<!--:es-->EL PAPA FRANCISCO NOS VISITA<!--:-->

EL PAPA FRANCISCO NOS VISITA

Por DR. J. ANTONIO MEDINA

Aun cuando Nueva York, Filadelfia o Washington nos quedan más lejos que Tijuana, Guatemala o El Salvador, tenemos que ser conscientes de que el Papa Francisco al visitar estas ciudades nos está visitando a nosotros, los que como ciudadanos, residentes o habitantes vivimos en este hermoso país, que ya es nuestra casa.

El Papa viene a Estados Unidos en su viaje apostólico a traer a todas las personas de buena voluntad el mensaje siempre nuevo del Evangelio. Lo hará sin duda con el lenguaje sencillo que lo caracteriza, pero también con la profundidad de quien habla en nombre de Dios, con la fuerza de la verdad y con el poder de la humildad.

Su itinerario por Estados Unidos implica grandes retos y muchos periodistas y figuras públicas de todas las corrientes ya especulan sobre lo que debería hacer o decir, pero sin duda nuestro Santo Padre no es manipulable por las agendas de personas con intereses personales o de grupo.

El Papa llega el martes 22 de septiembre y al siguiente día por la mañana se entrevistará con el Presidente Obama. Es interesante señalar que es precisamente el presidente quien ha citado frases del Papa para justificar sus iniciativas en los temas de inmigración  y del cuidado del planeta. El miércoles 23 también tendrá un momento de oración con nuestros obispos, sin duda quiere poner en manos de Dios el éxito de su visita. Nos está mostrando la confianza que tiene en el Colegio episcopal norteamericano en esta tarea de guiar a la Iglesia con líderes locales que entienden la realidad de la comunidad. Por la tarde en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción celebrará la Misa de canonización de Fray Junípero Serra.  Tenemos que apoyar con nuestras oraciones y nuestra fe esta acción del Papa que muestra que a pesar de las malas interpretaciones, la Iglesia reconoce el enorme sacrificio del padre Junípero que contribuyó con su aporte a la identidad de California mucho antes que los primeros inmigrantes europeos colonizaran el Este de América del Norte. California siempre ha sido hispana a lo largo de toda su historia. Esta canonización es el triunfo de los hispanos en California.

El jueves el Papa va a necesitar nuestras oraciones, pues hablará por la mañana al Congreso en una sesión conjunta de senadores y diputados. ¿Cómo va a presentar su propuesta a favor de los inmigrantes y la ecología frente a tanta resistencia? Sólo Dios lo sabe, pero cuenta con nuestras oraciones. Por la tarde visitará las oficinas centrales de Caridades Católicas, que es la agencia católica de servicio social más grande del mundo.

El viernes por la mañana dirigirá un mensaje a los líderes de todo el mundo en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Siguiendo una larga tradición hablará en ese foro para llamar la atención de aquellas acciones de países y organizaciones que atentan contra la dignidad humana, contra los derechos más básicos de personas, comunidades y países.

Después de eso celebrará un servicio interreligioso con otros grupos humanos no cristianos, mostrándonos que el ecumenismo es posible. Por la tarde celebrará la Santa Misa en el Madison Square Garden.

El sábado y domingo en Filadelfia participará en el Congreso Internacional de la Familia donde mostrará su apoyo y amor a esta institución básica de la sociedad y de la Iglesia. Sin duda dirigirá palabras de amor para tantas familias no perfectas, pero llenas de esperanza y necesitadas de esa luz que la Iglesia ofrece. El Papa sin duda escuchará las necesidades de nuestras familias, las meditará y las pondrá a discusión en el próximo Sínodo de la Familia que se celebrará en Roma en el mes de octubre. Su preocupación por la familia es una de las grandes prioridades de su pontificado.

Hermanos, pongamos atención a la visita de nuestro Pastor universal, recemos por él, escuchemos sus mensajes, busquemos los medios de comunicación que trasmitan en vivo los eventos donde él va a participar. Dejemos que la Buena Noticia nos llegue y trasforme nuestro corazón. Contribuyamos activamente para que esta visita Papal a este país sea todo un éxito a los ojos de Dios. VN

Share