EMPLEOS DE “CUELLO VERDE” CREAN BUENAS EXPECTATIVAS DE TRABAJO

Mientras en el primer trimestre de 2008 se perdieron más de 232.000 empleos en el país, los trabajos de “cuello verde”, relacionados con el avance ecológico, crean nuevas oportunidades para el empleo, según expertos.

“El empleo en el sector ecológico ha crecido vertiginosamente en los últimos años llegando a 8,5 millones de empleos de ‘cuello verde’ en los últimos años”, explicó a Efe Neal Lurie, director de mercadotecnia de la Sociedad Estadounidense de Energía Solar (ASES, en inglés).

“El sector de la energía solar es un centro económico de poder y el crecimiento de este sector es la chispa que está encendiendo la oportunidad económica del siglo”, aseguró Lurie.

Según explicó el directivo, este año se presenta la oportunidad de “asomarse por una ventana al impresionante mundo de la energía renovable”, a través de SOLAR 2008, un evento de seis días de duración en el que se muestra el avance “del futuro del empleo en el país”.

La feria de empleo es otro atractivo para aquellas personas que están buscando el inicio de una interesante y lucrativa carrera, o un cambio en su ocupación actual, resaltó el ejecutivo de ASES.

La exposición reúne no sólo expositores de recursos de energía solar y renovable, sino contratistas, funcionarios públicos, investigadores y empresas que buscan reclutar fuerza de trabajo para esta industria en desarrollo.

“Es el período del año en que puedo empaparme de los últimos resultados en investigación tecnológica y lograr contactos para trabajar con otros profesionales”, contó a Efe Ronald Estrada, un ingeniero industrial que trabaja en el diseño de sistemas de energía solar.

Estrada señaló cómo -siendo estudiante de ingeniería- acudió una feria SOLAR hace tres años, donde descubrió “el mundo maravilloso de la energía solar”. A raíz de su asistencia al evento se orientó hacia el trabajo con recursos renovables, en el que ahora cursa una maestría.

“La feria fue no solamente mi oportunidad para conocer muchas de las impresionantes aplicaciones de la energía renovable, sino el camino para mi primer trabajo en esa área”, explica Estrada refiriéndose a un trabajo de tiempo parcial con una empresa de diseño de paneles solares, que consiguió a través del evento.

La conferencia presentada por ASES, ofrece la oportunidad de tener contacto directo con más de 150 negocios y proveedores en el campo de la energía renovable, explicó Lurie, quien agregó que no es esa la única ventaja del evento, que se realizará en San Diego, California, del 3 al 8 de mayo.

“Los asistentes podrán escoger entre más de 50 talleres especializados con temas como, las mejores prácticas de energía solar, el mercado de la energía solar térmica, cómo lanzar su negocio solar, trabajos verdes para justicia social y muchos más, relacionados con la que se puede calificar como la industria de mayor crecimiento del país”, agregó.

De acuerdo con ASES, la energía renovable generará 40 millones de empleos para 2030, lo que representará cerca de uno de cada cuatro empleos en ese momento.

En la misma línea se manifestó el fin de semana el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, durante su participación en el Foro de Economía Verde de L.A., al resaltar el entrenamiento que dan a 1.500 alumnos de seis secundarias del sur de la ciudad con miras a su integración posterior al Departamento de Agua y Energía (DWP, en inglés).

Un reciente estudio, “Enfrentando el cambio climático en los EE.UU.”, señaló que los recursos de energía eficiente y la tecnología de energía renovable pueden lograr una reducción de 60 a 80 por ciento de las emisiones contaminantes con respecto al nivel actual, dependiendo del compromiso nacional con esa meta.

“Solar 2008 ofrece una gama de importantes sesiones con 175 expertos líderes mundiales en energía renovable y eficiencia energética”, indicó Lurie. “Poca gente entiende la economía de cuello verde mejor que ellos”, añadió.

El evento además de conferencias y talleres de trabajo presentará un festival de cine sobre energía renovable, demostraciones de aplicaciones modernas de energía solar, visitas guiadas y una feria de trabajos ecológicos.

Las industrias de energía renovable y eficiencia energética generaron ingresos por 972.000 millones de dólares en 2006 y contribuyeron con 150.000 millones de dólares en impuestos en el mismo año, según ASES. VN

Share