HISPANOS DE LOS ÁNGELES RECUERDAN CON AMOR AL PAPA JUAN PABLO II

Feligreses aseguran que su beatificación es más que merecida por sus múltiples atributos

Varios feligreses entrevistados por VIDA NUEVA en Los Ángeles coinciden que Juan Pablo II fue y será uno de de los Papas más recordados por los hispanos debido a distintos méritos que se le atribuyen. Entre ellos destacan el haber tratado de unir a la Iglesia Católica; su carisma al Evangelizar a la juventud; su amor hacia la humanidad, incluso por aquellos que no eran católicos. Además de su capacidad de perdonar hasta al hombre que atentó contra su vida. A continuación, algunas de las opiniones recogidas después de la Misa de Resurrección celebrada en la Catedral Nuestra Señora de los Ángeles, el pasado domingo 24 de abril.

SRA. CARMEN

‘El Papa Juan Pablo II fue un siervo de la religión que pudo reunir al mundo entero con el amor, con todo su carisma; él viajó y unió al mundo entero para traer la paz. Juan Pablo II es digno de ser beatificado por sus obras y el trabajo evangelizador; ese es su mérito’.

JORGE CATEDRAL

‘Su llegada al Vaticano sirvió para traer la luz al pueblo católico en todo el mundo; su mensaje de tolerancia a otras religiones ha permitido que aún siga en la fe. Tengo a mi niño que fue bautizado a pesar de que su padrino no es católico, es mormón. Tengo otras familias que son budistas, pero eso no ha impedido una buena relación. Eso se lo debemos al papa Juan Pablo II. Sus viajes misioneros y su valor para denunciar la injusticia fue lo mejor que pudo haber hecho al igual que Cristo lo hizo en el mundo’.

CRISTINA GIRÓN

Yo guardo muy buenos recuerdos de él; siempre me gustaba como era, cómo se comunicaba con el pueblo. Me recuerdo de los viajes que él hizo por todas partes y trató de unir a todo el pueblo de que fuera una sola religión; su deseo era que todos creyeran en un solo Dios. Cuando hizo sus viajes a mi país sí lo fui a ver. El próximamente va a ser beatificado, pero parece que unas personas se oponen y otras no, pero yo sí estoy de acuerdo que lo beatifiquen’.

ISABEL RAMÍREZ

‘Para mí el fue un buen Papa y lo recordaré, pues nos enseñó muchas cosas que nosotros no sabíamos, y yo si estoy de acuerdo que lo beatifiquen, pues hizo muchas cosas por la unidad, por la Evangelización’.

JUAN MANUEL HERNÁNDEZ

‘El Papa Juan Pablo II fue un buen Arzobispo, un buen Papa, si está bien lo que van a hacer, porque cuando fue a México todos los mexicanos guardamos muy buenos recuerdos y él era siempre bien recibido. A él no le importó ni raza ni nada, y visitó muchos países y por eso le pusieron ‘El Papa viajero’, porque era de los pocos que salían a visitar los países, hasta los más pobres y los más marginados, hasta allí llegaba. Cuando llegó a Guadalajara, fue allí que lo vi y tengo muy buenos recuerdos de él’.

DINA PACHECO

‘A nuestro país El Salvador llegó dos veces; era un Papa muy carismático. Él se identificó con los jóvenes. Fue un mariano al cien por ciento, porque nos transmitió mucho más que tener amor a María, y fue un gran siervo de Dios. Es más, en vida él ya era un Santo. La primera vez que vimos al Papa Juan Pablo II (aunque de lejos), sentíamos su presencia y sentíamos como que era Dios mismo que iba allí. Es importante señalar que él promovió mucho el Ecumenismo. Se vivió cuando fue su funeral; hubo representaciones de las demás iglesias principales, las que son históricas, como la Iglesia Bautista, Luterana, todos estaban en un mismo sentir y en un mismo dolor reconociendo su labor’.

JORGE PACHECO

‘Yo estoy de acuerdo que el Papa Juan Pablo II merece su canonización, y más. Merece ser poseedor de un enorme título por ser un siervo de Dios. Él hizo tanto por tanta gente; promovió valores familiares excepcionalmente a través de los jóvenes, a través de los inválidos; él se puso en los pies de cada necesidad y las acogió, y pensamos que su mandato aquí en la iglesia lo desarrolló de una manera excepcional. Creo que la Iglesia Católica a través de él se extendió más allá y llegó a culturas y religiones. El Papa Juan Pablo II fue quizás de los primeros que se dedicó a viajar por todos los continentes. Estuvo en Israel (Tierra Santa) y promovió la unidad entre los cristianos, eso no todos los Papas lo han hecho’.

TERESA DE VÁSQUEZ

‘Yo tengo muchos recuerdos de Juan Pablo II sobre todo cuando fue a México. Para nosotros fue lo máximo. Él era buena gente; unió a todo su pueblo, tanto pobres como ricos. El trabajó mucho por la unidad, por el amor para que todos nos quisiéramos. También trabajó muy bien con los jóvenes, todo su trabajo lo hizo bien hasta con los niños. Toda mi familia estamos de acuerdo de que lo beatifiquen’.

LUIS MUNDO

‘Yo estaba muy pequeño cuando Juan Pablo II inició como Papa, y desde entonces fue un padre peregrino que viajó mucho en todo el mundo. Creo que es uno de los Papas que más ha juntado gente entre todos los latinos; procuró la unidad en Latinoamérica. En su rostro se veía su nobleza de todo corazón. O sea un ‘padre amigo’, como le llaman en la canción. Para mí, durante su ministerio se unió más la Iglesia Católica; él fue el único que me inspiró paz. Infundía mucho el amor, el perdón, no había rencor en él; nos enseñó siempre el camino de la paz y el amor para todos, para todo ser humano, él no distinguía raza ni el color y la prueba fue que perdonó al que atentó contra su propia vida y fue hasta la cárcel para perdonarlo’.

TRINI FERNÁNDEZ

‘No tengo mucho qué decir porque yo estaba muy pequeña y no lo conocí, pero creo que he escuchado y visto en videos. Sí, fue una persona excepcional, pues me acuerdo que era muy humilde porque hasta besaba la tierra cuando llegaba a cualquier país. Yo creo que hizo un buen trabajo en su ministerio, él fue un buen misionero. Su beatificación está bien pues lo merece; así como beatificaron a la Madre Teresa de Calcuta’.

BLANCA MELÉNDEZ

‘Yo estaba chica pero recuerdo muy bien su imagen. Juan Pablo II fue el primer Papa que yo conocí. Él trató de unir a todo el mundo para que hubiera paz; trató de unir también a los hispanos, y él fue a donde otros países en donde no eran necesariamente católicos, y eso para nosotros es una buena acción que él hizo’.

MARCOS SANDOVAL

‘Juan Pablo II fue muy humilde entre los hombres; con un amor para la gente ya sea rica o pobre. Para mí ha sido un Papa de lo mejor aquí en la tierra. Nomás con su mirada daba paz a todas las personas. El viajó a otros países que no eran católicos; esa es otra muestra de unificación. La juventud era una de sus prioridades. Los jóvenes acataron todo lo que el Papa decía de ser buenos con todos; la juventud lloraba cuando el Papa Juan Pablo II salía por la ventana a dar sus bendiciones, y allí se puede ver algo grandioso cuando fue a perdonar incluso al que quiso matarlo. El merece ser beatificado, desde ya para mí él es un santo aunque no lo hayan hecho. Yo así lo miro, para mí ya es un santo. Él estuvo en mi país, Ecuador, y mi madre lo logró ver, en un pueblo muy chiquito llamado San Buenaventura, en Atacún, en la provincia de Cotopatzi, y allá llegó a dar la misa. Mi madre lo siguió caminando porque no había buses para allá, y caminó como unos 15 kilómetros para llegar al pueblito, y tuvo el gusto de conocerlo’. VN

Share