<!--:es-->EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE NORWALK / LA MIRADA, OFRECE TRES TIPOS DE PROGRAMAS DE AYUDA PARA ESTUDIANTES Y SUS PADRES<!--:-->

EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE NORWALK / LA MIRADA, OFRECE TRES TIPOS DE PROGRAMAS DE AYUDA PARA ESTUDIANTES Y SUS PADRES

El Distrito Escolar Unificado Norwalk / La Mirada cuenta con programas novedosos que nivelan el inglés y el rendimiento académico de estudiantes provenientes de familias inmigrantes, de familias migrantes y refugiadas. También tiene un programa de aprendizaje del inglés y adaptación a la cultura estadounidense para los padres de estos menores.

VIDA NUEVA se entrevistó con Kathleen Fisher, Administradora del Centro de Evaluación del Idioma Inglés y Programas Especiales, quien se encarga de buscar, diseñar y encontrar fondos para los mencionados programas e identificar a los menores participantes.

Todos los programas se ofrecen de forma gratuita.

En el presente existen más de 300 mil estudiantes inmigrantes asistiendo a las escuelas de California y 178 mil yendo a clases de verano.

El Distrito Escolar Unificado de Norwalk/La Mirada tiene cerca de 25 mil estudiantes, unos cinco mil de éstos muestran limitación en el idioma inglés, 1,000 son hijos de padres inmigrantes y otros 1,500 de campesinos migratorios y 300 refugiados.

Para que estos niños no queden relegados en comparación con los otros estudiantes, el Distrito Escolar de Norwalk/La Mirada cuenta con tres novedosos programas suplementarios que los nivela en el idioma inglés, los prepara académicamente y ayuda en la adaptación cultural. Los programas son gratuitos, se ofrecen con la subvención de fondos federales.

Kathleen Fisher, directora de los programas, explica que éstos se dividen así: clases para inmigrantes, clases para niños migrantes y sus padres trabajadores temporales y clases de verano.

Las clases que se imparten durante el año escolar se ofrecen en horarios durante los sábados de octubre hasta abril y después de la escuela y participan niños entre las edades de preescolar y preparatoria.

“Ofrecemos clases de inglés, matemáticas, literatura, escritura, tecnología, poesía, música, ballet, drama y arte”, explica Fisher.

Las clases de este programa se diferencian de otras, por la metodología que utiliza para la enseñanza y la calidad de profesores que tiene: instructores comprometidos y con una destacada experiencia profesional.

Para las clases de inglés el niño cuenta con un laboratorio de computadoras que le permite aprender el idioma de manera divertida e interactiva. También se les enseña a leer a través de música, canciones y danzas multiculturales. El objetivo de las clases especiales de lectura es poner al niño a su nivel en el programa “Leer 180” que mejora con rapidez su habilidad para hablar, entender y escribir el inglés.

“Se les ofrece también clases de arte en las cuales se les presentan grandes maestros, como Matisse, Van Gogh o Picasso y se les enseña los distintos estilos artísticos”, denota la entrevistada.

Señala que en este programa también se le ofrece a los niños clases basadas en las cuatro categorías de los célebres premios Nobel (economía y paz, medicina, literatura y arte) y los niños trabajan como si estuvieran en una universidad.

“Este novedoso programa, originado en el Instituto Smithsoniano, fue desarrollado por el

reconocido arquitecto Stanley Marlin, quien es un consultor artístico de nuestro programa. Él (Marlin) fue director de la Escuela de Performing Arts de New York y coescribió el libreto de la película Fame”, resalta Fisher.

Agrega que Marlin llegó al programa cuando estaba en vísperas de jubilarse y “le gustó tanto los objetivos de nuestros programas que se quedó trabajando con nosotros”.

“Es increíble cómo este programa les ayuda a subir la autoestima”, denota Fisher y agrega: “A través de nuestros programas, los niños puedan llegar a descubrir sus talentos, su potencial para las artes, el baile y las computadoras”.

Las clases suplementales de los días sábados, explica Fisher, están también abiertas a niños de los distritos escolares ABC y Lynwood. En la actualidad, hay unos 300 niños inscritos en estas clases, que comienza el próximo 1º. de octubre, en la Escuela Intermedia Los Alisos, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

El programa también ofrece clases para padres de familia. “Los temas a desarrollar se escogen de acuerdo con la necesidad de cada grupo. Pero, generalmente, les ofrece clases de alfabetización y civismo, inglés como segunda lengua y computación”, comenta Fisher.

Informa que para tranquilidad de los padres se les facilita cuidado de niños, transportación y alimentos.

El programa también ofrece una o dos excursiones anuales a lugares como el Acuario del Pacífico y otros museos locales. “Las excursiones son muy divertidas porque le ofrece a los niños y a los padres estar juntos en un día de paseo a un lugar que les está dejando cultura”, acota la entrevistada.

Fisher asegura que la efectividad del programa se ve en los salones de clase cuando los maestros se admiran del progreso que tienen los niños participantes de los programas.

Otra señal evidente es ver cómo los exalumnos del programa migrante, que ya están en la universidad, participan en el programa “Mini-Corps” y regresan a las escuelas para ser asistentes en las clases. Estos exalumnos representan muy buenos modelos para los estudiantes.

Requisitos

Fisher explica que para participar en los programas, los niños, y sus padres, tienen que vivir en el área del Distrito Escolar Unificado de Norwalk/ La Mirada. Los interesados necesitan mostrar una prueba de que residen en el área, ya sea el recibo de la cuenta del agua, la luz o el teléfono.

“Cuando llegan a nosotros, se les hace un examen de inglés para evaluar su nivel y también nos damos cuenta de sus necesidades”, agrega la administradora del programa.

Anota que desde hace 40 años se tiene este programa migrante disponible para los estudiantes migratorios. Además, el Distrito Escolar de Norwalk/La Mirada es uno de los 10 distritos escolares del Sur de California que ofrecen este tipo de programa. Otros distritos cercanos que lo imparten son el de Los Angeles (LAUSD) y Glendale (GUSD).

“No pedimos papeles de inmigración, ni les preguntamos sobre su estado legal”, finaliza Fisher. “Lo que nos interesa es que los niños, y sus padres, aprovechen estos programas gratuitos que están a su disposición para ayudarlos en su rendimiento académico y dominio del inglés”. VN

QUÉ OFRECE EL DISTRITO ESCOLAR

El Distrito Escolar Unificado de Norwalk, La Mirada, ofrece tres tipos de programas de ayuda:

* Programa para inmigrantes: para aquéllos que han llegado al país hace menos de tres años.

* Programa para trabajadores migratorios: un niño es considerado “migrante” si el padre o guardián es un trabajador migratorio de la industria agrícola, forestal, lechera o pesquera, y cuya familia se haya mudado en los últimos tres años.

* Programa para refugiados: deben ser familias que llegan al país con asilo político y que no pueden regresar a su tierra natal porque sufrirían persecución. Colombia, El Salvador, Honduras, Sudán y otros países de Africa están incluidos en esta categoría. El Departamento de Estado provee la lista de países que cumplen con los requisitos de países de rerfugiados.

PARA INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PROGRAMAS, LLAME AL (562) 868-0431, EXT. 7000.

VN

Share