INMIGRANTES EXPRESAN RECHAZO GENERAL AL MURO, “SÍMBOLO DE VERGÜENZA”

Los inmigrantes en EEUU expresaron hoy su “enérgico” rechazo a la construcción de un muro en la frontera con México, al que consideran un “símbolo de la vergüenza” y cuya ley firmó hoy el presidente George W. Bush.

Un día antes, Venezuela había pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigiera a la Casa Blanca suspender esa obra “que constituye una manifestación de soberbia que pone al descubierto la inhumana conducta de sus propulsores, tanto del Gobierno como del Congreso de EEUU”.

A principios de mes, el secretario general del foro regional, el chileno José Miguel Insulza, planteó sus dudas sobre la efectividad del muro.

A su juicio, esta cerca “puede generar roces diplomáticos y profundizar desencuentros entre países amigos y no detendrá las migraciones impulsadas por razones socioeconómicas, que seguirán sin solución”.

Con la valla de 1.226 kilómetros en algunos tramos de la frontera sur, Bush cree que se atajará el flujo de inmigrantes indocumentados y tomará el control de la frontera, según dijo al promulgar la llamada “ley del Muro”•

Líderes de los inmigrantes de todas las latitudes, la Conferencia Católica, Cámara de Comercio hispano-estadounidense (USHCC, en inglés) y grupos de derechos humanos lamentaron que Bush haya hecho “oídos sordos” a sus llamamientos a vetar la ley.

“Nos sentimos extremadamente defraudados por la decisión del presidente Bush”, precisó David Lizárraza, presidente de la USHCC.

Lizárraza dijo en un comunicado, que esa ley, que se centra sólo “en el insensato refuerzo de la vigilancia fronteriza, con una cerca entre países aliados, afectará a los comercios pequeños y empujará más a las sombras a los 12 millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU”.

“Demandamos a los líderes nacionales una solución exhaustiva a este complejo asunto”, subrayó, al pedir a Bush y al Congreso que cumplan su compromiso original de aprobar “una verdadera y amplia reforma de inmigración”.

También se pronunció contra el muro la mayor confederación sindical de EEUU, la AFL-CIO.

La vicepresidenta de la AFL-CIO, Linda Chávez-Thompson, dijo a Efe que “es trágico que lideres conservadores continúen apoyando propuestas que oprimen los derechos básicos de los trabajadores inmigrantes y sus familias”.

Agregó, que para lograr una reforma migratoria comprensiva, “tenemos que dejar aquella ilusión de que con sólo fortalecer la frontera se corrige nuestro quebrantado sistema legal”.

Por su lado, el Consejo Nacional La Raza resaltó que “el muro no va resolver ningún problema” y que lo que se necesita es una reforma de inmigración global.

En una entrevista con Efe, una de sus dirigentes, Michele Wasli, enfatizó que el muro “causará más problemas que los que se pretende subsanar”.

Para Wasli, la decisión de construir una valla muestra el fracaso del Congreso y del presidente de no lograr una verdadera reforma de inmigración este año.

“Hemos gastado millones de dólares en la frontera y, por el contrario, sólo hemos visto un incremento en el número de inmigrantes indocumentados y, sobre todo, un aumento en el número de muertos en esa zona”, afirmó.

El Centro para el Cambio Comunitario se unió a las organizaciones de inmigrantes que rechazan la cerca.

En este sentido, el Centro manifestó que “la ley no brinda una solución a los millones de inmigrantes que ya se encuentran en el país y quienes desesperadamente anhelan una solución”.

Gabriela Lemus, de la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos y Estadounidenses (LULAC), aseguró que “el muro no servirá para nada”.

Otro de los líderes, José Lagos, de la Unidad Hondureña, lamentó la firma “del muro”.

Resaltó que la comunidad de inmigrantes latinos no esperaba eso, “sino la promulgación de una reforma migratoria amplia”.

El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), cree que dedicar esfuerzos sólo a la seguridad fronteriza mediante la construcción de un muro no contribuye en nada a mejorar el “maltrecho” sistema de inmigración. VN

Share