticas del Clero católico y los parroquianos, contactar a la Conferencia Católica de California: Tel: (916) 313-4000

VN

Share