LA CUARESMA ES NUESTRO CAMINO PARA ACERCARNOS A DIOS

LA CUARESMA ES NUESTRO CAMINO PARA ACERCARNOS A DIOS

Por DR. J. ANTONIO MEDINA

Cada año tenemos la oportunidad de ordenar prioridades y enfocar nuestra vida en lo que nos acerca más a Jesucristo nuestro Señor. Al hacerlo tenemos la oportunidad de profundizar en nuestra relación personal con él.

No es fácil hablar de religión y fe en tiempos de crisis, pues pareciera como si Dios se callara cuando más necesitamos su voz. Pero Él no se ha callado; está con nosotros; pongamos atención a sus palabras de vida para que orienten nuestro caminar en este momento de incertidumbre y preocupación. Que sus palabras nos afirmen en nuestra identidad como criaturas de Dios y miembros de la familia humana.

Los invito a que pongamos especial atención a las Lecturas de los domingos de Cuaresma. En ellas encontraremos el consuelo que necesitamos, la orientación y el mensaje de consuelo y esperanza.
Los cinco domingos de Cuaresma pueden ser las cinco estaciones de nuestro itinerario. Les sugiero que tengan este artículo como un recurso para acompañar su itinerario. La intención es que al final del camino Cuaresmal estemos preparados para la celebración de la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo durante el Triduo Pascual.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Los temas centrales de este domingo son la tentación y el pecado. La primera Lectura nos presenta el drama de Adán y Eva en su lucha interior frente a la tentación de la serpiente y la obediencia a Dios. El pecado no fue comerse la manzana sino caer en la tentación al pretender tener la misma autoridad de Dios, más aún decidir lo que es bueno y lo que es malo sin contar con Él. Por supuesto, su decisión equivocada trajo dolor y llanto para ellos y para las generaciones que vinieron detrás de ellos.

En la segunda Lectura Pablo nos presenta la paradoja entre Adán y Cristo. Frente a la tentación, Adán cae y trae la desgracia a la humanidad, pero Cristo vence la tentación y nos acerca a la Gracia abundante de Dios.

El Evangelio nos narra las tentaciones de Cristo. El como verdadero hombre también sufrió tentaciones, pero con la ayuda de la Palabra de Dios venció las tentaciones y salió triunfante frente a los ataques del demonio. Las tentaciones de Jesús son las que todos nosotros tenemos que superar día a día; la tentación de darle a los bienes materiales un poder absoluto, la tentación de usar la religión para manipular a los demás; la tentación de creer que el poder sobre los demás es para vanagloriarse, para abusar. Cristo nos enseña que la Sagrada Escritura es nuestra principal arma para vencer las tentaciones.

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

La primera Lectura nos habla de la invitación de Dios a Abraham a empezar una vida nueva en una tierra nueva. Empezar de cero con Sara su esposa. Como podemos ver la emigración es parte integral de la historia de la salvación. Ser emigrante requiere mucha confianza en Dios y saberse abandonar a sus planes.

La segunda Lectura es el testimonio de fe de Pablo que se ve a sí mismo como un privilegiado, pues a pesar de los sinsabores de proclamar el Evangelio, no tiene duda en reconocer que es un privilegio participar de la misión de Cristo.

El Evangelio tomado del capítulo 17 de Mateo nos narra la experiencia de comunicación de Jesús con sus más queridos amigos Pedro, Santiago y Juan. Les revela quién es, cuál su misión, y les habla de su comunión con el Padre. Les llega al corazón pues les dice que ellos son amados por el Padre, reconocidos como sus hijos, y que están unidos a Él en una relación de profunda amistad y amor. En realidad la narración se actualiza hoy para usted, pues Pedro Santiago y Juan le representan. En adelante usted es a quien Jesús le revela su misterio de amor.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA

La primera Lectura nos habla del pueblo judío en su camino de la esclavitud a la libertad. Y nos narra que esa transición no fue agradable. Un símbolo de ese proceso de adaptación fue la carencia de agua. En el desierto no abunda el agua. Sin agua se sufre y el pueblo antes las adversidades recuerda las ventajas de vivir en la esclavitud, al menos tenían agua.

La segunda Lectura nos describe todo lo que hemos recibido en Cristo, su vida entera, pero especialmente el don del Espíritu Santo con el que podemos vencer al pecado y a la muerte. Nos dice que tener esperanza no es otra cosa que la certeza de que Dios triunfará y su triunfo es nuestro triunfo.

El Evangelio nos narra la historia de la mujer samaritana, con todo ese lujo de detalles que describen a Jesús tocando el corazón de la mujer y a través de ella llevando el mensaje a la comunidad entera. Hay tres temas centrales: el agua viva, la adoración verdadera y el mesianismo de Jesús. Los tres temas iluminan nuestra vida, pues nos ayudan a reconocer a Jesús como la verdadera y única respuesta a nuestros anhelos más profundos, a nuestra sed de amor; nos ayudan a descubrir la acción de Dios no sólo en el templo, sino en la vida cotidiana y nos ayudan a reconocer que ya hemos sido salvados y redimidos por Jesucristo.

Sabemos que ser libre no es simplemente hacer lo que yo quiera, es, principalmente, hacer lo que debo hacer responsablemente. Es más cómodo culpar a los demás de mis acciones o buscar sólo mi comodidad y confort a costa del trabajo o sufrimiento de otros. Ser libre implica dolor pues requiere rupturas y crecer en la madurez humana.

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

La primera Lectura de este domingo nos narra la elección del Rey David en donde podemos descubrir los criterios de Dios para elegir a sus enviados. No siempre son los más fuertes o los más grandes, la mayor parte de las veces son los más débiles e inútiles a los ojos del mundo.

En la segunda Lectura Pablo utiliza la imagen de la luz para expresar que la transparencia, la sinceridad en la vida son mejores, pues al final la verdad siempre sale a la luz.
Y el Evangelio nos narra el milagro del ciego de nacimiento en el que se describe un proceso, como el que estamos nosotros viviendo en esta Cuaresma. En este proceso poco a poco se va aclarando nuestra mirada y nuestra mente, como pasó con el ciego. Quizás el detalle más difícil de interpretar es la acción de los fariseos, se supone que ellos conocen mejor que nadie la religión, es decir los planes de Dios, pero de acuerdo a la narración quedan en ridículo. Quizás el evangelista nos invita a estar prevenidos frente a aquellos que saben de religión pero no la practican.

Las cosas importantes en la vida requieren esfuerzo y mucha disciplina. La fe no es diferente. Si bien es un don, también es una conquista, que requiere enfocarse, y que requiere fidelidad en el seguimiento de los ideales del Evangelio. Éste es el único camino de abrir nuestros ojos, recordemos que la espiritualidad cristiana es un continuo despertar.

Quinto Domingo de Cuaresma

La primera Lectura nos presenta la paradoja muerte-vida. Dios es el dueño de la vida y su Espíritu volverá a dar vida a los muertos.

San Pablo en la segunda Lectura profundiza en este misterio invitando a los creyentes a descubrir la vida abundante que por obra del Espíritu habita en nosotros. Cristo nos ofrece la oportunidad de vivir una vida plena, feliz aun en medio de las circunstancias más adversas.

El Evangelio retoma el tema de la vida con el milagro de la resurrección de Lázaro. Es como una preparación para entender la resurrección de Cristo que celebraremos en unos días más. Jesús resucitó a Lázaro, pero Lázaro murió al final, en cambio Jesucristo resucitó de entre los muertos de una manera diferente, en una vida que no se acaba. Y su resurrección es un adelanto de nuestra propia resurrección. Es decir nuestra vida está en manos de Dios, no en manos de los tiranos o los poderosos de este mundo. Al final nuestro triunfo será el mismo triunfo de Cristo en esta vida y en la vida definitiva.

A los poderosos de este mundo les gusta que los demás les tengan miedo pues en general el miedo inmoviliza, hace que nos escondamos. La certeza de nuestra fe nos da seguridad y de esa manera podemos tomar decisiones correctas. Dios es más grande que todos los poderosos del mundo.

Le invito a que su Cuaresma sea una experiencia de crecimiento porque le da la oportunidad de abrirse al amor infinito de Dios, quien en Cristo le ofrece una nueva vida. Y le invito también a que comunique este mensaje de esperanza a todas las personas que viven junto a usted y necesitan un mensaje de paz y esperanza. VN

Share