‘DÍAS DE COMPASIÓN’, UNA CAMPAÑA AL AUXILIO DE PERSONAS SIN HOGAR

‘DÍAS DE COMPASIÓN’, UNA CAMPAÑA AL AUXILIO DE PERSONAS SIN HOGAR

(fOTO: El Alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti posa con más de cien líderes religiosos, a quienes les expuso la necesidad de crear conciencia en sus comunidades de ayudar a los desamparados del área de Los Ángeles./ Foto cortesía de la Alcaldía de Los Ángeles).

El Alcalde de Los Ángeles y líderes religiosos se unen para aliviar las necesidades básicas de miles de hombres, mujeres y familias que duermen a la intemperie

EBER HUEZO

El aumento de indigentes en la Ciudad de Los Ángeles ha motivado al Alcalde Eric Garcetti y a más de 100 líderes religiosos a emprender una campaña denominada “Días de Compasión”. La misma pretende satisfacer las necesidades básicas de estas personas mientras se busca una solución definitiva para acabar con la indigencia en todo el condado.

La Ciudad de Los Ángeles ha sido calificada como “la capital mundial de los indigentes”, cuyas cifras presentadas el año pasado totalizaban un promedio de 34 mil desamparados, de los cuales más de 2 mil son menores de 18 años.

“El Papa Francisco ha dicho que no hay justificación social o moral para la falta de vivienda en sociedades con tanta riqueza y recursos. También dijo que nuestras parroquias deben ser como hospitales de campaña en la guerra para responder a las necesidades de los heridos”, recordó el Obispo David O’Connell, Vicario episcopal de la Región pastoral de San Gabriel, luego de participar en la reunión con el alcalde.

“El Alcalde Garcetti está llamando a todos nosotros en L.A. a vivir de acuerdo con nuestras tradiciones de fe y humanidad para acabar con la falta de vivienda en nuestra ciudad”, concluyó el Obispo O’Connell.

Según lo da a conocer la oficina del edil, en una primera etapa del plan, los líderes concientizarán a sus feligreses para atender a los desamparados en sus necesidades prioritarias, como acceso a baños y un sitio donde puedan dejar sus pertenencias personales, mientras buscan un trabajo y un lugar seguro para residir.

“Días de Compasión” dará a miles de angelinos una nueva oportunidad para poner su fe en acción, levantando a los más vulnerables y reuniendo a la gente en torno a la idea de que todos merecen vivir en seguridad y dignidad”, dijo el Alcalde Garcetti, al exhortar a los líderes de la fe y a quienes atribuyó “la facultad de poder mover corazones a través de sus mensajes para hacer cambios significativos y duraderos en la comunidad”.

SOLIDARIDAD EN ACCIÓN

Para apoyar su trabajo, la Oficina del Alcalde lanzó el sitio web: “Días de Compasión”, que ayudará a los angelinos a organizar, donar y explorar la posibilidad de usar propiedades subutilizadas como sitios futuros para duchas, puntos de acceso a servicios de apoyo o vivienda de apoyo permanente. Un enlace del Departamento de Planificación ofrecerá una evaluación complementaria de la propiedad para determinar la factibilidad de construir viviendas u otras estructuras permanentes para albergar servicios a personas sin hogar.

El alcalde también dio a conocer su “Housing Resource Matchmaker”, un sistema para vincular las habilidades y recursos de la ciudad con los constructores y proveedores de servicios. Por ejemplo, si un propietario está interesado en alquilar a veteranos de guerra sin hogar, podría hacer algún convenio con la autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA). Ésta proporciona ayuda a los veteranos para pagar un alquiler en el mercado privado. Asimismo, una iglesia con un estacionamiento podría asociarse con especialistas en desarrollo urbano, que tienen la experiencia para ayudar a convertir el lote en vivienda permanente para personas sin hogar.

La iniciativa de la campaña Días de Compasión llama al espíritu de cada individuo en Los Ángeles a levantarse y expandirse para sentir el dolor de otra persona y responder de una manera significativa”, dijo HarSimran Khalsa del Guru Ram Dass Ashram. “Los que respondan encontrarán que sus propios problemas disminuyen y sus corazones se hacen más fuertes y más alegres”, agregó. VN

UNA REALIDAD

• Según la Autoridad de Servicios para Desamparados de Los Ángeles, el número total de personas sin hogar en esta ciudad aumentó un 20% desde 2016.

• El total de indigentes en el condado angelino es de casi 47 mil.

• El 27% de las personas sin techo en Los Ángeles son hispanos.

• Los latinos sobrepasaron en 1% a los blancos no hispanos, siendo el segundo grupo más numeroso entre los indigentes después de los afroamericanos que constituyeron el 39% del total (17.188).
• El 72% de los adultos que no tienen un techo, ha vivido en el condado de Los Ángeles por más de 20 años, mientras que el 11% ha vivido entre 10 y 20 años.

• Sólo el 2% de los adultos desamparados son extranjeros, mientras que el 70% nació en el condado de Los Ángeles.

• Se estima que la Propuesta HHH construirá hasta 10 mil unidades de vivienda de apoyo permanente durante la próxima década. El Alcalde Garcetti también ha propuesto una tarifa de vivienda asequible, lo que requeriría que los desarrolladores de ciertos proyectos habitacionales, incluyan viviendas asequibles en el sitio o contribuyan a un fondo que apoye la nueva producción de viviendas asequibles.

• Más información de la campaña ‘Días de Compasión’: https://www.lamayor.org/DaysOfCompassion

Share