DEMÓCRATAS PROPONEN AUMENTAR SALARIO MÍNIMO A 7,25 DÓLARES POR HORA

El Caucus Hispano de la Cámara Representantes propuso aumentar el salario mínimo federal a 7,25 dólares por hora de trabajo e instó al Congreso a aprobarlo ya que no ha experimentado ningún incremento en diez años.

Los líderes del grupo informaron en una rueda de prensa, de que la medida, que cuenta con el apoyo de muchos republicanos, beneficiaría a unas 13 millones de personas especialmente latinas.

Linda Sánchez, de California, declaró que el nuevo salario propuesto es parte de las reformas emprendidas por los demócratas en sus primeras “cien horas de trabajo” tras asumir el control del Congreso, después de doce años de dominio republicano.

Explicó que una persona que trabaja a tiempo completo, con el salario mínimo actual de 5,15 dólares por hora durante 40 horas a la semana, devenga casi 11 mil dólares al año lo que es “todavía 6 mil dólares por debajo del nivel de pobreza”.

“Existe demasiada gente que necesita trabajar el día entero solamente para suplir sus necesidades de gasolina, o quienes tienen que escoger entre comprar medicamentos o la comida para la familia”, señaló.

Según el proyecto, el aumento a 7,25 dólares por hora se llevaría a cabo en un período de dos años “si el presidente George W. Bush no pone objeciones”.

Para Sánchez, “el aumento sería la manera en que los demócratas podrán dirigir a nuestro país en una nueva dirección”.

El legislador Raúl Grijalva, de Arizona, declaró a Efe que la iniciativa “tiene grandes posibilidades de ser aprobada ya que es bipartidista”.”Tengo la confianza de que va a pasar”, apostilló.

Destacó que de los 13 millones de ciudadanos que van a recibir el beneficio, casi cinco millones pertenecen a las minorías “y muchos de ellos son latinos”.

Grijalva sostuvo que con el sueldo básico actual “ningún trabajador puede vivir, ni pagar vivienda ni sostener a su familia”.

“El nuevo salario (si se aprueba), dará a estas personas la oportunidad de tener la dignidad y el respeto a su labor”, precisó.

Grijalva es consciente de que el alza no va a resolver todas las cuestiones sobre la pobreza en EEUU, “pero es un paso importante y un cambio de dirección en este país”.

El representante tiene la seguridad de que ahora, con la mayoría demócrata en el Congreso, la atención va a ser a estas personas “que necesitan y merecen el apoyo de su Gobierno”.

Agradeció a la comunidad hispana el haber dado su voto a los demócratas el 7 de noviembre pasado, lo que permitió que el partido recuperara la mayoría en el Congreso.

Grijalva manifestó que ahora los demócratas están comprometidos a aumentar el salario mínimo, reformar la ley de inmigración y “ha hacer algo para deshacernos de la guerra en Irak que no solo está acabando con vidas sino también con los recursos de este país”.

Informó de que la reforma de inmigración figura como el tema número nueve en la agenda de los primeros 100 días de trabajo del nuevo Congreso.

Añadió que la reforma tendrá como base un proyecto diseñado por los senadores, el demócrata Edward Kennedy, y su colega republicano John McCain.

Grace Napolitano, de California, aseguró que “ya era tiempo” de que esta propuesta se debatiera en el Congreso, y que se ha presentado en cumplimiento de una promesa hecha para ayudar a los trabajadores, a las familias “y más específicamente a las mujeres que son cabeza de sus familias”.

Ciro Rodríguez, de Texas, dijo que hoy “es un gran día” porque se está impulsando un nuevo salario que mejorará las condiciones de vida de todos los trabajadores.

Recordó que en los últimos años los miembros del Congreso se han aumentado el sueldo en 30.000 dólares cada uno, pero no han dado la oportunidad a los trabajadores de recibir un salario con el que puedan sobrevivir de una mejor manera que la que tienen actualmente.

Xavier Becerra, de California, dijo a Efe que “después de diez años de espera estamos enviándole un mensaje al que trabaja bien duro, de que honramos ese trabajo” con un aumento de su salario básico.

Sostuvo de que “hay algunos republicanos” que se oponen al incremento, pero que cree que el mensaje de las elecciones de noviembre pasado les hará reflexionar.

Becerra declaró que lo único que puede evitar el éxito de la propuesta del incremento es si el presidente George W. Bush veta la ley. VN

Share