‘LA UNIÓN HACE LA FUERZA’

‘LA UNIÓN HACE LA FUERZA’

(fOTO: CINCUENTA AÑOS DESPUÉS- Para conmemorar el aniversario del final de un ayuno de 25 días de sólo agua que realizó César Chávez -con el fin de exigir respeto por los derechos de los campesinos-, se reunieron las familias del líder, y la del Senador Robert F. Kennedy. En el último día del ayuno en Delano, California, se le unió Kennedy. Éste fue asesinado poco después. En la foto (de izquierda a derecha): Paul F. Chávez, hijo de César y presidente de la Fundación César Chávez; Paul Schrade, ex líder laboral que fue gravemente herido en el asesinato de Kennedy; Kerry Kennedy, su hija y presidenta de ‘Robert F. Kennedy Human Rights’, y Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos de América, AFL-CIO. / VICTOR ALEMÁN).

Las familias Chávez y Kennedy se reúnen en Los Ángeles para celebrar medio siglo de lucha por los derechos de los campesinos

Por ALICIA MORANDI

¿Qué podrían tener en común un senador proveniente de una poderosa familia de Estados Unidos como Robert F. Kennedy, con un campesino mexicoamericano como César Chávez? Mucho. Desde diferentes estratos sociales, ambos lucharon contra las injusticias que vivían los trabajadores agrícolas, buscando cambios a su pésima situación laboral.

“Mi mamá me contó que cuando mi padre y César Chávez se conocieron en 1966, hubo una inmediata conexión de almas. Creo que se conectaron por su fe católica; por su compasión por la gente que sufre, y también por la creencia de que una persona puede marcar una diferencia”, dijo a VIDA NUEVA Kerry Kennedy, hija del fallecido candidato presidencial Robert F. Kennedy (RFK), que en 1968 fue asesinado en el Hotel Ambassador, ubicado en la calle Catalina de Los Ángeles. Hoy en este sitio se hallan las Escuelas Comunitarias Robert F. Kennedy, que ahora sirven principalmente a niños inmigrantes de bajos ingresos desde kínder al 12 grado de High School. Aquí les ofrecen programas innovadores con una misión de justicia social que refleja el compromiso del Senador Kennedy.

Fue en este complejo escolar donde recientemente volvieron a unirse las familias Chávez y Kennedy para celebrar un momento decisivo en la historia del movimiento latino de derechos civiles, que tuvo un enorme impacto a nivel laboral.  Se trató de la creación del Sindicato de Campesinos de California (UFW). En la actualidad, sólo este estado tiene leyes que protegen a estos trabajadores.

Este 10 de marzo se cumplieron 50 años del fin del ayuno de 25 días de Chávez que puso en riesgo su vida. La práctica del ayuno fue una forma pacífica de exigir que mejoraran las condiciones laborales de los trabajadores del campo. Ese lejano día, en Delano, California, el Senador Kennedy se le unió a Chávez – a quien llamó “una de las figuras heroicas de nuestro tiempo”. Cinco días después, RFK declaró su candidatura a la presidencia y tres semanas más tarde lo asesinaron.

“Cuando  mi padre se postuló a la presidencia dijo: ‘Paz, justicia y compasión para aquellos que sufren. Eso es lo que apoya Estados Unidos, y ésa es la razón por la cual me estoy postulando a la presidencia de esta nación’.  Y creo que para él, César [Chávez] representaba la lucha por la paz, justicia y compasión”, continuó la actual presidenta de “Robert F. Kennedy Human Rights”, una organización internacional de derechos humanos.

“Mi padre apoyó a aquellos que vivían en la pobreza en todo el país. Afroamericanos, campesinos  como César, nativo-americanos en reservaciones. A él le importaban muy profundamente. También pasó mucho tiempo en Latinoamérica, la cual amaba. Eso fue parte de su trabajo. Tenía una conexión especial con los latinos del continente americano. Una de las conversaciones que tuvo con mi tío Jack, su hermano, después que se volvió presidente, era empezar un Secretariado de estado para asistir a Latinoamérica”.

‘…LOS DOS COMPARTIERON LA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD JUSTA…’

Paul Chávez, hijo del líder campesino y actual presidente de la “Cesar Chavez Foundation”, estuvo presente en la celebración de este ayuno que marcó un precedente en la historia del movimiento laboral.

“Este año estamos recordando el ayuno de hace 50 años, y el enlace que se creó cuando el papá de Kerry [Kennedy] fue a Delano a finalizar el ayuno que estaba haciendo mi padre. Si vemos la vida de ambos, a simple vista tenían poco en común.  Uno era del Este y el otro del Suroeste; uno era blanco y el otro mexicano; uno era rico y el otro pobre. Pero lo que si los unió fue que los dos compartieron la visión de una sociedad justa, que ofrecía lo mejor para todos sin importar de donde vinieran. Estaban comprometidos con esa visión que tenían en común.

“Siempre la familia Kennedy ha estado al lado de nuestro movimiento. Pero hoy no nomás vamos a hablar del pasado, también vamos a tomar el ejemplo que nos dejaron y tratar de involucrar a nuevas generaciones en el activismo. Enfocarnos en los jóvenes que son el futuro de esta nación. Nos queda mucho trabajo por hacer”, enfatizó Chávez.

Al respecto, Kennedy dijo que la fundación familiar junto a la familia Chávez están trabajando arduamente con los estudiantes de las Escuelas Robert F. Kennedy. “El currículo está orientado a que aprendan a organizar sus comunidades y a crear un cambio. Para eso integramos este concepto a las lecciones que tienen que aprender. Como ejemplo, en Middle School, una de las lecciones en matemáticas es sobre las condiciones laborales de los campesinos. Les decimos: Hay 10 mil trabajadores del campo en Florida que trabajan piscando tomates 14 horas al día por el salario mínimo. En un día recogen una tonelada de tomates pero quieren un aumento de un centavo más por cada libra que levantan. El 20% de los tomates se venden a Burger King, el cual es dueño del 60%  de la compañía inversora Goldman Sachs. Cuánto le costará a Goldman Sachs dar un aumento de un centavo por libra, y cómo tú comparas eso al cheque bono que esta compañía le dio a sus empleados inversionistas el año pasado. Es una pregunta básica de matemática integrada al currículo, pero que hace más interesante la materia y crea una visión de justicia social”.

‘…POR QUÉ LOS CAMPESINOS NO TIENEN LOS MISMOS DERECHOS QUE OTROS TRABAJADORES’

Ante una numerosa audiencia de estudiantes, un panel integrado por Kerry Kennedy, Paul F. Chávez, Arturo Rodríguez -sucesor de Chávez en la presidencia del Sindicato de Campesinos-, Paul Schrade- ex líder laboral que acompañó a Robert Kennedy a Delano y fue gravemente herido la noche en que balearon mortalmente a RFK, y la legendaria Dolores Huerta- líder laboral de los campesinos y activista de derechos civiles, quien también estaba con el Senador Kennedy cuando lo asesinaron.

“¿Saben por qué los campesinos no tienen los mismos derechos que otros trabajadores?”, preguntó Kerry Kennedy a los jóvenes presentes. “En los años 30 el Presidente Roosevelt pasó una propuesta de ley para regularizar las condiciones laborales”, explicó. “Los senadores conservadores del Sur no querían que se aplicara la igualdad de los derechos laborales a los campesinos y trabajadores domésticos. Así que decidieron que no votarían por la legislación a menos que eliminara la parte en la que incluía a esos trabajadores. Roosevelt aceptó y excluyó a los trabajadores agrícolas y domésticos. Entonces hoy día los campesinos y empleados domésticos no tienen los mismos derechos que los otros trabajadores. Esta medida sentó un precedente por lo que actualmente no hay leyes federales que protejan a los campesinos. En California sí existe esta protección gracias al movimiento de César Chávez, Dolores Huerta y al Sindicato de Campesinos, pero no a nivel federal. Vengo de Nueva York y allí los trabajadores del campo no tienen derechos laborales como ser días de descanso, discapacidad, compensación por horas extras, etc. Todavía es legal en Nueva York que un campesino de 14 ó 15 años de edad trabaje 14 horas diarias, a 3.50 dólares la hora.  Esto pasa cuando no se tiene sindicato. Lo que se necesita es liderazgo”.

Los demás invitados también reflexionaron sobre el legado de Chávez y el apoyo que recibió de Kennedy.

Guadalupe Rodríguez, estudiante del octavo grado, dijo que este evento será para ella inolvidable. “Me ayudó a entender mejor la obligación que tenemos los jóvenes de lograr un cambio en esta sociedad. No es justo que las nuevas generaciones sigan sufriendo de discriminación y explotación sólo por tener cierto color de piel y hacer ciertos trabajos”.

Según informes, la gran mayoría de los trabajadores agrícolas son personas pertenecientes a grupos minoritarios que viven en comunidades rurales de bajos ingresos. Cerca del 75% de los trabajadores agrícolas nació en México.  Aunque se desconoce el número exacto de trabajadores indocumentados, los expertos coinciden en que estos representan un porcentaje alto del total de esta fuerza laboral.

El 31 de marzo fue el “Día de César Chávez” (su cumpleaños), celebrado como un feriado estatal en California y otros estados. VN

Share