INFORME SEÑALA DEFICIENCIAS EN SISTEMA DE INSPECCIÓN PASAPORTES ELECTRÓNICOS

El Departamento de Seguridad Nacional carece de suficientes equipos en los puertos de entrada al país para la inspección de pasaportes electrónicos de EEUU y otros países, lo que afecta la detección de fraude en esos documentos, según un informe divulgado.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) indicó en su informe ante el Congreso que, de hecho, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún no ha dado respuesta a las deficiencias en su sistema de computación ya identificadas anteriormente por la agencia federal.

El valor de las medidas de seguridad incorporadas en los pasaportes electrónicos depende no sólo de su diseño sino también del sistema de inspección de esos documentos, que por ahora se ve limitado porque DHS no ha desplegado equipos a todos los puertos de entrada a Estados Unidos, según el análisis.

Para la GAO, el problema fundamental es que los pasaportes electrónicos contienen suficientes salvaguardas para evitar la falsificación o alteración de los microprocesadores pero los puntos de control “carecen de capacidades para utilizarlos”.

Según el informe, el DHS no ha puesto en marcha las capacidades necesarias para confirmar la validez de la información digital presentada en los pasaportes y que esa información corrobora la que fue escrita por personal del Departamento de Estado.

En 2005, el Departamento de Estado comenzó la emisión de los pasaportes electrónicos que incluyen un microprocesador con una serie de datos personales del portador y con una vigencia de diez años.

La GAO indicó que en 2006, el DHS desplegó 237 equipos de lectura de pasaportes electrónicos en 33 aeropuertos que, en su conjunto, procesan al 97 por ciento de viajeros procedentes de países exentos de visas, principalmente de la Unión Europea.

Pero el DHS había adquirido un total de 500 equipos especiales, y desde 2006 no ha hecho más despliegues adicionales.

“Los que no han sido desplegados están almacenados o se utilizan para capacitación del personal o para otras actividades relacionadas al sistema” de inspecciones, explicó el informe.

El Gobierno federal ha contratado a dos compañías europeas, Infineon y Gemalto, para parte de la producción de los pasaportes, incluyendo la fabricación y colocación de los microprocesadores. Pero esas compañías, a su vez, utilizan a subcontratistas en Asia.

Según la GAO, desde esa fecha y hasta el pasado 1 de febrero, el Departamento de Estado ha emitido más de 30 millones de pasaportes. VN

Share