CUIDADO CON CIERTOS RECURSOS UTILIZADOS PARA HALLAR EMPLEO

Las agencias de empleo y la Internet se encuentran entre los más populares, pero los usuarios tienen que estar atentos a ciertas artimañas para no convertirse en víctimas de estafas

La búsqueda de trabajo se ha transformado en un gran reto en los últimos tiempos. Tanto las agencias de colocación de empleo privadas como las del estado o gobierno federal pueden ser útiles, pero no son la única solución para hallar trabajo. En realidad, éstas deben ser un recurso más, y no el único. Una agencia puede servir de intermediaria entre quien busca trabajo y un empleador potencial, ya que su misión es empatar las habilidades y el interés de un trabajdor con las necesidades de una empresa.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Contratación de Personal en Estados Unidos, nueve de cada 10 compañías usan agencias de empleos para elegir y contratar candidatos a puestos temporales y permanentes en todos los rangos salariales.

Sin embargo, a veces el interesado puede caer en manos de agencias inescrupulosas. Las ofertas de empleo falsas con frecuencia usan una redacción convincente, además de logotipos de la empresa que pueden resultar familiares. Incluso proporcionan vínculos a sitio cibernéticos que parecen pertenecer a organizaciones auténticas. Estos lugares pueden cobrar tarifas por servicios que nunca ofrecen. Al cabo de unos días, dejan de publicar los anuncios y desaparecen.

Para que no se convierta en una víctima de ellos, siga estas recomendaciones:

* Antes de firmar un acuerdo con una agencia de empleo, desconfíe de las garantías que parecen ser demasiado buenas para ser ciertas, porque probablemente se trate de una estafa.

* Si una agencia promete un empleo con salario y beneficios, es probable que no exista.

* Tenga cuidado con las agencias que piden que llame a un número telefónico que cuesta entre $10 y $18 dólares la llamada, pero que no le proveen mucha información de utilidad.

* Cuando trate personalmente a un empleador, asegúrese de que el sueldo y condiciones laborales que ofrece sean iguales a las que le dijo la agencia.

* Desconfíe cuando una agencia le pide por adelantado un “monery order” o cheque “cashier” a cambio de ayudarle a buscar empleo, pues las agencias de buena reputación solamente exigen el pago por sus honorarios después de que le hayan cobrado y muchas veces es el empleador quien paga parte de todos los costos. Nunca permita que le convenzan de pagar por oportunidades de empleo “exclusivas” ni por una oferta de empleo.

* Antes de firmar un contrato con algunas agencia de empleo, investigue las opciones que ofrecen y evalúe con cuidado cuáles le sirven.

* No envíe ningún dato personal que no esté relacionado con el empleo que ofrecen, tal como Seguro Social, número de identidad, tarjeta de crédito, fecha de nacimiento, etc.

* Verifique los datos del empleador, el nombre del encargado de seleccionar el personal o la agencia de colocación a través de otra fuente. Luego póngase en contacto con ellos o visite las instalaciones de esa empresa en horario de trabajo.

* Evalúe la información del contacto, tal como nombre, dirección, etc. para ver si existen incoherencias. VN

PARA SACARLE MÁS PROVECHO A UN ANUNCIO DE EMPLEO

* Siga siempre las instrucciones específicas establecidas en el anuncio de empleo.

Cuando las compañías piden que vayamos a un sitio Web específico para solicitar el puesto, no le envíe el resumé por correo electrónico. Preste atención a los detalles en la descripción del cargo, y siga exactamente los pasos que exige el empleador. A menudo, la compañía pide determinada información por varias razones, y el solicitante debe satisfacer los detalles solicitados. Si no lo hace de esta manera, no le llamarán a la entrevista, pues los empleadores podrían pensar que si no presta atención a sus simples requisitos, tampoco lo haría a los detalles del cargo que está solicitando.

* El resumé y la carta de presentación constituyen lo primero que llega a un empleador potencial. Por tanto, es necesario que reflejen de la mejor manera al solicitante. Hay que tener cuidado al redactar el resumé u hoja de vida, evitando errores ortográficos y gramaticales. Antes de finalizar la redacción, use el corrector ortográfico del procesador de textos. Resalte las destrezas necesarias que posee y se corresponden con el nuevo cargo, poniendo de manifiesto también otras habilidades.

Recuerde que el empleador sólo dispone de pocos minutos para leer el resumé, por lo cual el suyo debe sobresalir. Nunca envíe un resumé u hoja de vida sin carta de presentación, donde debe hacer mención del cargo que está solicitando.

El sitio www.Hispanic-Jobs.com ofrece recomendaciones y listados gratuitos de empleos disponibles. VN

INFORMACION

Si fue víctima de estafa al pedir ayuda en una agencia de empleo, puede llamar al Departamento del Consumidor: 1 (800) 952-5210, opción 2 para recibir la información en español. Si no puede esperar en línea, puede escrirles a:

dca@dca.ca.gov

Share