EL PAPA PIDE A INDONESIA QUE NO MATE A TRES CRISTIANOS CONDENADOS POR VIOLENCIA

El Papa Benedicto XVI envió un telegrama a Susilo Yudhoyono, Presidente de Indonesia, solicitando “un acto de clemencia” para los tres cristianos condenados a la pena de muerte por actos de violencia religiosa que enfrentaron a cristianos y musulmanes en el año 2000.

El mensaje firmado a nombre del Santo Padre por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, solicita a Yudhoyono un gesto de clemencia “desde un punto de vista humanitario y vista la particularidad del caso” para evitar la ejecución, prevista para el sábado, de Fabianus Tibo, Domingus da Silva y Marinus Riwu, condenados a muerte por las violencias ocurridas en Pso (Indonesia), en 2000.

Los tres cristianos han sido acusados de incitar la confrontación religiosa entre la mayoría musulmana y la significativa minoría cristiana que ocasionó 122 muertes y la quema de más de cuatro mil casas en las islas Célebes.

La participación de los tres cristianos en la confrontación religiosa ha sido comprobada; sin embargo, pese a que la violencia fue iniciada por radicales musulmanes y la mayoría de las víctimas fueron cristianos, el tribunal de Palu (Célebes central) no condenó a ningún musulmán.

El conflicto en Célebes, donde los cristianos reclaman mayor autonomía e igualdad ante la ley, resurgió en mayo de 2004, cuando dos bombas en un mercado donde acuden cristianos mataron a 22 personas, y tres adolescentes cristianas fueron degolladas por “asaltantes anónimos” musulmanes. VN

Share