ECOLOGISTAS SATISFECHOS POR LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL MURO

Representantes de organizaciones ecologistas expresaron su satisfacción por la decisión de una juez de suspender temporalmente la construcción de una parte del muro fronterizo en Arizona.

Los defensores del medio ambiente señalaron que esa paralización temporal de un tramo del muro fronterizo en la ribera del Rio San Pedro en la frontera entre Arizona y Sonora (México) supone un reconocimiento al daño irreparable que la construcción del muro puede causar.

Bob Urban, vicepresidente de programas de conservación del grupo ambientalista Defensores de la Vida Salvaje (Defenders of Wildlife), indicó que es una ” pequeña victoria” para la defensa del medio ambiente la decisión de un juez federal de suspender la construcción de un tramo de cerca de tres kilómetros del muro fronterizo.

El tribunal federal aceptó el miércoles los argumentos presentados por los ambientalistas sobre el posible daño irreparable que puede ser causado al ecosistema del lugar si el proyecto se lleva a cabo tal y como está planeado.

“Aunque con la decisión del juez solamente se suspende la construcción por diez días, nos da el tiempo necesario para presentar argumentos adicionales”, dijo Urban en entrevista vía telefónica con Efe.

Indicó que el grupo tiene toda la confianza que al final del litigio el tribunal federal falle a favor de su petición y se analice el impacto al medio ambiente que tendrá la construcción del muro en esta región antes de que sea finalizado.

La organización defensora del medio ambiente, junto con Sierra Club, presentaron la semana pasada una petición ante un juez federal para suspender temporalmente la construcción del muro dentro del Área de Conservación nacional de la Ribera de San Pedro, hasta que se haga una evaluación del impacto ecológico del mismo.

En su decisión, la juez federal Ellen Huvelle recalcó que la evaluación del medio ambiente efectuada para este proyecto por el “Bureau of Land Management” el pasado mes de agosto se hizo en tres semanas y que el público en general no tuvo la oportunidad de comentar al respecto.

La construcción del muro fronterizo en esta región ubicada dentro del condado Cochise en la frontera de Arizona se inicio un mes después.

Huevelle cuestionó si las agencias federales se estaban apresurando de forma deliberada en el proceso de la construcción para terminarlo antes de que alguien tuviera la oportunidad de protestar.

Durante los próximos días los ecologistas deberán presentar argumentos legales sobre la forma en que el Gobierno federal no siguió las leyes establecidas para la protección del medio ambiente.

Por su parte, los Defensores de la Vida Salvaje indicaron que una mejor alternativa para la protección de la frontera seria la construcción de barreras de vehículos, las cuales no interfieren con el flujo del río y el ecosistema del lugar.

El grupo considera que la construcción de un muro en la rivera del Río San Pedro podría inclusive cambiar el flujo del mismo, afectando los animales que viven dentro de sus aguas y alrededores.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que la construcción del muro fronterizo es mucho mas beneficioso para el medio ambiente de la región fronteriza que lo que ocurre cuando cruzan los inmigrantes indocumentados.

En la última década, la frontera de Arizona se ha convertido en el principal punto de cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México.

La agencia federal añadió que la decisión del juez no afectará el proyecto de construcción que continua en otras áreas del desierto de Arizona

El Gobierno federal acordó preparar una evaluación sobre el impacto al medio ambiente de la construcción del muro fronterizo en proyectos similares que se llevara a cabo en el Valle del Río Grande en Texas. VN

Share