LIBERACIÓN ANTICIPADA DE REOS EN CALIFORNIA AFECTA SEGURIDAD DE COMUNIDADES

La decisión del estado de California de liberar anticipadamente a presos estatales para recortar gastos afectará a los niveles de seguridad local, según teme el departamento del alguacil del Condado de Los Ángeles.

La liberación de presos obligará a destinar agentes a esos potenciales delincuentes y reducirlos de otras tareas de seguridad, explicó Lee Baca, alguacil del Condado de Los Ángeles.

Esto significa “sacar personal que debería estar luchando contra las pandillas, para hacer el trabajo del estado de servir de mamás a quienes salen en libertad condicional”, opinó Michael Antonovic, supervisor de L.A.

Las autoridades calculan que la liberación anticipada, que entró en vigor el pasado 25 de enero, beneficiará a cerca de 6.500 presos estatales este año y supone un ahorro de 500 millones de dólares.

La ley autoriza la liberación temprana de reos que hayan tenido una buena conducta y acumulado suficientes “créditos”, los que actualmente se otorgan a aquellos reos que completan programas educacionales y de entrenamiento profesional.

Baca destacó que un aspecto poco difundido de la medida es que aumenta el crédito por buen comportamiento hasta un 50 por ciento del total de las condenas, independientemente del delito cometido.

La retroactividad de la medida ha sido interpretada diferentemente en las cárceles de los condados. Al menos 18 de los 58 condados de California comenzaron a aplicarla con retroactividad acreditando a los detenidos por el tiempo que ya habían cumplido antes de que la ley entrara en efecto.

Sólo 16 condados decidieron contar para liberación anticipada los créditos ganados después de que la ley entró en vigor, según la Asociación de Alguaciles de California. Otros condados todavía estudian cómo interpretar ese aspecto de la ley.

En el caso de los prisioneros estatales la ley aclara que recibirán créditos solamente por programas de rehabilitación que hayan comenzado después del 25 de enero.

La legislación excluye del beneficio a los convictos por delitos violentos (incluidos crímenes sexuales) aunque puede dar lugar a controversias, como ocurrió recientemente con Kevin Peterson, quien al día siguiente de ser dejado en libertad trató de violar a una consejera. Su delito original había sido asalto con un arma.

La semana pasada un juez de la Corte Superior del condado de Sacramento, donde fue liberado Peterson, le dio la razón al alguacil local y ordenó suspender temporalmente las liberaciones argumentando que la ley se aplica solamente a prisiones estatales y no a las cárceles del condado.

El asambleísta Alberto Torrico (D-Fremont) señaló que este caso es una muestra de que “obviamente se está creando una situación muy peligrosa”, al señalar que “un preso fue dejado en libertad inapropiadamente y casi viola a una mujer”.

Según explicó el sargento Paul M. Weber, presidente de la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles (LAPPL), los programas de rehabilitación en prisiones estatales están comenzando a ser reducidos y próximamente de 600 a 800 instructores vocacionales y educativos recibirán avisos de finalización del contrato.

Pero la liberación anticipada no es algo nuevo en California, de acuerdo con Matthew Cate, secretario del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del Estado.

El funcionario afirmó que cerca de 10.000 prisioneros estatales son liberados cada mes al cumplir sus sentencias y el 95 por ciento de ellos son devueltos a las mismas comunidades que los juzgaron.

En las cárceles de los condados, se liberaban cerca de 18.000 reos -ya sea por cumplir completamente su condena o por liberación temprana-, antes de que la ley entrara en efecto.

El departamento del alguacil del condado de Los Ángeles no ha autorizado la salida anticipada a ningún preso bajo esta ley, argumentando que la medida no incluye las cárceles del condado.

El condado angelino exige que la mayoría de los presos varones sirvan al menos 80 por ciento de su sentencia y los alguaciles no piensan reducir ese requerimiento.

“Pensamos que (la nueva ley) no aplica para nosotros”, aseguró Steve Whitmore, portavoz del departamento del alguacil de L.A. VN

Share