EL PAPA PIDE A IGLESIA ESTADOUNIDENSE UNA “CULTURA VERDADERAMENTE CATÓLICA”

En el 150 aniversario del Colegio Pontificio Norteamericano

El Papa destacó la necesidad de que la Iglesia en América cultive un modo de pensar verdaderamente católico, confíe en la armonía entre fe y razón y esté preparada para ofrecer las riquezas de la fe.

Lo hizo al recibir a más de 500 estudiantes y antiguos estudiantes, docentes y superiores del Colegio Pontificio Norteamericano, este sábado en el Vaticano, con motivo de la conclusión de las celebraciones del 150 aniversario de esa institución.

Benedicto XVI citó el discurso que él mismo pronunció en el estadio nacional de Washington el 17 de abril de 2008, durante su visita pastoral a los Estados Unidos.

Afirmó que la Iglesia en América está llamada a cultivar “una “cultura” intelectual que sea católica de un modo genuino, confiada en la profunda armonía de fe y razón, y preparada para ofrecer las riquezas de la visión de la fe en contacto con las cuestiones urgentes que afectan el futuro de la sociedad Americana”.

Y añadió: “Como el Beato Pío IX había previsto correctamente, el Colegio Pontificio Norteamericano de Roma está preparado de una manera única para ayudar a responder a este perenne desafío”.

El Santo Padre consideró oportuno que varios sacerdotes hayan vuelto a Roma para para agradecer la formación académica y espiritual recibida en el Colegio.

“Quiero unirme a vosotros en el agradecimiento al Señor por las muchas maneras con las que el Colegio ha permanecido fiel a su visión fundacional a través de la formación de generaciones de válidos predicadores del Evangelio y ministros de los sacramentos, devotos del Sucesor de Pedro y comprometidos con la edificación de la Iglesia en los Estados Unidos de América”, destacó.

En su opinión, la celebración conclusiva del 150 aniversario del Colegio Pontificio Norteamericano representa “una oportunidad para renovar vuestro amor al Colegio y vuestro aprecio por su misión específica para la Iglesia de vuestro país”.

Y también una oportunidad “para reafirmar vuestro afecto filial a la Iglesia de Roma, para recordar las tareas apostólicas de los innumerables alumnos que se han ido antes que vosotros, y comprometeros nuevamente con los altos ideales de santidad, fidelidad y celo apostólico que abrazasteis el día de vuestra ordenación”.

“En el siglo y medio desde su fundación, el Colegio ha ofrecido a sus estudiantes una excepcional experiencia de la universalidad de la Iglesia, de la amplitud de su tradición intelectual y espiritual, y de la urgencia de su mandato de llevar la verdadera salvación de Cristo y a los hombres y mujeres de todo tiempo y lugar”, subrayó.

Durante ese tiempo, más de cinco mil estudiantes se han matriculado en ese Colegio que acoge a seminaristas y presbíteros estadounidenses que se encuentran en el periodo romano de profundización de sus estudios.

En su saludo, el Papa expresó su confianza en que el Colegio continúe “formando sabios y generosos pastores capaces de transmitir la fe cristiana en su integridad, llevando la infinita gracia de Cristo a los débiles y los extraviados, y permitiendo a los Católicos de América ser levadura del Evangelio en la vida social, política y cultural de su nación”.

Por su parte, en esa misma audiencia, el rector del Colegio destacó que la Iglesia en los Estados Unidos recuerda bien su visita pastoral del año 2008 y las homilías y mensajes que ofreció entonces.

También expresó su agradecimiento a las personas que han apoyado al Colegio durante esos años, especialmente “a los obispos de los Estados Unidos por haber respondido a las peticiones de Pío IX de instituir el Colegio y al deseo de Pío XII de reconstruirlo”.

Y también “porque nos ofrecen no sólo seminaristas y sacerdotes estudiantes buenos y santos, sino también docentes bien cualificados para guiar a nuestra comunidad”. VN

Share