<!--:es-->LAMAS: LA ESCUELA DE MÚSICA Y BELLAS ARTES<!--:-->

LAMAS: LA ESCUELA DE MÚSICA Y BELLAS ARTES

¿Qué planes tiene este verano? Vida Nueva le sugiere que se una al programa de verano de Los Angeles Music and Art School (LAMAS), una escuela dedicada a la enseñanza de la música y las bellas artes que lleva más de 6 décadas al servicio de la comunidad latina.

Los Angeles Music and Art School (LAMAS), en el Este de Los Angeles, ofrece clases de música, drama, danza y artes visuales durante todo el año. Cada verano, el centro organiza un programa de arte para niños y jóvenes entre los 7 y 14 años de edad. Vida Nueva conversó con Isela Sotelo, directora del colegio, quien nos explicó las características del centro: “En la escuela ofrecemos clases individuales de música para niños mayores de 7 años y adultos de todos los niveles. Enseñamos piano, guitarra, violín, instrumentos de viento, batería y canto. Las clases de instrumentos son individuales y duran 30 minutos. También acabamos de agregar a nuestro currículum las clases de cello. Las clases de instrumentos son individuales, las de arte son en grupos con un máximo de 12 estudiantes.

“El estudio de instrumentos está basado en el plan de estudios de certificación de mérito de la Asociación de Maestros de Música, agrega la profesora. El programa se enfoca en la lectura de notas, ritmo, teoría musical y entrenamiento auditivo, entre otros factores. Igualmente los interesados pueden estudiar canto y contamos con una orquesta juvenil. La escuela está abierta para todos aquellos que deseen explorar sus talentos artísticos, independientemente de su edad, talento, origen o situación financiera. El 85 % de nuestros estudiantes son latinos.

“En estos momentos estamos organizando nuestro programa de enriquecimiento de las bellas artes, un curso multidisciplinario que desarrollamos todos los veranos en dos sesiones. En este curso los estudiantes estudian el teatro musical, trabajan todos los aspectos artísticos de una obra musical y al final del curso realizan una actuación para padres, familiares y público en general. Todos los estudiantes toman clases de música, aprenden piano, teclado, conceptos musicales principales. Igualmente estudian canto y se aprenden las canciones que son parte de la obra. Incorporamos baile a través de la coreografía de la obra, y para complementar la parte de las artes visuales, los estudiantes producen el escenario de la obra. Este curso de verano incluye además clases de actuación, visitas a museos, proyección de películas de arte y clases de apreciación e historia de la música”, explica Isela Sotelo.

SIRVIENDO A LA COMUNIDAD LATINA POR MÁS DE 60 AÑOS

Con más de 60 años sirviendo a la comunidad latina del Este de Los Angeles, Isela nos comenta los inicios del centro: “La escuela fue fundada en 1945 por Pearle Irene Odell. Desde sus inicios el objetivo del centro ha sido guiar y apoyar a la juventud en su desarrollo académico y personal al explorar, entrenar y desarrollar sus talentos creativos. La señora Odell fue una educadora visionaria que se dio cuenta de la gran necesidad de ofrecer programas de arte después de las clases a los jóvenes latinos de la comunidad, la mayoría provenientes de familias muy pobres. El colegio tuvo diferentes sedes hasta que a fines de los años 50 y con la generosa ayuda de la comunidad, LAMAS compró la propiedad donde se ubica el centro actualmente.

“LAMAS es una organización no lucrativa que ha servido a más de 80 mil estudiantes”, indica Isela. “Tenemos un programa de ayuda financiera que brinda asistencia económica a estudiantes que califiquen. Aunque cobramos las clases, los precios son módicos en comparación con lo que se paga en otro tipo de institución similar a la nuestra. Con el dinero que recaudamos, damos asistencia económica a las familias de bajos ingresos. Ofrecemos alrededor de $30,000 en becas a estudiantes cada año. Todas las clases son de ‘inscripción abierta’. Los interesados pueden enrolarse siempre que haya cupo, sin fecha de cuándo comenzar o terminar”.

CON MIRAS AL FUTURO

“¡El futuro del centro es muy alentador!, exclama con entusiasmo la directora del colegio. Estamos aquí porque la comunidad lo quiere. No hacemos publicidad de ningún tipo. Ya tenemos tres generaciones de latinos asistiendo a este centro. La gente nos conoce. Mantenemos una matrícula de 650 a 700 estudiantes mensualmente. Afortunadamente estamos en el corazón del Centro Cívico del Este de Los Angeles. Toda esta zona se está renovando. Próximamente tendremos la parada del Metro enfrente del colegio, lo cual dará acceso a más personas interesadas.

“LAMAS ha lanzado una campaña para reunir fondos para construir un edificio nuevo de dos plantas y ampliar la capacidad de la escuela. El proyecto incluye la remodelación del edificio en el que nos encontramos actualmente, de manera que personas incapacitadas tengan mejor acceso a nuestros programas. Igualmente, queremos aumentar el número de aulas y el área de parqueo, crear un nuevo teatro, un espacio para galería y área de conferencias, así como aumentar el área para almacenar instrumentos y equipos, entre otros elementos que se incorporarán a la nueva estructura del centro.

Esta ampliación de LAMAS por supuesto beneficiará a los residentes del Este de Los Angeles, porque podremos aumentar la matrícula y ofrecer más programas para la comunidad latina. Recibimos ayuda de fundaciones, corporaciones e individuos. También organizamos eventos para recaudar dinero. Por ejemplo, el próximo 14 de agosto, realizaremos un concierto en el Ford Amphiteatre en el que estará José Rizo y su “Jazz on the Latin Side Allstars”. Durante el primer año que hemos estado realizando esta campaña logramos recaudar $1.7 millones de dólares”.

Antes de despedirnos, Isela Sotelo nos comenta que lleva 10 años como directora de la escuela: “Empecé como maestra cuando estudiaba en la universidad. Esta escuela es mi vida, he sido maestra, padre, miembro de la mesa directiva. En total llevo más de 22 años vinculada a este centro. En LAMAS muchos estudiantes han descubierto su capacidad artística, es importante dar a conocer la importancia del arte en el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes”. VN

PARA MAS INFORMACION

Los Angeles Music Art School (LAMAS) se encuentra ubicada en la 3630 East Third Street, Los Angeles, CA 90063.

El horario es de lunes a viernes, de 3 p.m. a 8 p.m., y los sábados de 9 a.m. a 4 p.m.

Para más información sobre programas especiales y clases puede llamar al 323-262-7734, 323-261-3289, o visitar el sitio electrónico www.lamusart.org.

CLASES DE VERANO LAMAS

Si la inclinación de su hijo es la música, no lo piense más, únase al equipo de LAMAS y disfrute un verano lleno de música, arte y diversión.

Este programa de verano es de 4 semanas para niños de 7 a 14 años de edad. El curso incluye clases de artes visuales, música, canto, danza, actuación, actividades especiales y excursiones educativas. Al final se presenta una función musical de teatro en vivo.

La escuela ofrece dos sesiones de verano:

– Del 30 de junio al 25 de julio

– Del 28 de julio al 22 de agosto

Las clases se imparten de lunes a viernes de 8:30 a.m. – 4:30 p.m.

Se permite un máximo de 48 estudiantes por sesión.

El curso de verano tiene un costo de $480.

Llame al 323-262-7734 para recibir aplicaciones o información sobre ayuda financiera.

MÚSICA PARA PREESCOLARES

LAMAS también tiene un programa especial de música infantil para niños entre 2 y 5 años de edad. Esta clase combina el oído, la mente y el cuerpo a través de movimientos rítmicos, canto y juegos musicales. Se requiere la participación de un adulto.

Las clases se realizan los sábados de 12 a 12:45 p.m.

COMO AYUDAR

Usted puede ayudar a LAMAS. Participe en el Concierto Benéfico el 14 de agosto, en el Ford Amphiteatre. El programa incluye la actuación de KJAZZ 88.1 José Rizo y su “Jazz on the Latin Side Allstars”. Las ganancias de este espectáculo se destinarán al fondo de la escuela para ayudar a estudiantes de bajos ingresos a recibir educación musical gratuita. VN

Share