JUEZ CONDENA A 20 AÑOS A COYOTE POR MUERTE DE UNA ADOLESCENTE SALVADOREÑA

Un juez federal condenó a un traficante a 20 años de prisión por cruzar la frontera con una indocumentada salvadoreña de 14 años que falleció de una trombosis pulmonar abandonada en un vehículo y sin recibir ayuda.

El juez David Briones, del distrito Oeste de Texas en El Paso, impuso además otro cinco años de libertad provisional a José Alfredo Sifuentes Sandoval, de 45 años y originario de México, una vez que haya cumplido la condena de 20 años de cárcel.

Según el fiscal de Estados Unidos en el oeste de Texas, Johnny Sutton, Sifuentes se declaró culpable el pasado 4 de mayo de conspirar para propiciar y facilitar la entrada sin documentos de la joven salvadoreña y esconderla con el resultado de muerte.

Sifuentes confesó además que de octubre de 2005 a junio de 2006, tanto él como su socia en Ciudad Juárez (México), Amalia Baquera, alias “La Tía”, internaron al país y escondieron a cientos de indocumentados, incluyendo a la fallecida salvadoreña, Leybi Lorena Vigil Claros.

Los documentos judiciales indican que la muchacha habría viajado desde El Salvador a la frontera de Estados Unidos con México con la esperanza de reunirse con su madre, que se encontraba ya en el país.

El 12 de abril de 2006, agentes del alguacil de El Paso, que respondieron a una llamada efectuada al servicio de emergencias, encontraron a la menor en la parte trasera de un automóvil estacionado en una vivienda de Fabens, al este de El Paso, sin pulso ni rastros de respiración espontánea.

El expediente del caso indica que Vigil fue trasladada a un hospital en donde fue declarada muerta, y su cuerpo fue identificado posteriormente por la madre.

En testimonios iniciales Sifuentes declaró que encontró a la menor en la orilla de una carretera y que intentó brindarle los primeros auxilios.

Sutton explicó, sin embargo, que las investigaciones señalaron que Sifuentes internó a Vigil como indocumentada por el área de Fabens, al este de El Paso, y que éste abandonó a la menor en el asiento trasero del vehículo, y le negó atención médica cuando la joven presentó síntomas de estar gravemente enferma.

De acuerdo a las autoridades investigadoras del Servicio de Aplicación de Leyes Migratorias y Aduanales, (ICE), Sifuentes actuó en coordinación con Baquera, quien se presume vive todavía en Ciudad Juárez y quien se enfrenta también a cargos por conspirar para internar y esconder inmigrantes derivando en una muerte.

Las autoridades norteamericanas han solicitado a las mexicanas la extradición de Amalia Baquera a Estados Unidos y, por el momento, es considerada prófuga de la justicia. VN

Share