QUIEN CULTIVA GRATITUD VIVE MUCHO MEJOR

QUIEN CULTIVA GRATITUD VIVE MUCHO MEJOR

El Día de Acción de Gracias es más que una invitación a comer pavo relleno. Es una invitación a ser agradecidos y solidarios con el prójimo

Por ALICIA MORANDI

Los sentimientos de gratitud tienen mucho que ver con el ‘Thanksgiving’, o Día de Acción de Gracias que se celebra el último jueves del mes de noviembre en Estados Unidos.

Esta fiesta sacude a comercios, aeropuertos y carreteras del país. Todos los medios de transporte se atiborran de gente que se moviliza para compartir la cena familiar, recordando el encuentro entre nativo-americanos y peregrinos europeos en el siglo dieciocho.

Según la psicóloga y neurocientífica Helen Marshall con práctica en Denver, Colorado, esta celebración debería revivir en nosotros los beneficios de dar las gracias y de ponernos “en los zapatos” de los demás, en especial, de “aquellos que sufren carencias materiales, soledad y persecuciones”.

La especialista explica los tremendos beneficios de estar agradecidos por lo que tenemos y hacemos. Dice que cuando el cerebro reconoce que estamos agradecidos por algo, libera “dopamina”, un neurotransmisor que aumenta la sensación de placer. Además, la gratitud estimula al cerebro a liberar otra hormona llamada “oxitocina”, que provoca tranquilidad y reduce la ansiedad y el miedo.

“Por eso, aquellos que son agradecidos y lo expresan, sienten satisfacción con la vida y tienen más vitalidad y optimismo. La gratitud nos ayuda a evitar sentimientos dañinos e innecesarios”.

La experta recomienda ejercitar a diario la gratitud, dando las gracias por todo lo que poseemos, desde las cosas más simples.

“Esta es una buena manera de comenzar el día. Por las mañanas piense en todas las razones para sentir gratitud, como su cama blanda y limpia, su café, su ducha caliente, sus seres queridos diciéndole buenos días…Y termine el día reflexionando sobre las acciones o pensamientos que le dieron alegría y satisfacción durante esa jornada”.

Asimismo, Marshall agrega que algunos estudios indican que dar las gracias genera sentimientos de bienestar que ayudan a mejorar las relaciones personales, y a envejecer de manera más sana.

“La gente que sabe dar las gracias suele aceptarse más a sí misma; puede manejar con más facilidad cualquier situación y volver a empezar, y ¡hasta duermen mejor!”.

Un estudio de la Universidad de Harvard refuerza este concepto. Éste indica que la gratitud está íntimamente relacionada con la felicidad. En vez de preocuparse por lo que les falta, agradecen lo que tienen.

Por su parte, Martha González, feligresa de la Iglesia San Marcos de Venice, dice que disfruta la llegada del Día de Acción Gracias porque “en la religión, el agradecimiento es muy importante”.

“Cuando le agradecemos a Dios por todas sus bendiciones, demostramos que estamos felices, satisfechos, y las oraciones nos ayudan a no caer en la depresión, ni en el enojo ni miedo”, dice González.

Además de ser agradecido, Marshall dice que hay que ser solidario y sentir compasión por el prójimo, por eso recomienda realizar trabajo voluntario. En “Thanksgiving” hay muchas oportunidades para hacerlo.

Manos a la obra

Ahora que se acerca el Día de Acción de Gracias surgen muchas actividades para ayudar y consolar al más necesitado.

“Ayudar a otros genera sentimientos positivos de satisfacción. Hay agencias y organizaciones que funcionan a base de voluntarios. También en las Iglesias se requiere de gente que done su tiempo para ayudar al prójimo. Es tan bueno que una familia se junte a hacer trabajo voluntario y así se mantiene más unida, y esta labor se convierte en una tradición familiar”, dice la psicóloga. Y agrega que entre otros beneficios, el voluntariado ayuda a conocer gente, hacer amistades, y crea responsabilidad en los más jóvenes al cumplir horarios y realizar tareas para mejorar otras vidas.

El voluntariado sirve también para descubrir habilidades y talentos que quizás desconocíamos que teníamos. VN

Oportunidades de voluntariado

  • Lograr una diferencia en la vida de mujeres

“Downtown Womens’ Center” requiere de voluntarios para ayudarles a servir a una población femenina con diversas necesidades. Se necesitan voluntarios para asistir en la cocina, apoyo administrativo, seleccionar y distribuir las donaciones, etc. Más información: Volunteer@DowntownWomensCenter.org, o al teléfono: (213) 680-0600.

  • Promover la salud y el bienestar

El Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) cuenta con programas que favorecen la salud, independencia económica y calidad de vida. Los voluntarios de DPSS ayudan a proporcionar servicios a los residentes de bajos ingresos del Condado de Los Ángeles, como asistencia financiera temporal, seguro médico gratuito y a bajo costo y alimentos para familias. También, entre otras tareas, pueden colaborar en bibliotecas comunitarias prestando juguetes y libros a niños de la comunidad, o recolectando donaciones. También en temporada festiva, el DPSS tiene el programa “Adopta a una familia”, que patrocina y proporciona contribuciones de alimentos, juguetes y ropa a personas y familias necesitadas. Para información, llamar al (213) 744-4344, o al E-mail: adoptafamily@dpss.lacounty.gov. Más información: dpssvolunteers@dpss.lacounty.gov; (213) 744-4348 ó 743-9998. Programas especiales y de voluntarios: 2615 South Grand Ave., 2nd. piso L.A. 90007-2608.

  • Comida caliente para necesitados

La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles ofrece diversos servicios a necesitados, tales como preparar un desayuno y servirlo en el St. Francis Center, entre otras tareas. Interesados en este voluntariado: (213) 680-5215.

  • Repartir comida y ropa

“Food on Foot” es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los pobres y desamparados de Los Ángeles a través de programas que brindan comidas nutritivas, ropa, oportunidades de trabajo y, en última instancia, la transición al empleo de tiempo completo y a la vida fuera de las calles. No reciben fondos del gobierno, y se mantiene con donantes y voluntarios. Reparten alimentos y ropa cada domingo de 3:15 – 5:00 p.m. y en “Thanksgiving” de 2:00 – 5:00 p.m.

Dónde: Hollywood (1625 N. Schrader Blvd., Hollywood, CA 90028). Estacionamiento gratuito.

  • Canastas de alimentos

La Misión de Los Ángeles ayuda a personas y familias de bajos ingresos que viven en el área del centro angelino a tener acceso a alimentos nutritivos a través de canastas que contienen alimentos perecederos, así como productos de tocador con un valor mínimo de $ 100 por canasta. En promedio, se distribuyen 50 canastas todos los miércoles a familias de bajos ingresos. El objetivo es ayudarles a poner alimentos saludables en sus mesas cada semana y garantizar que sus niños continúen recibiendo comidas nutritivas cuando la escuela no esté abierta. Hay una orientación para voluntarios el próximo 3 de noviembre y el primero de diciembre de 8:45 a.m. – 11:00 a.m. Más información: Volunteer Department (213) 629–1227, ext. 337.

  • Un hogar para desamparadas

Alexandria House en Los Ángeles proporciona un hogar a mujeres desamparadas y sus hijos. Si desea donarles alimentos, ropa y artículos de tocador y para el hogar, o ser voluntario/a, llamar al (213) 381-2649;

  • Consejería y asistencia

El Ministerio de Acción Social de la Iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles (La Placita Olvera) ofrece consejería y alimentos, ropa, juguetes, etc. Interesados en apoyarlos y/o brindarles donaciones, dirigirse a la Oficina Social en el 535 N. Main Street, Los Ángeles 90012, o llamar al (213) 629-3101.

Share