LA VALIOSA FUNCIÓN DE SER PAPÁ

Qué papel debe jugar el varón en nuestra sociedad para beneficio de la familia

Por ALICIA MORANDI

La celebración del Día del Padre es un acontecimiento que va más allá de ofrecer regalos y tarjetas. Es un recordatorio de la función trascendental que cumple el papá en la familia.

“Ser padre es un trabajo de tiempo completo y un compromiso para toda la vida, y que empieza desde el instante mismo en que se ‘fabrica’ a un ser humano que heredará el cincuenta por ciento de las características físicas y mentales de él”, dice el terapeuta familiar Ralph Johnson, con práctica en el Condado de Ventura.

El terapeuta sostiene que si bien tenemos padres muy responsables y amorosos, también están aquellos que cometen el error de creer que sólo basta trabajar y dar órdenes, y se les olvida estar más presente en la crianza de sus retoños.

Hay estudios que indican que los hijos con más estabilidad emocional son aquellos que cuentan con el apoyo y cuidado del padre y madre por igual, añade el especialista.

“Muchos varones han sido educados para creer que las labores domésticas y la crianza de los hijos son asuntos femeninos, y no se dan cuenta que ahora las mujeres también salen a trabajar. Este rol tan pasivo del hombre dentro de su propio hogar perjudica a la familia, porque la esposa se recarga de responsabilidades y esto disminuye la calidad del cuidado que puede ofrecer a sus hijos. Además los niños y niñas están aprendiendo un modelo de comportamiento equivocado. Los varoncitos se crían pensando que nacieron para ser atendidos, y las muchachas creen que el papel de la mujer es servir sin quejarse”, dice.

De acuerdo al terapeuta familiar, muchos padres permiten que los compromisos de trabajo les impidan participar en actividades con sus hijas e hijos, y han perdido la oportunidad de sentir la misma satisfacción que sienten las madres al hacerlo. Pero también dice que las madres necesitan soltar algunas de sus responsabilidades y ayudar a sus hombres a encontrar maneras de asumir su parte justa en la crianza.

UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL PARA ELLOS

Aprovechando la celebración del Día del Padre, la organización no lucrativa llluman Socal- que es una plataforma de evangelización que busca fomentar la espiritualidad entre los hombres- ha desarrollado un evento simbólico al que han llamado “The Wise Men’s Journey” (El viaje de los reyes magos o de los hombres sabios).

“El enfoque es en el papel del varón dentro de la familia, sociedad y consigo mismo”, dice Giovanni Pérez, coordinador de formación de catequistas de la Arquidiócesis de Los Ángeles, y quien junto al Padre Jim Clark están a cargo del liderazgo y coordinación del evento a realizarse el próximo 17 de junio en el Parque Griffith.

“Ésta va a ser una oportunidad para que los participantes puedan mejorar en todas las aéreas personales, por medio de la transformación interior. Reconocemos que el mundo no cambia si no cambiamos nosotros. Y los padres de familia tenemos que interiorizar donde necesitamos crecer; donde estamos fallando, y donde estamos haciendo bien. Este evento nos va a ayudar a hacer un auto examen para poder regresar a la familia de una manera diferente”, comenta Pérez.

A través de charlas, ritos y oración, este evento va a explorar el significado del viaje de los tres Reyes Magos en busca del Niño Jesús, para entregarle obsequios muy reveladores. En este evento se explorará el alcance de ese suceso con el fin de mejorar la vida de los participantes.

“Aunque estamos fuera de la fecha de la Epifanía que se celebra el 6 de enero -Día de los Reyes Magos-, igualmente aprovechamos este mes de junio para darnos cuenta de que estos hombres de Oriente que buscan ‘el nuevo nacimiento’ son simbólicos, y podemos aplicar esta experiencia a la vida personal. Un nuevo nacimiento significa un nuevo empezar, una trasformación, un nuevo orden para nuestras vidas”, dice Pérez. Y agrega que la búsqueda de estos magos se contraponen al “antiguo nacimiento” que es Herodes, “quien simboliza lo negativo de un hombre; el hambre de poder y dinero; el narcicismo”.

“Además, estos hombres sabios venían del Oriente donde sale el sol, y cada amanecer es un nuevo día, una oportunidad. Nos vamos a enfocar en esto, y también en los regalos que le llevaron al Niño Jesús: oro, incienso y mirra”, y Pérez explica que el oro significa que “debemos entender nuestra dignidad de ser hijos de Dios, hijos de Rey, y por eso debemos tratarnos con el respeto más profundo los unos a los otros”.

Por su parte el incienso implica que “somos sagrados, y como hijos de Dios tratamos de buscar la espiritualidad”.

El otro obsequio, la mirra -que se usaba para embalsamar a los difuntos- “significa que al traernos el regalo de la muerte reconocemos nuestras limitaciones e imperfecciones. En el concepto cristiano la muerte no es el final, pero sí nuestra última transformación”, dice Pérez.

Dentro de la dinámica de este convivio en el Parque Griffith va a haber mucho diálogo en grupo y momentos a solas.

“Dice la Escritura que después de que los magos le dieran los regalos al Niño Jesús, el ángel les dijo que regresaran por otro camino. Y esto también se explora en el evento”, comenta el entrevistado. “Luego de habernos encontrando con la experiencia de Dios tenemos que regresar por otro camino, cambiados, diferentes. Por eso en este evento vamos a poder hacernos una autoevaluación y ver dónde necesitamos cambiar. Por ejemplo, a veces como padres de familia, la cultura y sociedad nos dice que tenemos ciertos derechos a que nos limpien la casa, nos hagan la comida, etc. Entonces ‘regresar por otro camino’ significa cómo voy a cambiar esta percepción… quizás participando más en las labores domésticas para el bienestar de mi familia”.

Se invita a hombres adultos a participar de este evento como regalo especial por el Día del Padre. VN

EVENTO IDEAL PARA PAPÁS

Qué: ‘The Wise Men’s Journey. Hombres adultos están invitados a participar de una experiencia enriquecedora de autodescubrimiento para mejorar como individuos y padres de familia.

Cuándo: 17 de junio; de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dónde: Parque Griffith, ‘Mineral Wells Picnic Area’

Más información y para reservar: (714) 454-1573 o jimcadiz@outlook.com. También pueden llamar a Giovanni Pérez al (213) 840-8718.

PERFIL DE UN BUEN PAPÁ

De acuerdo al terapeuta familiar Ralph Johnson, un buen padre es aquel que…

• Cuida a la familia y coopera en el cuidado, educación y formación de las hijas e hijos.

• Manifiesta sus sentimientos y constantemente les dice a sus retoños y cónyuge cuánto les ama.

• Reconoce cuando comete errores y sabe pedir perdón.

• No está dando órdenes y regañando todo el tiempo, sino que explica y dialoga. Este esfuerzo provocará que los hijos lo sientan como a un amigo y lo respetarán y tendrán confianza.

• No hace promesas que no puede cumplir.

• Trata a su familia con la misma cordialidad que utiliza con sus compañeros de trabajo, jefes o amigos.

• No insulta a sus hijos ni los nombra con apelativos tales como “estúpido”, “inútil”, etc.

• No compensa con objetos materiales la falla de no dedicarle suficiente tiempo y atención a su familia.

• Apoya a su esposa e hijos en la búsqueda de oportunidades de estudio y progreso.

• Junto a su compañera forja las bases morales de sus hijos/as, y establecen un verdadero equipo de crianza.

• Está atento al rendimiento de sus hijos en la escuela, así como de su salud, alimentación, talentos y amistades.

• Es fuerte como para mantener a su familia unida y en armonía.

Share