GOBIERNO MEXICANO OFRECE EDUCACIÓN BÁSICA A SUS CIUDADANOS EN LOS ÁNGELES

Con la inauguración de la “Plaza Comunitaria” en la Escuela Intermedia de San Fernando, el gobierno mexicano completó 13 centros similares para brindar educación básica a sus ciudadanos en Los Ángeles.

El centro ofrece clases gratuitas en español a los ciudadanos mexicanos que viven en el condado angelino para ayudarlos a desarrollar sus destrezas básicas y completar grados académicos.

“Ellos han dejado nuestro país sin lograr esa educación”, declaró Mario Velázquez, cónsul general encargado del Consulado de México en Los Ángeles, al inaugurar ayer el nuevo centro.

“Hemos fallado en darle educación a esos mexicanos. Debemos tratar de hacer lo mejor para darles su educación, aunque estén fuera del país”, señaló el cónsul.

El centro imparte clases regulares y también a través de vídeos y de Internet.

Más del 40 por ciento de los mexicanos mayores de 25 años que viven en los Estados Unidos, tienen menos de noveno grado de educación, de acuerdo con datos de 2005 recopilados por el Centro Hispano Pew.

Cientos de adultos del vecino país se han beneficiado con estos programas desde que se abrió el primer centro en 2003. Las clases impartidas en español facilitan la participación de los estudiantes y ayudan a reforzar su auto imagen, explicaron funcionarios del centro.

El sitio para impartir las clases -cuyo tamaño varía entre 60 y 100 alumnos según el centro- es facilitado por escuelas y centros comunitarios, mientras el gobierno mexicano proporciona los libros de texto, explicó Daryabuth Martínez, asistente de programas de la Plaza Comunitaria en el Colegio de Cerritos.

Según anotó Martínez, la falta de educación básica afecta a las personas en todos los aspectos de su vida, incluido su trabajo, su vida familiar, el apoyo a sus hijos y actividades esenciales como alquilar una vivienda. VN

Share