HISPANOS OBLIGAN A EMPRESAS DE UTAH A ADAPTARSE A NUEVA REALIDAD LABORAL

El crecimiento de la población hispana en Utah ha transformado la fuerza laboral de este estado a niveles históricos y obligado a los empresarios locales a adaptarse a la nueva realidad laboral, según un informe de la Universidad de Utah.

El reporte preparado por la Oficina de Investigaciones Económicas y Empresariales indica que en la actualidad una de cada tres personas trabajando en Utah pertenece a un grupo minoritario, entre los cuales el principal grupo son los latinos.

Desde 1990, un 20 por ciento del crecimiento de la población de Utah se debe a la llegada de inmigrantes, por lo que para 2010 uno de cada cinco personas en este estado pertenecerá a una minoría, explicó ayer Pam Perlich, economista en jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas.

Según Perlich, “los empleadores van a tener que adaptarse a la evolución demográfica de sus empleados”.

Perlich fue una de los oradores invitados al seminario “Administrando una Fuerza Laboral Multicultural”, en el que se presentaron las conclusiones del estudio sobre el impacto que los recientes cambios demográficos tendrán en el empresariado de Utah.

El encuentro, organizado en conjunto con el Consejo de Empleadores de Utah, tuvo como propósito capacitar a esos empleadores para que entiendan los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo, el impacto que las diferencias culturales tienen entre los empleados, cómo capacitar adecuadamente a empleados que hablan un solo idioma y cómo superar las barreras administrativas de una fuerza laboral multicultural.

Durante su presentación, Mónica Whalen, presidente y gerente general del Consejo de Empleadores (una organización sin fines de lucro), manifestó que los empresarios deben aceptar el hecho que “la diversidad ya forma parte de Utah y ya no se puede volver atrás”.

Whalen comentó que mientras numerosos empleadores “ya están aceptando la diversidad y ven las ventajas que tienen para sus negocios”, otros “todavía tienen que aprender a evitar el uso de estereotipos de los grupos minoritarios y entender y apreciar las diferencias”.

Los cambios más notables, puntualizó Whalen, se han visto en las industrias manufactureras debido a que se ha dado “un recambio generacional”, por el que las personas que se jubilan (la mayoría de ellas, anglosajonas) son reemplazados por nuevos empleados extranjeros (la mayoría de ellos, inmigrantes hispanos, seguidos por asiáticos).

Whalen enfatizó que “si los negocios quieren seguir siendo exitosos, tienen que adaptarse”. Y eso significa, dijo, que “los empresarios deben ponerse en los zapatos de los empleados, para entender cómo ellos (los empleados) ven al mundo, y que esa manera de mirar al mundo puede ser distinta que la nuestra”.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, de los 2,5 millones de habitantes de Utah el 11,2 por ciento es de origen hispano. VN

Share