<!--:es-->LA ARQUIDIÓCESIS DE LOS ANGELES ANUNCIA ACUERDO EN 45 CASOS DE ACUSACIONES DE ABUSO SEXUAL COMETIDO POR CLÉRIGOS<!--:-->

LA ARQUIDIÓCESIS DE LOS ANGELES ANUNCIA ACUERDO EN 45 CASOS DE ACUSACIONES DE ABUSO SEXUAL COMETIDO POR CLÉRIGOS

La arquidiócesis de Los Ángeles anunció que ha llegado a un acuerdo por $60 millones de dólares en 45 casos en los cuales se ha acusado de abuso a clérigos, un costo que es compartido por aseguradoras, órdenes religiosas y la arquidiócesis.

El costo del acuerdo que comparte la arquidiócesis -aproximadamente 40 millones- fue previsto y establecido el año pasado. En una declaración (a continuación), el Cardenal Rogelio Mahony dijo “Quiero asegurarles… que las parroquias no serán afectadas como resultado de este acuerdo”.

Michael Hennigan, un abogado de la arquidiócesis, dijo que las partes en el acuerdo han aceptado un protocolo para entregar documentos no privilegiados, bajo la supervisión de un juez.

DECCLARACIÓN EN EL ACUERDO DE 45 CASOS

Cardenal Roger Mahony,

Arzobispo de Los Ángeles

El acuerdo de en 45 casos, es un paso positivo hacia adelante en los esfuerzos de la Iglesia para promover la sanación y la reconciliación de quienes han sufrido abuso por parte de miembros del clero.

En este momento, otra vez ofrezco mis disculpas personales a cada una de las víctimas que ha sufrido abuso sexual por parte de un sacerdote, religioso o diácono en esta arquidiócesis. El abuso sexual de menores es un pecado y un crimen, y no hay lugar en el sacerdocio para quienes han abusado de niños.

Yo oro para que el acuerdo de este grupo inicial de casos, ayude a las víctimas a ir hacia delante con sus vidas y para construir un futuro más brillante para ellos mismos y para sus familias.

Las víctimas, abogados, jueces y líderes de la Iglesia trabajan juntos diligentemente para elaborar un acuerdo que es bueno y justo. El año pasado la arquidiócesis reservó fondos en previsión del acuerdo final, como se muestra en el Estado de Cuenta Financiero de Junio 30, 2005. Ahora que ha terminado este acuerdo, nuestra atención se enfocará en la resolución de todos los casos pendientes. Para llegar a un acuerdo en esos casos se requerirá la participación activa de muchas compañías de seguros que proporcionaron seguro de daños a terceros durante los años en que ocurrió el abuso. Espero que esas compañías de seguros se unan a nosotros para trabajar activamente en el logro de un acuerdo final de esos casos, tan pronto como sea posible.

El Consejo Financiero Arquidiocesano, el Consejo de Sacerdotes y el de Decanos, continuarán trabajando juntos para determinar la mejor manera para ayudar a la arquidiócesis a responder a futuros acuerdos. Este proceso futuro no será sin dolor y puede requerir que la arquidiócesis reevalúe algunos ministerios, servicios y propiedades no esenciales. Les quiero asegurar, sin embargo, que las parroquias no serán afectadas como resultado de este acuerdo.

También renuevo la promesa de la arquidiócesis de continuar el trabajo de prevenir el abuso sexual y el abuso potencial mediante nuestros programas de entrenamiento de prevención del abuso, procedimientos de examen para todos los sacerdotes, empleados y voluntarios, y nuestros programas de ambiente seguro en la edad adecuada para niños de nuestras parroquias y escuelas.

Oremos por la intercesión especial de Nuestra Señora de Los Ángeles, y para que la sanación de todas las víctimas y sus seres queridos siga adelante. Que Nuestra Señora también nos guíe a todos para llegar a un acuerdo bueno y justo para los casos que quedan. VN

Share