CREAN INSTITUTO PARA EDUCAR SOBRE LUCHAS SINDICALES EN LOS ANGELES

El Instituto de los Trabajadores Dolores Huerta ha sido creado en Los Angeles con el fin de educar a la población estudiantil de los colegios comunitarios acerca de la historia y las luchas del movimiento sindical.

“Con el sistema de educación actual que tenemos en los Estados Unidos no se nos enseña a respetar a las personas que trabajan con sus manos”, dijo a Huerta, fundadora -junto con César Chávez- del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW, en inglés).

La líder sindical señaló que en los estudios se tiene mucho “de lo que hacen los ricos, los llamados ‘campeones de las industrias’, como los Ford, Rockefeller; pero no de los sindicatos que fueron los que en realidad fundaron esta sociedad democrática” en EEUU.

El Instituto, cuya creación fue dada a conocer el jueves durante una sesión de la junta directiva del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Angeles (LACCD, en inglés), busca educar a los estudiantes de dichos planteles sobre la historia y luchas del movimiento sindical.

“Lo que va a pasar con esto es que se van a formar en los colegios de la comunidad de Los Angeles los estudios laborales, para que los jóvenes puedan tomar clases sobre el movimiento obrero y las contribuciones de los sindicatos a esta sociedad que tenemos aquí en los Estados Unidos”, explicó Huerta.

En opinión de la líder sindical es importante incluir dichas materias en los programa de estudios de escuelas técnicas y colegios comunitarios, “porque todos esos muchachos pertenecen a familias trabajadoras”.

Hizo énfasis en que las actuales leyes sociales de EEUU existen gracias al movimiento sindical.

“Todas esas leyes que protegen a la gente trabajadora se tuvieron que pelear por los sindicatos, incluidas las leyes de los derechos civiles de los Estados Unidos”, aseveró.

“Por ellos tenemos el Seguro Social, todas las leyes de seguridad laboral, de desempleo”, agregó Huerta para quien el hecho de que el Instituto lleve su nombre es “un honor muy grande”.

Las oficinas del organismo estarán ubicadas en el Trade-Technical College de Los Angeles, desde donde un equipo de trabajo asistirá a los maestros de al menos nueve colegios comunitarios en la instrucción de cerca de 130.000 alumnos sobre la lucha de los derechos de los trabajadores.

“Esto es parte de un proceso de educación para todo aquel que trabaja, que hoy tiene beneficios, pero desconoce el origen de esos beneficios y los sacrificios que se hicieron”, indicó Alejandro Stephens, presidente del local 660 del Sindicato Internacional de los Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés).

“Se trata de educar a la gran mayoría de nuevos inmigrantes y ciudadanos latinos que ahora tienen buenos trabajos, buenos beneficios, y aún no reconocen el esfuerzo de todo el movimiento laboral”, añadió.

Katarina del Valle Thompson, directora de educación y entrenamiento de SEIU, dijo que los líderes sindicales esperan que esta iniciativa de educación en torno al movimiento laboral sea retomada por todos los centros de educación a nivel nacional.

“Ojalá que todo el país vea esto como un modelo para creativamente extender los estudios e integrar (la historia de los sindicatos) a materias como sociología, ciencias políticas o historia”, finalizó. VN

Share