DEBATE MIGRATORIO SERÁ DECISIVO EN ELECCIONES DEL 7 DE NOVIEMBRE

El impacto del debate migratorio puede ser decisivo en las elecciones legislativas del próximo día 7, opinaron hoy una serie de analistas a la vista de las encuestas sobre la intención de voto en esos comicios.

En la campaña, la inmigración ha tenido un impacto decisivo: los candidatos al Senado o la Cámara de Representantes han visto cómo sus posturas sobre el tema elevan o disminuyen su respaldo entre los votantes, según la organización “Inmigración 2006”, formada por grupos investigadores y analistas de opinión.

“Este tema juega un papel muy importante en estas elecciones”, afirmó Christopher Dorsal, activista demócrata y miembro de “Inmigración 2006”, en una rueda de prensa.

Entre los blancos no hispanos el asunto no tendrá tanta importancia, explica el grupo, de inclinación demócrata, que indica que basarán su decisión en temas como la marcha de la guerra en Irak o la situación económica nacional.

Sin embargo, entre la comunidad hispana, que representa 44,5 millones de los 300 millones de habitantes de EEUU, el tema migratorio es prioritario.

Los hispanos con derecho a voto son cerca de 17 millones, el 8,6 por ciento del electorado estadounidense, y su sufragio, en especial en estados donde la elección va a ser reñida, puede ser vital a la hora de dar la victoria al candidato de uno u otro lado.

La inmigración ha sido un tema candente en el Congreso este año, sin que demócratas ni republicanos hayan conseguido llegar a un acuerdo.

La reforma migratoria integral, que ocupó al Senado y la Cámara de Representantes durante buena parte de abril, ha quedado aparcada al menos de momento, en favor de medidas parciales que ponen el énfasis en la seguridad, las cuales son impulsadas por los republicanos.

Esas medidas incluyen la llamada “ley del Muro”, que prevé que se erija una doble valla en ciertas zonas de la frontera con México y que firmará mañana, jueves, el presidente George W. Bush.

Meter Brodnitz, director del Grupo Estratégico Benenson, opinó que con la inmigración los republicanos “trataron de crear un nuevo tema, pero no les funcionó”.

Entre otras cosas, los republicanos, según los analistas presentes en la rueda de prensa, se han enajenado la simpatía de los latinos, que en las últimas elecciones presidenciales mostraron una mayor tendencia a votar republicano y a Bush que en comicios anteriores.

El presidente de la Nueva Red Demócrata (NDN), Simón Rosenberg, puso como ejemplo las marchas de protesta de la primavera pasada contra la propuesta presentada en la Cámara de Representantes de convertir en delito la ayuda a los inmigrantes ilegales.

“Las marchas contra la propuesta de James Sensenbrenner de criminalizar la inmigración ilegal son una muestra muy clara de la degradación del Partido Republicano frente a los latinos en todo el país”, explicó Rosenberg

“Los estadounidenses quieren arreglar el sistema migratorio. Algo sustancial va a tener que pasar en el Congreso el próximo año, pues el esfuerzo republicano por minimizar a los hispanos ha fallado”, recalcó.

Pero si los demócratas acusan a sus rivales de haber puesto demasiado el énfasis en la seguridad frente a la regularización migratoria, los republicanos insisten en que su programa cuenta con numerosas simpatías entre la comunidad hispana.

Hessy Fernández, portavoz del Partido Republicano, descartó la idea de que la inmigración sea un tema excluyente para los hispanos.

“Pensar que el hispano va a votar solamente basado en el tema migratorio es un error. A los hispanos les importan también los otros temas, como la economía, la salud y la educación”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, afirmó hoy: “nuestras fronteras constituyen la primera línea de defensa a la hora de proteger a los estadounidenses de los terroristas”. VN

Share