HISPANOS SUFREN DISPARIDAD EN ATENCIÓN MÉDICA POR ALCOHOLISMO

Los hispanos y negros alcohólicos usan los servicios médicos para resolver su problema en menor medida que los blancos, según revela un estudio sobre la relación entre el alcoholismo y el origen étnico.

Esta situación afecta principalmente a los hispanos quienes, debido a las barreras logísticas o financieras, casi nunca buscan atención médica, según el estudio divulgado por la revista “Alcoholism: Clinical & Experimental Research”.

Laura Schmidt, profesora de salud pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, señala que, en general, existe coincidencia en cuanto a que sólo entre 9 y 16 por ciento de los estadounidenses buscan tratamiento para su problema de alcoholismo.

Lo que no se conocía hasta ahora era la medida en que esto afectaba a los bebedores empedernidos de las minorías étnicas, manifiesta.

Según Nina Mulia, científico del Grupo de Investigación del Alcoholismo, los latinos son los que tienen mayor incidencia de problemas derivados del alcoholismo en comparación con los negros o los blancos.

Esos problemas incluyen el síndrome de abstinencia, la necesidad de más alcohol para conseguir los mismos efectos anteriores, desear dejar de beber y ser incapaz de hacerlo y tener dificultades en la familia y en el trabajo.

A ello se agrega el hecho de que tanto hispanos como negros son los que menos acuden al médico para recibir tratamiento en comparación con los blancos.

“En otras palabras, cuanto más grave es el problema del alcoholismo, menos posibilidades hay de recibir tratamiento si se es negro o hispano”, según afirmó.

“Esto es muy importante, si se considera especialmente que los estudios muestran una mayor incidencia de enfermedades y mortalidad debidas al alcoholismo entre los hispanos y los negros”, señaló.

Según Schmidt, es necesario que hispanos y negros reciban atención médica.

Añadió que entre los hispanos se determinó que los principales obstáculos para lograr esa ayuda son financieros y logísticos: entre ellos no saber dónde están esos servicios o falta de dinero para pagarlos.

Los hispanos de EEUU tienen la más baja cobertura de seguro entre todos los grupos étnicos y el estudio, si está respaldado por alguna otra investigación, hace hincapié en el valor de aumentar el acceso a programas públicos y planes de seguro médico, como Medicaid, a un sector más amplio de la población minoritaria, dijo Schmidt.

Mulia está de acuerdo. “Si se tiene en cuenta que negros e hispanos experimentan consecuencias sociales y de salud más adversas debido al alcohol, es particularmente importante que se redoblen los esfuerzos para que hispanos y negros alcohólicos reciban tratamiento”, señaló. VN

Share