JMJ/ LA “JUVENTUD TRANQUILA” DE BENEDICTO XVI

La ciudad entera participa en el programa cultural de la Jornada

MADRID.- Caluroso día de espera para los participantes de la JMJ en Madrid, que han invadido las calles para participar en las diferentes actividades culturales previstas, entre cine, música clásica y actual, muestra de arte, etc.

Son ríos interminables de jóvenes vestidos con alegres camisetas de colores, gorras y banderas, que cantan a voz en grito, o se saludan con un “hola” pronunciado con acentos de lo más distintos. Una juventud tranquila y alegre que recorre la ciudad. Banderas de Malasia, Brasil, Colombia, Australia, Francia, Italia, Estados Unidos, y sobre todo el rojo de España y de la JMJ, que tapiza las calles, las farolas, las fachadas, los carteles del Metro.

Tras asistir a las diversas catequesis por idiomas, celebradas durante la mañana en varias iglesias y centros pastorales de Madrid, la mayor parte de los jóvenes acudieron masivamente al parque madrileño del Retiro, para participar en la Fiesta del Perdón.

Desde hoy y hasta el próximo sábado a mediodía, más de doscientos confesionarios preparados ad hoc en un recinto apartado del parque, acogen un interminable río de jóvenes que acuden a confesarse con sacerdotes de distintos idiomas.

No sólo los jóvenes: no es extraño encontrar personas de edad, familias, etc. que acuden atraídas por la alegría y el colorido que se respira en las calles desde hace dos días.

Algunas señoras ancianas se detienen a hablar con los jóvenes, les preguntan de dónde vienen… Una anciana medio impedida se une a un grupo vietnamita procedente de Estados Unidos, en la parroquia de San Francisco el Grande: “no les entiendo, pero es maravilloso verles”, espeta a quien quiere oirla.

Varios sitios atraen a los jóvenes: las fuentes, el lago y la sombra de los árboles del Retiro, en un intento por combatir el intenso calor.
Otro de los lugares que atrae a los jóvenes es la tienda de la adoración eucarística, abierta desde las doce del mediodía del martes, día y noche mientras dura el encuentro mundial de jóvenes.

Hay también un interminable ir y venir de jóvenes en los stands de la Feria Vocacional, donde se detienen a hablar con religiosos y misioneros de las distintas congregaciones presentes. “Muchos acuden a nuestro stand pidiendo apuntarse como voluntarios para las misiones en verano”, informan desde Obras Misionales Pontificias.

Hoy también se han puesto en marcha los distintos actos del programa cultural, un programa pensado como medio de difusión de la cultura cristiana en sus diversas expresiones: aparte de las visitas guiadas al Museo del Prado y otros museos de arte, varias iglesias han habilitado distintas muestras históricas sobre las importantes familias religiosas de la Iglesia.

Se ha organizado también una muestra sobre la Sagrada Familia de Gaudí, la exposición de arte contemporáneo organizada por la Fundación Pons, y otra sobre la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, una sobre los cristianos perseguidos, y otra sobre los misioneros jóvenes que España tiene repartidos en todo el mundo.

Por otro lado, en Fuencarral, la “avenida del cine” de Madrid, arrancaba hoy con el pase de varias películas de contenido cristiano, entre ellas’The Human experience’, ‘La Madre Teresa’ y ‘Encontrarás dragones’. Una experiencia exitosa, pues las salas se llenaron a rebosar.

POCOS INCIDENTES
En el centro de la ciudad, una marcha de protesta contra el Papa, en la que participaron unas dos mil personas, protagonizó ciertos momentos de tensión al cruzarse con los jóvenes peregrinos.

En algunos casos tuvo que intervenir la policía, cortando el acceso a la Puerta del Sol.

Otro detenido es un joven de nacionalidad mexicana, voluntario, que supuestamente planeaba atentar contra esta misma marcha de protesta.

Sin embargo, la mayor parte de las intervenciones de las fuerzas de seguridad han sido para orientar y controlar el flujo de los peregrinos en medio del tráfico urbano, así como de vigilancia al acceso de edificios, para evitar aglomeraciones.

En declaraciones a la prensa española, el responsable del dispositivo policial desplegado en la ciudad calificada la jornada de hoy de “tranquila” y “sin incidentes”. VN

Share