FUERTE AUMENTO DE SEIS DÉCIMAS EN EL DESEMPLEO DE HISPANOS EN DICIEMBRE

El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos subió seis décimas en diciembre y alcanzó el 6,3 por ciento comparado con el 5 por ciento para la población en general, informó el Departamento de Trabajo.

En gran medida la situación del empleo entre los hispanos refleja la crisis que afecta al sector inmobiliario y la consiguiente disminución del trabajo en la construcción que se produce en el invierno.

Según el gobierno, en diciembre pasado había 1,373 millones de trabajadores hispanos desempleados.

Toda la economía de EEUU tuvo en diciembre una ganancia neta de apenas 18.000 empleos, después de un aumento de 115.000 en noviembre.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento de entre 48.000 y 58.000 puestos de trabajo. El crecimiento del empleo en diciembre fue el más débil desde agosto de 2003.

“Si bien es bajo comparado con las normas históricas, la subida del índice al 5 por ciento es decepcionante”, afirmó la secretaria de Trabajo, Elaine Chao.

El desempleo marcó durante todo 2007 un promedio del 4,6 por ciento de la fuerza laboral, el mismo índice que en el año anterior.

Chao aprovechó la ocasión para reiterar los preceptos de la política económica de la administración Bush y sostuvo que “ahora no es el momento para aumentos de impuestos a los trabajadores y las empresas”.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo subiría del 4,7 por ciento de noviembre a un 4,8 por ciento y se estimaba que la economía crearía entre 48.000 y 58.000 empleos.

Los mercados de valores, que abrieron sus operaciones media hora después de que se divulgó el informe del Departamento de Trabajo, registraron caídas generalizadas.

El informe del gobierno mostró que en el sector privado hubo, en realidad, una pérdida neta de 13.000 puestos de trabajo, la mayor disminución en más de cuatro años. Esto quiere decir que todo el crecimiento del empleo provino del sector público.

El sector de la construcción, vapuleado por la crisis del mercado inmobiliario, tuvo en diciembre una pérdida neta de 49.000 empleos.

El comercio minorista perdió 24.000 puestos de trabajo el mes pasado como reflejo de la cautela de los consumidores durante la temporada de fiestas tradicionales.

“El informe de hoy muestra que la economía entra en 2008 con un debilitamiento del mercado laboral”, indicó en un comunicado el Centro sobre Prioridades de Presupuesto y Políticas, un instituto de estudios con sede en Washington.

“Los datos son decepcionantes pero aún así eso no significa que la economía está en recesión, y el Congreso no debería apresurarse en la aprobación de un plan de estímulo fiscal que, si no se diseña cuidadosamente podría hacer más daño que beneficios”, añadió el grupo.

Una sugerencia de ese instituto de análisis es que el Congreso fortalezca el sistema de seguro por desempleo, que ahora se paga por 26 semanas.

“El porcentaje de trabajadores desempleados que sigue sin trabajo por más de 26 semanas y sigue buscando empleo es considerablemente más alto que en vísperas de la pasada recesión”, indicó el Centro.

“En diciembre de 2007 el 17,5 por ciento de los desempleados había pasado de las 26 semanas sin trabajo, comparado con apenas el 11,1 por ciento en marzo de 2001”.

El informe acentúa la expectativa de que la Reserva Federal, en su reunión del 31 de enero, afloje nuevamente la política monetaria y permita otra caída de las tasas de interés como incentivo para la actividad económica.

La escasa ganancia neta de puestos de trabajo es un indicio claro de que el crecimiento económico de EEUU corre el riesgo de entrar en un período de recesión en medio de un ajuste del crédito, una crisis en el mercado inmobiliario y la incertidumbre en los mercados de valores.

Ya el mes pasado, cuando aprobó una reducción de la tasa de interés, la Reserva Federal expresó su preocupación por la “marcada desaceleración” del gasto de los consumidores que, en EEUU equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB). VN

Share