<!--:es-->EL DINERO Y LA EDAD NO SON IMPEDIMENTO PARA IR A LA UNIVERSIDAD<!--:-->

EL DINERO Y LA EDAD NO SON IMPEDIMENTO PARA IR A LA UNIVERSIDAD

Existen varias becas y programas para continuar los estudios superiores, y el apoyo de la familia es fundamental para lograrlo

Por ALICIA MORANDI

Si existen las ganas de triunfar a través de la educación, la falta de dinero no es un obstáculo. Hay mucha asistencia financiera y becas disponibles para ingresar a la Universidad en Estados Unidos. Y tampoco importa la edad. Ana María Ochoa y sus dos hijos son prueba de esto.

“Siempre estuve al pendiente de la escuela de mis hijos, y por eso sabía qué pasos seguir para que entraran a la universidad, recibiendo ayuda financiera”, dice Ochoa. “Sabía de los exámenes SAT, ACT y AP que hay que tomar durante la secundaria para solicitar el ingreso a la universidad, y en los talleres nos explicaban cómo conseguir becas, los requisitos y plazos para presentar las solicitudes”.

Una vez que sus dos hijos se graduaron de la Universidad UC San Diego, ella, a los 45 años, decidió llegar también a la Universidad, después de haber trabajado por casi dos décadas en un restaurante de comida rápida.

Fue al Colegio Comunitario de Los Ángeles, a pocas millas de su casa, y habló con un consejero. “En un Colegio Comunitario se ofrecen algunos cursos sin costo, por ejemplo clases de inglés, y otros son a precios accesibles y hay asistencia financiera. Además algunos colegios tienen departamentos especiales para los estudiantes latinos”, dice.

El consejero le dijo que para ir a la Universidad primero debía obtener un título AA o AS que por lo regular a los estudiantes de tiempo completo les toma dos años poder realizarlo. Se inscribió y solicitó ayuda financiera a través del programa federal FAFSA. Cuando completó el AA, solicitó ingreso a algunas universidades y la aceptó CSUN, y gracias a la ayuda federal y becas, logró un título en Educación, finalizando con una deuda estudiantil mínima.

“Hay muchos que quieren estudiar y se acobardan porque no tienen dinero para pagar los estudios. Lo irónico es que en Estados Unidos hay mucha ayuda disponible; sólo hay que ponerse a averiguar”, dice.

¿QUÉ PAPEL CUMPLEN LOS PADRES?

 Los expertos coinciden en que el apoyo de los padres de familia es muy importante para que sus hijos continúen los estudios.  Además, una buena motivación para esto es que también los padres se animen a mejorar su educación académica o aprendan nuevos conocimientos.

“No importa en qué grado esté su hijo o hija para darle el apoyo que necesita. No basta con comprarle la mochila o los tenis de moda para ir a la escuela, o preguntarle si terminó su tarea sin ni siquiera echarle un vistazo. Lo más importante es que los padres participen activamente, que visiten la escuela y hablen con los maestros y directora y no sólo cuando surge un problema; también que asistan a los talleres de orientación en High School donde les explican qué hacer para ir a la universidad y cómo solicitar ayuda financiera, y más adelante visitar juntos las universidades para ver cómo funcionan y a cuál le gustaría ingresar”, dice el docente jubilado Paul Shultz, con vasta experiencia en educación secundaria, y añade que a los consejeros y docentes  les encanta comunicarse con los padres y comprobar que tienen interés en saber cómo van sus hijos en los estudios. VN

MÁS INFORMACIÓN DE AYUDA FINANCIERA

FAFSA-Federal Student Aid Information Center: 1(800)4-FED-AID (1-800-433-3243); 1(800)730-8913 ó www.FederalStudentAid.ed.gov

PASOS PARA PEDIR UNA BECA

  1. Elija la Universidad. Hable con un consejero escolar para obtener información de las carreras y universidades que más le convienen. Analice si quiere estudiar en California u otro estado; investigue la Universidad según la carrera de su interés. Una vez que sea admitido en alguna universidad, presente la solicitud de becas.
  2. Tenga copias del récord académico de la secundaria y copias de las calificaciones.
  3. Realice las pruebas SAT y ACT, las cuales miden la capacidad para la comprensión de lectura, conocimiento de matemáticas, y escritura. Se puede preparar para ellas tomando el PSAT, o SAT Preliminar (PSAT). Más información: http://sat.collegeboard.com/register/
  4. Completar los formularios de ayuda financiera, FAFSA (Federal Student Aid). FAFSA preguntará sobre su información económica o la de sus padres, incluyendo declaración de impuestos.
  5. Escriba un ensayo personal. Deberá escribir sobre la carrera que desea estudiar y experiencia en la secundaria y comunidad. Describa quién es usted, qué ha hecho en su vida, qué le apasiona y qué aspiraciones tiene. Describa las labores que realizó dentro y fuera de la escuela, como trabajo voluntario; premios o reconocimientos; talentos y destrezas. El ensayo es importante porque es el documento que le da una voz a la solicitud para ganarse una beca.

* Información de Hispanic Scholarship Fund

MANERAS DE PAGAR LA UNIVERSIDAD

Algunos sitios con información de cómo pagar la universidad, publicados por California Student Aid Commision, Hispanic Scholarship Fund y Ed Fund:

Becas privadas. Hay miles a través de organizaciones comunitarias, fundación, organizaciones religiosos, bancos organizaciones profesionales. Use los directorios de becas gratis. Algunos sitios que puede ver son: www.ncaa.org; www.HealthJobsStartHere.com; www.gmsp.org.

  • Becas por mérito

www.nationalmerit.org

  • Servicio comunitario AmeriCorps

www.americorps.gov o 1(800) 942-2677 (si trabaja como voluntario de AmeriCorps obtiene dinero para pagar la universidad o sus préstamos federales.

www.teachforamerica.org (paga a los recién graduados por dar clases durante dos años en escuelas desfavorecidas.

www.peacecorps.gov (puede incorporar su servicio en Peace Corps a un programa de maestría y recibir ayuda económica)

  • Fuerzas armadas: www.todaysmilitary.com (las Fuerzas Armadas ofrecen beneficios educativos para que los reclutas paguen la universidad).
  • Colegios comunitarios: www.icanaffordcollege.com (comience sus estudios en un colegio comunitario y puede ahorrarse miles de dólares en matrícula cumpliendo con los requisitos de estudios generales. Hable con personal del colegio comunitario para asegurarse que puede transferir sus clases a la universidad.
  • Crédito por experiencia: www.collegeboard.com/clep (puede recibir crédito académico por su experiencia en el trabajo, como voluntario a través del programa de exámenes de equivalencia universitaria.
  • Plan de ahorro: www.scholarshare.com (con el plan de ahorros ScholarShare de California para la educación universitaria, el dinero crece sin impuestos federales y estatales siempre que se use más adelante para pagar los gastos de la universidad se puede abrir una cuenta con menos de 20 dólares).

Beneficios fiscales: www.irs.gov/publications/p970/index.html o www.irs.gov (su familia puede sacar provecho de los beneficios fiscales federales para la educación, como los créditos fiscales Hope y Lifetime Learning y por la deducción de impuestos por matrícula y cuotas). También visite: www.bhpr.hrsa.gov y www.healthprofessions.ca.gov

Share