LA MEJOR MANERA DE AYUDAR A SUS HIJOS EN EL REGRESO A CLASES

Llegó el momento de comenzar las clases y es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el año escolar sea exitoso

Para que los niños disfruten asistiendo a clases hay que motivarlos en un sentido positivo, mostrándoles interés en lo que hacen y dándoles recompensas cuando realizan un buen trabajo. La sicóloga Janette Risso, recomienda que ante las dificultades no utilice castigos; en su lugar platique con ellos para determinar los sentimientos de su hijo con respecto al problema y hallar una solución juntos. “Los padres no deben hablar con los maestros únicamente en circunstancias desfavorables, cuando el hijo presenta problemas. De esta manera, el niño se llevará una impresión negativa de la escuela y de las personas que ejercen autoridad”, dice. Por otra parte, el hábito de la lectura es vital para un mejor desarrollo de los individuos, por lo tanto se recomienda tener libros y revistas en el hogar y manifestar interés por la literatura. Para satisfacer la necesidad de cariño, atención y respeto de los niños pequeños, es aconsejable que se les lea en voz alta o de lo contrario, que los propios niños sean los lectores. De acuerdo a la sicóloga, los padres de adolescentes deben mantener la autoridad y disciplina de una manera firme y consistente, siendo tolerantes y respetando las opiniones de sus hijos. La psicóloga aconseja mantener contacto permanente con los docentes, porque ellos conocen los problemas académicos y de comportamiento y pueden ofrecer consejos a los padres. Una gran parte de nuestra juventud presenta dificultades para hablar sobre sus problemas ya que no quieren mostrarse como seres débiles e inseguros ante sus progenitores. Se logra una buena comunicación cuando los padres muestran interés por las actividades y amistades de sus hijos, dice la psicóloga. Los maestros esperan que los padres inculquen valores positivos a los hijos desde pequeños. “Los cánones culturales que inculcan los padres latinos a sus hijos son más tradicionales que los de la sociedad anglosajona, especialmente en términos de disciplina. Muchas veces los padres pierden control porque los reglamentos de esta sociedad son diferentes y confusos para ellos”, agrega la entrevistada. Según Risso, hay que tener cuidado con los valores que ellos inculcan a sus hijos en el hogar, ya que pueden entrar en conflicto con los que adquieren en las calles, provocando que muchos jóvenes ingresen a las pandillas en busca de una identidad. Para evitarlo, los padres deben involucrarse en la educación de su hijos y asistir al menos una vez por mes al centro donde estudian para conversar con los maestros. Un excelente ejemplo que un padre puede dar a su hijo para tener éxito en sus estudios es preocuparse por mejorar su propia educación, como por ejemplo, asistir a escuelas nocturnas donde encontrarán gratuitamente instrucción académica.

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS

Según la docente Evangelina Pérez, para mejorar la comunicación entre padres y educadores, lo primero que deben hacer es asistir a la escuela al comienzo de las clases para conocer al maestro y las metas académicas para ese año escolar. Más adelante hay conferencias donde los padres hablan con el maestro sobre la situación de cada niño en particular. Pérez recomienda que si hay dificultades de comunicación debido al idioma, se exija una traducción adecuada para tener una total comprensión de estas conferencias. “En el hogar hay mucho que hacer para beneficiar al estudiante. Como maestra aconsejo que hagan la tarea antes de jugar y que se ayude al niño en todo lo que se pueda. A veces existen razones que hacen que su hijo no se sienta cómodo en la escuela, investigue y ayúdelo a resolver esta situación, dice Pérez. También, se recomienda asistir a las bibliotecas públicas donde pueden sacar libros instructivos, cuya lectura puede ser compartida por toda la familia. Antes de empezar las clases, los padres deben preparar a sus hijos para enfrentarse a un medio ambiente desconocido, donde aprenderán a compartir y obedecer reglas probablemente diferentes a las de su hogar.

“El primer año en la escuela puede ser el más traumático para el niño”, indica la docente. Los padres deben tener confianza en las habilidades de sus hijos y asegurarse de ofrecerles oportunidades para aprender y practicar los conocimientos. La actitud de los padres influye en el rendimiento escolar. Para aprender, un niño o niña debe saber que puede aprender”.

Pérez aconseja hablarles animadamente de las actividades que realizarán durante todo el año. Además, antes de comenzar las clases por primera vez, es conveniente que lleven a sus hijos a conocer el edificio de la escuela para que el niño se familiarice con el lugar. También, recomienda que los padres les cuenten a los hijos sus propias experiencias y temores que experimentaron al comenzar la escuela. Los niños comprenderán que la ansiedad es un sentimiento natural.

¡Buena suerte! VN

RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO A LA ESCUELA

* Haga que sus hijos duerman suficientes horas para guardar apropiadamente en el cerebro las experiencias del día. Si no duermen lo suficiente, no pondrán atención en clase, por lo tanto no procesarán la información en sus cerebros.

* Asegúrese que sus hijos consuman un buen desayuno antes de ir a la escuela.

* Diseñen una rutina efectiva para la mañana. Por ejemplo, la noche anterior, dejar listo todo lo necesario para la escuela (ropa, tarea, etc.). Es conveniente que los niños elijan la ropa que van a llevar el primer día de clase, y sobre todo, que se establezca un horario para acostarse y levantarse.

* Es importante que desde el primer día, los niños empiecen una rutina programada para hacer la tarea; esto ayudará a determinar buenos hábitos de estudio.

* Mantenga una buena cantidad de material de lectura al alcance de la mano del niño, tal como libros, revistas y periódicos.

* Genere en sus hijos entusiasmo por aprender. La actitud de los padres juega un papel indiscutible en cómo se sienten yendo a la escuela.

* Ofrézcale un lugar fijo de la casa donde sentarse cómodamente a realizar su tarea. Tiene que ser un lugar iluminado y equipado con los útiles que requiera.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL INGRESAR A UNA ESCUELA

• Comprobante de vacunas actualizadas.

• Comprobante de dirección (puede ser un recibo de luz, teléfono, etc.)

• Comprobante de la fecha de nacimiento (acta de nacimiento de cualquier país o acta de bautismo).

Share