GRAN CAMPAÑA PROSELITISTA PARA AUMENTAR EL PODER POLÍTICO HISPANO

La coalición pro inmigrante “Somos América” anunció hoy una nueva campaña para naturalizar e inscribir en el padrón electoral a los millones de hispanos que recientemente marcharon en ciudades de EEUU exigiendo una reforma migratoria justa.

La campaña será puesta en marcha el 1 de julio, según dijo Cheryl Aguilar, portavoz del Centro para el Cambio Comunitario, una de las organizaciones de la alianza promotora de esta gestión.

Previamente, “Somos América” difundirá un informe, “estado por estado”, sobre el número de inmigrantes que están aptos para naturalizarse.

La acción para reclutar más votantes latinos viene a reforzar la que ya llevan a cabo en todos los Estados Unidos varias alianzas que luchan por los derechos de los inmigrantes legales e indocumentados.

Las alianzas, formadas principalmente para ayudar a los extranjeros de origen hispano, pretenden sumar otros dos millones de votantes a los más de nueve millones de latinos registrados para las elecciones presidenciales de noviembre del 2004.

La campaña, que será impulsada por “Somos América” bajo el lema: “Verano Democrático”, está destinada a orientar, capacitar y ayudar a rellenar formularios a los extranjeros que quieran convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Algunos de los organizadores consideran que el debate por una reforma de inmigración más humanitaria ha despertado el interés de los foráneos por su naturalización, y por el voto.

Los promotores de la acción, entre ellos Cristina López, del Centro para el Cambio Comunitario; Josh Hoyt, de la Coalición de Illinois para Inmigrantes y Refugiados, y Martin Manteca, del Sindicato de Trabajadores de Servicios (SEIU), destacaron que la actividad empezará este sábado en más de 50 ciudades del país.

Para poder solicitar la ciudadanía estadounidense los interesados deben ser residentes (tener una “green card”) y permanecer en EEUU por un período consecutivo de cinco años.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lleva a cabo esfuerzos por reducir el período de los trámites de naturalización a unos seis meses para finales de 2006 o principios de 2007, según afirmaron los responsables de la institución.

Mientras tanto, la Liga de Votantes Latino-Americanos, integrada por varias organizaciones comunitarias sin fines de lucro como la Unidad Hondureña, Fraternidad Nicaragüense, Fraternidad Americana y la Coalición Peruana-Americana, llevará a cabo una inscripción de votantes en Miami (Florida) el 4 de Julio, Día de la Independencia.

La Liga opina que realizar esta actividad “en esta fecha histórica” es una de las mejores maneras de celebrar la Independencia de EEUU “una nación de inmigrantes y de leyes”.

También estima que el momento es propicio porque se está llevando a cabo una lucha en favor de la aprobación por parte del Congreso, de una reforma migratoria amplia.

Uno de los dirigentes de la Liga de Votantes, el hondureño José Lagos, declaró que existen millones de inmigrantes legales, muchos de ellos de origen hispano, que a pesar de ser elegibles para naturalizarse no ha solicitado este beneficio.

Asimismo, explicó que la inscripción de nuevos votantes tiene como objetivo alentar a otros millones de naturalizados a que se registren para el sufragio.

Esto, teniendo en cuenta la “especial importancia” de las elecciones de noviembre próximo en la que se renovarán 33 escaños del Senado y la totalidad de los 435 representantes ante la Cámara Baja, además de 36 de los 50 gobernadores y algunos alcaldes. VN

Share