DIARIO ELIGE COMO TEXANO DEL AÑO AL INMIGRANTE INDOCUMENTADO

El periódico “Dallas Morning News”, principal rotativo de Texas, designó a Texano del año 2007 al Inmigrante Indocumentado, lo que ha originado una fuerte polémica entre los lectores con reacciones a favor y en contra.

“Infringe las leyes con su sola presencia. Realiza el trabajo duro que muchos americanos no quieren hacer. Parece que no podemos vivir con él, pero si podemos prescindir de él, nadie ha descubierto cómo. El es el inmigrante indocumentado, y es el Texano del año de 2007 para el Dallas Morning News. Para bien, o para mal”, afirma el rotativo con una circulación diaria de cerca de 500.000 ejemplares.

Aun cuando la designación no pretende honrar al indocumentado, sino advertir del impacto positivo y negativo que para muchos ocasiona su presencia en el país y en el estado, la Diócesis de El Paso alabó la designación.

“Ya es hora de que la contribución del inmigrante comience a ser reconocida. Esta gente está cultivando los campos, y aportando a la economía del país”, afirmó la abogada Ileana Holguín, directora de Servicios para Refugiados e Inmigrantes de la Diócesis de El Paso.

“Muchos de ellos, mas de 400, pierden la vida anualmente en el intento”, agregó.

El rotativo recibió hoy en las primeras horas del día cerca de 500 reacciones que incluyen opiniones muy diversas.

“Reconocer a un elemento criminal como el Texano del año no habla muy bien de los texanos en general”, escribe un lector quien agrega: “Una elección muy triste, sin importar qué justificación tenga”.

El rotativo, que recoge el contraste de visiones que provoca la presencia del indocumentado en el estado, indica que el indocumentado es para muchos gente decente y trabajadora, que busca prosperar y que contribuye a la prosperidad del país.

“Tienen que soportar odio y abuso de aquellos que se quieren beneficiar de su mano de obra barata, pero que no quieren su presencia en el país”, señala el periódico.

Agrega que especialmente en Texas “su fuerte espalda y su corazón esperanzado” contribuyen a la vida diaria.

“El indocumentado es el mesero que sirve margaritas en el restaurante, el cocinero que prepara las enchiladas. Es el que trabaja por extensas jornadas de trabajo en empacadoras de carne, o empacando la lechuga para nuestras hamburguesas”.

Y continúa: “Es el que construye nuestras casas, corta nuestro pasto o limpia nuestras casas y cuida de nuestros niños”.

El periódico afirma, por otro lado, que para aquellos que lo quieren de regreso a sus países, el inmigrante indocumentado es el que infringe las leyes, el que viola las fronteras de la nación, hace uso de recursos públicos en escuelas y hospitales, y espera ser servido en un idioma extranjero.

“Ellos están cambiando los vecindarios, las ciudades y la cultura de Texas rápidamente, y no siempre para mejorar”, dice y agrega: “Aquellos que se quejan de ellos son etiquetados como racistas”.

El rotativo expresa que para bien o para mal, todos sienten su presencia, ya que de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Migratorios en Washington, la población inmigrante en Texas ha aumentado un 32,7 por ciento desde 2000.

El artículo, que reconoce la importancia de la mano de obra del inmigrante el estado, concluye: “La forma en que manejemos el tema de la presencia de este extraño muestra no solo el americano que somos hoy, sino que determinará quienes seremos mañana”.

Entre los finalistas en la selección hecha por el Dallas Morning News se hallaba el ex Fiscal General de EEUU Alberto González, de quien el rotativo dice: “Lo único mas espectacular que el ascenso del Procurador General, fue su increíble caída”.

Otra de las candidatas fue Sharon Keller, la juez que preside la Corte de Apelaciones Criminales de Texas y quien se hizo famosa por negar la petición de un grupo de abogados que intentaba someter una apelación de última hora para salvar la vida de un condenado a muerte, y a quienes dijo: “Cerramos a las 5:00”.

“Con esas cuatro palabras, Keller hizo una caricatura del sistema de justicia de Texas”, expone el rotativo.

Entre los ganadores de años pasados se incluyen en el 2003 el presidente George W. Bush, “quien mandó a la nación a la guerra para cambiar el mundo”, en el 2004 Karl Rove “por ser el maestro político que orquestó el segundo mandado del presidente (Bush)”.

En los dos años anteriores, los elegidos fueron la Ciudad de Houston (2005) “por sus esfuerzos históricos para ayudar a los damnificados del huracán Katrina” y en 2006 el ciudadano Roy Velez, “padre que ejemplificó la fortaleza después de perder a dos hijos en la guerra”. VN

Share