INAUGURAN VI SEMANA BINACIONAL DE LA SALUD EN LOS ANGELES

El Consulado General de México en Los Angeles inauguró hoy la Semana Binacional de la Salud que se realiza por sexto año consecutivo para atender, “de manera más intensa”, las necesidades de la comunidad mexicana de este condado.

El cónsul general de México, Rubén Beltrán, dijo a que la Semana Binacional de la Salud pretende acercar a todos los mexicanos la oportunidad de ser atendidos y orientados sobre este tema.

“Existe la creencia generalizada de que cuando se es indocumentado no se puede tener acceso a los servicios de salud. Eso no es totalmente cierto y necesitamos que nuestra gente, independientemente de su estatus migratorio, invierta tiempo, dinero y esfuerzo para mantenerse sana”, señaló Beltrán.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 13 de octubre, más de 28 agencias de salud y 130 voluntarios realizarán, de manera gratuita, exámenes de detección de diabetes, colesterol, VIH, medición de la presión arterial, revisión dental, nutrición, exámenes de la vista, aplicación de vacunas para niños y atención ginecológica, entre otros servicios.

También se ofrecerá a los asistentes información sobre planes de salud accesibles a sus presupuestos, con la finalidad de fomentar una cultura de prevención y atención oportuna de las enfermedades.

Se estima que en el condado de Los Angeles residen más de 3 millones de mexicanos.

Para atender la mayor cantidad de población posible, la Semana de la Salud se realiza simultáneamente en la sede del Consulado General, y en sedes alternas ubicadas en las ciudades de Huntington Park y El Monte.

Vanesa Calva Ruiz, cónsul para asuntos comunitarios, indicó que se espera atender diariamente entre 500 y 600 personas en cada una de las sedes.

“Nuestra intención es asistir a un número importante de personas, pero adicionalmente perseguimos proporcionar un primer acercamiento entre nuestra comunidad y el sistema de salud para que hagan de esto una practica sencilla y cotidiana”, señaló Calva.

“Desde hace 6 años el gobierno de México ha venido impulsando la importancia de reconocer que la salud es un tema vital para las familias mexicanas”, agregó.

Calva apuntó que de manera permanente, en la sede del consulado, funciona la ventanilla de la salud donde diariamente se atiende y orienta a la comunidad en diferentes tópicos relacionados con su salud y bienestar físico.

La Semana Binacional de la Salud se realiza en los 47 consulados de México ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos, también en Canadá, Guatemala y El Salvador.

Durante esta semana, “además de ofrecer atención médica, el gobierno de México persigue un espacio para la reflexión”, dijo Rubén Beltrán.

“Necesitamos pensar como está la salud de los mexicanos, hacia donde vamos y cuales son los problemas más graves que enfrentamos en esta materia”, enfatizó.

“Las estadísticas indican que tenemos una población relativamente sana, pero vemos con preocupación como, cada vez más, surgen casos de cáncer, diabetes o alta presión arterial, y otras”.

Cuauhtemoc Baunelo, mexicano de 25 años, quien reside en Los Angeles desde hace casi una década, dijo sentirse muy agradecido por esta oportunidad.

“Es muy costoso tener acceso a los servicios de salud. Yo vine a chequearme el colesterol y la diabetes y me da gusto ver todo tan organizado”, aseguró. VN

Share