FAMILIA, EDUCACIÓN Y SERVICIO IMPULSAN CARRERA DE CONCEJAL DE PICO RIVERA

La defensa del valor de la familia, la educación y el servicio a la comunidad ha marcado la carrera política de Gustavo Camacho quien desde el Concejo de Pico Rivera, en el sureste de Los Ángeles, se ha convertido en un líder hispano en alza.

“He trabajado duro, siempre poniendo por delante el interés de la gente que represento y eso me ha ayudado mucho a crecer como persona y también a obtener mis logros”, explicó Camacho, nacido en San Martín, México, en entrevista con Efe.

“Mi papá se vino primero y nos quedamos con mi mamá. Luego ella se vino y nos quedamos con la abuela. Después fueron a buscarnos y llegamos al Este de Los Ángeles”, cuenta sobre la llegada de los tres hermanos. Un cuarto nacería posteriormente en EEUU.

La comunidad del Este de L.A. “en ese tiempo no era fácil” y Camacho, que llegó cuando tenía 5 años, estuvo expuesto a los peligros de la calle, de ahí su interés en que los padres participen en la educación de sus hijos.

“Lo más importante que uno como padre puede hacer para sus hijos es la participación en su educación”, asegura al mencionar cómo él mismo estuvo cerca del fracaso.

“Mi hermano y yo pasamos una época difícil”, recuerda. “Pasábamos mucho tiempo en la calle, faltábamos a clase, no hacíamos las tareas. Éramos vagos”, confesó.

Sin embargo, “el amor incondicional” de sus padres y “el nunca darse por vencidos”, los salvó a él y a su hermano.

“Y aunque -como muchos papás hoy en día- no entendían bien el sistema educativo y no manejaban bien el idioma, nos inculcaron el valor de la educación, nos apoyaron mucho y continuaron ofreciéndonos mensajes positivos”. Así, “logramos salir adelante y fuimos a la universidad”.

Fue admitido en la Universidad Estatal de San Diego y allí obtuvo su título en Planeación Urbana.

“Mi hermano y yo, fuimos los primeros de la familia en graduarnos de la universidad”, dijo.

En San Diego State conoció a Liz, una guatemalteca que también había llegado siendo niña a EEUU. Se casaron y tuvieron su primera hija, Maya. Cuando la bebé tenía seis meses, se mudaron a Los Ángeles.

“Llegamos aquí y empezamos desde abajo. Nunca tuve vergüenza de trabajar o rechacé un trabajo por pensar que no era para mí. La ética que me enseñó mi papá es que uno tiene que trabajar duro y trabajar inteligentemente”, aseguró.

Así realizó muchos trabajos de servicio sin importar el nivel. Poco a poco se fueron presentando oportunidades y llegó a director del Centro Comunitario Eastmont, participó en la fundación de la Cámara de Comercio del Gran East Los Ángeles y se convirtió en director ejecutivo de la Asociación de Comerciantes del Este de L.A.

De esa forma, fue conociendo legisladores en su tarea de atraer más negocios y obtener apoyo estatal y federal para los comerciantes hasta que decidió competir por un puesto en el Concejo de Pico Rivera.

“Todos tenemos la posibilidad de crecer, el mismo valor y debemos ser tratados con el mismo aprecio y respeto, no importa si eres inmigrante, si llegaste aquí ayer o si tu familia lleva cuatro generaciones en el país”, sostuvo.

Como concejal seguirá trabajando sobre esos valores y una de sus aspiraciones es “facilitar la participación de los padres en la educación de sus hijos”, destaca al mencionar a su otra hija Carolina, de dos años de edad.

Por ello, respalda plenamente una iniciativa del concejo para establecer una asociación y trabajar en conjunto con el distrito escolar, “porque al final representamos a la misma gente”.

Por primera vez en más de 50 años la ciudad renovará sus parques y escuelas e impulsará el proyecto de construcción de la nueva biblioteca de la ciudad, “para reemplazar la actual de 1955, que no tiene la tecnología necesaria”.

Camacho es miembro de la mesa directiva del Río Hondo College, ha sido uno de los principales promotores de la declaración del área del Este de Los Ángeles como ciudad independiente y antes de ser elegido concejal fue Comisionado de Planeación de Pico Rivera.

“Los valores y principios que me enseñaron mis padres son los que me han permitido llegar hasta aquí”, finalizó. VN

Share