EMPRESARIO LATINO DICE QUE DEBE ÉXITO AL AHORRO Y AL TRABAJO DURO

En 1963, Enrique González Aguayo llegó a los Estados Unidos donde comenzó recogiendo cosechas y con los ahorros que logró acumular se aventuró a poner un pequeño negocio y hoy es dueño de una cadena de 23 supermercados.

“Estamos en este mercado desde 1985 y comenzamos con una tiendecita que tenía 1.200 pies cuadrados “, relató González.

“Recuerdo que vendíamos 15 dólares diarios y se siguió trabajando duramente durante nueve meses hasta que mi señora me dijo ‘ciérrala'”, agregó.

Pero después de transcurrido ese tiempo más clientes comenzaron a llegar y el proyecto inicial -que era una carnicería- comenzó a transformarse en el primer supermercado Vallarta del Valle de San Fernando, en California.

“Anteriormente yo tenía un club nocturno que se llamaba Puerto Vallarta”, explicó el empresario. “De ahí viene el nombre”.

González rememora que “ya estaba cansado de las desveladas en ese negocio”, y después de un incendio que consumió el club decidió rentar el local por 600 dólares, que luego los invertía en la primera tienda.

El primer intento que hizo Gonzáles por tener su propio negocio fue en 1974.

“Yo tenía como 2 mil dólares guardados y comencé con una cantina que le puse ‘La Cabaña’. Era un negocio duro, fuerte, porque a veces hasta habían pleitos”, recordó.

Cuando llegó por primera vez a EEUU, a mediados de los sesenta, lo hizo como bracero y se desempeñó en el campo, cortando espárragos y tomates.

“A mí me daba gusto, porque la vida en México es muy pobre”, dijo González, quien después trabajó en la cadena de restaurantes Corky’s.

“Al principio me sentía mal, porque yo decía: si me pongo el mandil (delantal) van a decir que soy afeminado, porque en México sólo las mujeres se lo ponían”, contó el empresario, de 62 años.

“Pero me lo puse y comencé a trabajar, a lavar platos, limpiar pisos, lavar ollas”, agregó.

En dicho negocio trabajó 14 años, y dicha experiencia fue su escuela para iniciar sus propios negocios.

En 1986, cuando el primer supermercado Vallarta ya le generaba ganancias decidió abrir otra sucursal en otro sector del Valle de San Fernando.

Luego con los ahorros de sus cinco hermanos, que trabajaban en la productora de películas MGM, invirtieron en más tiendas.

“Todos fuimos muy trabajadores, yo me acuerdo que yo trabajaba hasta 18 horas. Y trabajaba bien a gusto”, aseguró.

Veintiún años han pasado desde el nacimiento de la primera tienda, que junto con los ahorros y el trabajo duro de toda la familia, han dado frutos en una cadena de 23 supermercados.

“La clave del éxito está en que las ganancias que da el mismo negocio hay que estarlas invirtiendo”, aseguró el empresario, cuyos supermercados se han extendido por los condados de Los Angeles, San Bernardino y Ventura.

Muy pronto abrirá tres sucursales más en las ciudad de Fresno.

José Briones, administrador de tiendas, explicó que el éxito de los supermercados radica en la buena atención que se le brinda al cliente hispano.

“Porque aquí pueden encontrar los productos a que estamos acostumbrados, todo lo latino, que no encuentran en los supermercados estadounidenses”, dijo.

“Esta cadena se ha dedicado a buscar cuales son los orígenes, las necesidades y los productos del público latinoamericano”, sostuvo.

Respecto a los clientes anglosajones explicó que “ellos acostumbran ir a Tijuana a conocer las cosas que tiene México, pero después se dan cuenta que lo mismo que encuentran en Tijuana está en supermercados Vallarta”, finalizó.VN

Share