EL VIRUS SINCITIAL: UN ENEMIGO MORTAL EN LA ÉPOCA DE LLUVIA.- Numerosos bebés, particularmente prematuros, mueren cada año a causa del agresivo mal.

Llegó el invierno y con él la temida temporada de los virus respiratorios, entre ellos el sincitial, que pueden enfermar a niños y adultos hasta el punto de arrancarles la vida.

Sofía llegó al mundo el 22 de julio del 2005. Salió al siguiente día del hospital, sana, en brazos de su madre Paula Muñoz, de 32 años de edad, quien sensatamente la cobijó para protegerla contra la lluvia y el frío que azotaba a su natal Chile, que este año afrontó uno de los inviernos más crudos de las últimas décadas.

A la cuarta semana de su nacimiento, Sofía salió por primera vez de su casa para su control médico. En ese primer contacto con el mundo exterior se topó con una de las escenas más comunes de la época invernal: escuchar a muchos niños y adultos toser y moquear por estar resfriados.

De regreso a casa, Sofía se veía bien, pero a los dos días de la visita médica comenzó a dejar de comer, llorar con irritabilidad y a respirar con dificultad.

“La niña se me estaba muriendo”, comenta Paula entre sollozos. “El peso lo perdió aceleradamente, parecía un pollito desgonzado”.

Ante la mala apariencia de la menor, Paula la ingresó de emergencia al hospital. Allí quedó en cuidados intensivos por casi dos meses.

Los exámenes médicos arrojaron que había contraído del virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés), que durante toda temporada invernal ataca a seis de cada 10 pequeños, entre las edades de cero a los dos años.

En los Estados Unidos, anualmente, 125,000 infantes son hospitalizados por complicados problemas de salud originados por el RSV.

“Este virus es mortal en los recién nacidos, particularmente en los prematuros o que hayan nacido con algún problema respiratorio o cardíaco”, explica el doctor Kenneth McIntosh, especialista en Enfermedades Infecciosas para el Hospital de Niños de Boston.

Anualmente, más de 500,000 bebés prematuros nacen antes de las 36 semanas de gestación en este país. Aproximadamente, uno cada 60 segundos.

Durante las temporadas de virus, que empezó precisamente a fines de octubre, estos bebés corren un mayor riesgo de desarrollar el RSV, que puede ser hasta 10 veces más mortal que la influenza en bebés menores de 1 año de edad.

McIntosh, quien es también profesor de la facultad de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Harvard, informa que el RSV ataca con agresividad a estos pequeños porque no tienen todavía el sistema inmunológico ni el sistema respiratorio lo suficientemente fuertes y desarrollado como para combatir el mal.

La neonatóloga Anne Hansen, directora de la división de cuidados intensivos del Departamento de Neonatología del mencionado hospital, agrega que fuera de su gravedad el problema del virus está en su difícil detección “debido a que muchos de sus síntomas son muy parecidos a los de un resfriado común y la influenza, razón por la cual a menudo no se puede diagnosticar o se le diagnostica equivocadamente”.

Su difícil detección expone a los menores al alto riesgo de padecer graves complicaciones de salud, como bronquitis, neumonía o bronconeumonía, que les pueden quitar la vida.

LOS SÍNTOMAS

Cuando el RSV ataca, los afectados presentan todos los síntomas:

-Dificultan respiratoria, flujo y aleteo nasal.

-Fiebre superior a los 100 grados.

-Tos y cianosis (color azulado en los labios).

-Pérdida del apetito e irritabilidad.

A medida que el mal avanza, estos síntomas se vuelven más severos, sobre todo en los menores de 6 meses de edad.

LA PREVENCIÓN, LA MEJOR VACUNA

Debido a que no existe vacuna contra este virus, el Departamento de Salud de los Estados Unidos y varios hospitales y compañía de servicio de salud emprendieron desde octubre una campaña informativa (través de los medios de comunicación) para alertar a los padres de familia sobre la presencia de este virus durante la temporada de lluvia que se aproxima.

Los especialistas aseguran que la mejor vacuna contra el RSV es la prevención.

ACONSEJAN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES MEDIDAS PREVENTIVAS:

-Si su bebé es un recién nacido y, más aún, clasifica en alguno de los grupos de alto riesgo, controle el contacto con otros niños y con adultos que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.

-Si se trata de un recién nacido, lo ideal es restringir las visitas durante los primeros meses de vida.

-Si es un menor de tres años y tiene alguna infección respiratoria, lo mejor es que no lo envíe a la guardería para evitar que se contagien sus compañeritos.

-Si hay en casa niños o adultos con enfermedades respiratorias (resfriados o flu), éstos deben lavarse las manos con mayor frecuencia. Las manos son una de las vías más frecuentes para el contagio.

-Se le recomienda a las mamás, papás y hermanitos de los niños afectados por el virus, usar una mascarilla protectora (que cubre nariz y boca) para evitar su contagio.

PERFIL DEL VIRUS SINCITIAL (RSV)

-El RSV es la causa más común de la infección del sistema respiratorio inferior y muerte viral en niños menores de cinco años de edad.

-El RSV es la principal causa de hospitalización de niños menores de un año.

-Cada año unos 500 niños, menores de un año, mueren de RSV.

-Entre la temporada de invierno del 2003 al 2004, 32 niños menores de dos años de edad murieron de la influenza o flu.

Para mayor información sobre el virus visite la web www.rsvprotection.com.

Share