JÓVENES LATINOS DEBEN UNIRSE PARA LUCHAR POR SUS DERECHOS, ASEGURA RAUL YZAGUIRRE

Los jóvenes latinos deben revivir el sentimiento de luchar por los derechos civiles de los hispanos en EEUU, al tiempo que deben estrechar lazos con otras minorías, dijo, Raúl Yzaguirre, ex director del Consejo Nacional de la Raza.

“Nuestra juventud no tiene el mismo entusiasmo, la misma pasión que otras generaciones tuvieron. Hemos peleado y hemos devorado sangre para adquirir los derechos que tenemos y nos falta mucho todavía por avanzar”, manifestó Yzaguirre.

“Vemos especialmente en las universidades poco de esa rabia y ese compromiso que teníamos en los 60 y los 70”, enfatizó el educador, para quien actualmente hay menos conciencia, conocimiento y participación en la lucha por los derechos civiles de los hispanos.

“El movimiento de derechos civiles entre nuestra comunidad ha perdido fuerza por la falta de entendimiento y de confianza”, dijo el activista, que hoy dirige el Centro de Desarrollo de la Comunidad y Derechos Civiles en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

En su opinión, las marchas del año pasado en las que miles salieron a las calles en varios estados del país para demandar un alto a las iniciativas anti-inmigrantes y pedir una pronta reforma migratoria fue algo muy “saludable” para el movimiento pro derechos civiles.

Aunque -agregó- la mayoría de las personas que acudieron a estos eventos fueron indocumentados que se sienten amenazados por el clima antiinmigrante que hay en EEUU y no hispanos nacidos en este país.

“Esta generación aún no está activa, como muchos de nosotros quisiéramos”, sostuvo Yzaquirre quien por 30 años estuvo al frente de la organización hispana más grande en el país.

Indicó que la poca participación electoral de la comunidad hispana en Arizona ha permitido que “algunas personas se sientan libres de oprimir a nuestra gente”.

A su juicio, actualmente en Arizona se vive dos situaciones antagónicas, por una parte hay prosperidad económica y tanto residentes legales como indocumentados consiguen trabajo.

Pero al mismo tiempo, la lucha en contra de la inmigración ilegal se ha vuelto más constantes y más visible.

“Hay un odio en contra del indocumentado que ya paso más allá del indocumentado, ahora se dirige en contra de cualquier hispano o méxico-americano. Hay una derecha extrema racista anti-mexicana que significa sufrimiento y opresión para nuestra gente”, aseguró.

Actualmente el Legislativo de Arizona debate más de 20 iniciativas que tienen como objetivo penalizar aún más a los indocumentados, entre las que destaca una recomendación al Gobierno federal para negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en este país.

El activista calificó de “absurda” una ley aprobada el pasado mes de noviembre por los votantes de Arizona que obliga a los estudiantes indocumentados a pagar matrícula como extranjeros en universidades y colegios estatales a pesar de los años que tengan viviendo en el estado.

“Lo que no sabe la gente es que a las universidades les va a costar más el verificar ahora el estatus migratorio de cada estudiantes que si le diéramos la educación gratuita a los indocumentados”, puntualizó Yzaguirre.

Agregó que es sumamente importante que la comunidad hispana extienda sus lazos de amistad con otros grupos étnicos como la comunidad afroamericana.

“Creo que hay un mal entendimiento por la falta de conocimientos de la historia de ambos pueblos, creo que es hora de que debemos de acercarnos y darnos cuenta de que al final todos luchamos por las mismas necesidades e ideales”, finalizó. VN

Share