ENCUESTA SOBRE LATINOS EN EE.UU. IDENTIFICA TENDENCIAS Y DESEMPEÑO EN EL PAÍS

Un panel de expertos reunidos en Los Angeles analizó los datos de la Encuesta Latina Nacional (LNS, en inglés) 2006 en las que delinean las tendencias culturales de la población hispana en EEUU.

En una presentación realizada en la Universidad del Sur de California (USC) y con el apoyo del Instituto de Políticas Jesse Unruh, el Centro de Estudios para Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount y el Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI, en inglés), se analizaron las principales tendencias encontradas en la LNS.

El presidente de TRPI, Harry Pachón, resaltó en la presentación del análisis que, “es la primera vez que las tendencias y puntos sobresalientes de la LNS son estudiadas por sus autores en el sur de California”.

La encuesta fue aplicada a 8.600 personas en 15 estados y la presentación de hoy contó con la participación de tres de los principales investigadores, Luis Fraga y Gary Segura de la Universidad de Washington y John García de la Universidad de Arizona.

“Redefiniendo América: Resultados Claves de la Encuesta Latina Nacional 2006”, es el primer estudio nacional de su tipo desde 1989 y muestra los grandes cambios que la comunidad latina ha sufrido desde ese año, señaló el profesor John García al reportar que dos tercios de los encuestados se identifican a sí mismos con los Estados Unidos.

Los encuestados, sin embargo, se reportaron con diferentes identidades siendo “latino” una de ellas.

Al pedirles que escogieran sólo una palabra para identificarse, el número de encuestados de la primera generación que eligió “estadounidense” (“american”, en inglés) fue bajo pero creció sustancialmente para los latinos nacidos en el país, señaló García.

Con respecto a 1989, cerca del doble de los encuestados se identificó en un contexto multicultural, destacándose la participación de la mujer en esta identidad multiétnica.

Con respecto a las preferencias de voto y a la afiliación a partidos políticos, el profesor Luis Fraga señaló que los latinos registrados para votar en general -incluidos los nacidos en el país- se describen a sí mismos más como demócratas que como republicanos en una relación de dos a uno.

Sin embargo, los ciudadanos naturalizados se dividen igualmente entre los dos partidos y 25,7 por ciento de ellos, se describen mismos como independientes.

Tanto los ciudadanos como los no ciudadanos, en una proporción de más del 30 por ciento, señalaron la guerra de Irak como el tema más importante que enfrenta la nación.

El tema de la inmigración ilegal fue nombrado como “la mayor preocupación entre los latinos”, con la educación y las escuelas siguiéndolo muy de cerca, anotó el profesor de la Universidad de Washington.

Los investigadores señalaron que los inmigrantes en los Estados Unidos pierden contacto con sus países de origen en la medida en que pasan los años.

La encuesta demostró que el contacto con familiares y amigos, así como el envió de dinero a los países de origen y los planes para regresar, disminuyen marcadamente entre los latinos, entre más aumenta su tiempo de permanencia en los Estados Unidos.

El 75 por ciento de los inmigrantes latinos reportaron el español como su primer idioma de utilización para los medios de comunicación, en su primer año en los Estados Unidos.

A partir de ese punto, la “utilización del inglés aumenta dramáticamente, con una gran mayoría haciendo énfasis en la importancia de hablar inglés”, como parte de ser estadounidense.

Los latinos constituyen el 13,2 por ciento de la población de los Estados Unidos y su participación en la población total se espera que alcance el 22, 5 por ciento para el año 2030.

Las proyecciones recientes del Censo, calculan la población latina de California en cerca de 37 por ciento de los más de 10 millones de habitantes del Estado Dorado. VN

Share