ESTUDIO REVELA MAYOR RIESGO CARDÍACO ENTRE LAS HISPANAS A EDAD MÁS TEMPRANA

Las hispanas corren mayor riesgo de sufrir enfermedades al corazón en edad más temprana que las blancas, según un estudio presentado hoy en la conferencia anual sobre Epidemiología y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares que se realiza en Orlando (Florida).

Según científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, esa conclusión echa por tierra la teoría de que el problema afecta en menor nivel a las hispanas en comparación con las mujeres blancas o caucásicas.

En Estados Unidos la categoría hispanos incluye a todas las personas originarias de los países latinoamericanos, sean blancas, indígenas o negras.

El estudio presentado ante la reunión patrocinada por la Asociación Americana del Corazón, indica que el nivel de riesgo cardíaco de las hispanas es similar al de las blancas diez años mayores que ellas.

Según John Teeters, profesor del Departamento de Cardiología de la universidad y autor del estudio, hasta ahora se creía que las hispanas sufrían menos ataques al corazón y apoplejías que las blancas, aun cuando sus factores de riesgo fueran mayores y su nivel socio económico más bajo.

“Sin embargo, en la práctica clínica, vemos que la situación es opuesta y las pacientes hispanas parecen tener problemas cardíacos antes que las caucásicas”, señaló.

Los científicos manifiestan que esta disparidad se debería a una representación falsa de las mujeres hispanas en el censo de EEUU y al hecho de que muchas de ellas, posiblemente, vuelvan a sus países de origen para morir.

Los investigadores de la Universidad de Rochester llegaron a esta conclusión después de realizar una serie de exámenes de salud a mujeres en iglesias, centros comunitarios y clínicas.

En esos exámenes los científicos registraron los historiales médicos para determinar los riesgos cardíacos, el peso de cada paciente, su nivel de actividad, altura, presión sanguínea, niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

Para realizar una comparación, los médicos sometieron a mujeres blancas al mismo tipo de exámenes.

En el estudio participaron un total de 79 hispanas y 91 caucásicas. El promedio de edad entre las hispanas era de 53 años y de 63 entre el grupo caucásico. Un 61 por ciento de las mujeres latinas eran posmenopáusicas contra un 85 por ciento de las blancas.

Según Teeters, el resultado reveló que en ambos grupos los riesgos de enfermedades cardíacas eran similares.

Sin embargo, al observarse la edad, existe una clara tendencia hacia un aumento (de esos factores de riesgo) entre las hispanas a una edad más temprana, agregó.

Los científicos explicaron que los niveles fueron similares en lo que se refiere a hipertensión, diabetes, colesterol y circunferencia de la cintura.

Pero, cuando se trató de hipertensión, la incidencia fue considerablemente mayor entre las hispanas (32 por ciento) que entre las pacientes blancas (19 por ciento).

Asimismo, los niveles de actividad de las mujeres hispanas fue mucho menor en comparación con las caucásicas. Además, las latinas revelaron un síndrome metabólico levemente superior.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, incluyendo una circunferencia excesiva de la cintura, alta presión, aumento de los triglicéridos, niveles bajos de lipoproteína de alta densidad y niveles altos de glucosa.

Según los científicos, la presencia de al menos tres de esos factores aumenta el riesgo de que una persona desarrolle diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El estudio sugiere que las mujeres hispanas desarrollan factores de riesgo cardíaco antes que las blancas y que ser latina podría ser un factor independiente en lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres, indicó Teeter. VN

Share