Cómo enfrentar la recurrencia del cáncer en la sangre



    (BPT) - Muchas de las personas que integran la cifra creciente de sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos comparten esta pregunta: “¿Tendrá recurrencia mi cáncer?” De hecho, el miedo a la recurrencia del cáncer es una de las principales preocupaciones en las personas con cáncer y sus seres queridos.1

    El cáncer puede ejercer de muchas maneras su impacto en los seres humanos, y cada persona a la que se le diagnostica cáncer puede tener un resultado diferente a otra. El cáncer en la sangre es un tipo común, conocido por su recurrencia. El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) es una forma particularmente agresiva de linfoma no Hodgkins, un tipo de cáncer en la sangre. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, hasta un 40 por ciento de las personas con LDCBG no responderán al tratamiento inicial, o, lamentablemente, su cáncer tendrá recurrencia.2,3

    “Las personas con un cáncer agresivo en la sangre como el LDCBG pudieran sentirse ansiosos por el regreso o recaída”, afirmó Meghan Gutiérrez, directora operativa de Lymphoma Research Foundation. “Un sólido sistema de apoyo es increíblemente útil para pacientes y sobrevivientes, y creará un entorno donde se sientan cómodos para hablar sobre estas preocupaciones, y seguir la observación de cualquier síntoma con su proveedor de cuidados de salud”.

    Cómo hacerle frente a la posibilidad de recurrencia del cáncer en la sangre:

    Para las personas con cáncer en la sangre, la posibilidad de que su enfermedad tenga recurrencia es real y común, lo cual puede desencadenar una amplia gama de emociones y preocupaciones. Sin embargo, hay maneras de minimizar esta ansiedad:

    • Reconocer sus emociones. Hablar de sus preocupaciones con amigos y seres queridos es importante. También puede ser útil reflejar por escrito sus pensamientos de ansiedad. Tenga en cuenta que esos pensamientos pueden aumentar cuando estén aproximándose la fecha de la consulta de seguimiento, el aniversario del diagnóstico propio, o el de otra persona, pero pueden disminuir con el paso del tiempo.
    • Tomar medidas para lograr equilibrio. Buscar diferentes maneras de reducir el estrés puede contribuir a la disminución del nivel general de ansiedad. Realizar actividades diferentes como caminar, meditar o dedicar tiempo a estar con una mascota o ser querido puede ser reconfortante.
    • Conectarse con otros pacientes de cáncer en la sangre. Los grupos de apoyo por internet o de contacto personal, así como los eventos locales de pacientes y cuidadores, son formas idóneas para que las personas con cáncer en la sangre puedan intercambiar consejos, analizar preocupaciones sobre la reincidencia del cáncer, y encontrar respaldo adicional para reanudar su vida más allá del tratamiento. Las personas con cáncer en la sangre o sus cuidadores pueden encontrar información adicional y servicios de apoyo en el sitio web lymphoma.org/learn.

    Cómo mantenerse informado acerca de su salud:

    Para aquellos pacientes con un tipo de cáncer en la sangre cuya recurrencia es común, mantenerse informado y desempeñar un papel activo con respecto a su salud es importante. Estas son algunas formas de lograrlo:

    • Hablar sinceramente sobre el riesgo de recurrencia con su médico. Mientras su cáncer está en remisión, es común que el paciente sienta ansiedad cuando se acercan las fechas de sus consultas de seguimiento. Consultas de seguimiento son oportunidad importantes para que el proveedor de cuidados de salud verifique cualquier signo potencial de recurrencia. Puede ser de utilidad hablar de las preocupaciones sobre sus síntomas con personas fuera del círculo más inmediato de médicos primarios y oncólogos. Las personas con cáncer también pueden entrar en contacto con asistentes médicos, enfermeras y enfermeros practicantes y trabajadores sociales, que pueden infundirles confianza y proporcionarles más información.
    • Observe los síntomas y hable sobre las pruebas necesarias. En algunos casos, los mismos síntomas de cáncer en la sangre podrían reaparecer, o surgir otros nuevos. Es importante hablar con su proveedor de cuidados de salud sobre cualquier síntoma que experimente, qué tipo de síntomas se deben buscar, y qué pruebas de sangre o tomografías se necesitan para confirmar si hay recurrencia del cáncer.

    Más información:

    Usted puede informarse más sobre el LDCBG y otros tipos de cáncer en la sangre en este breve video educativo de Genentech.

    1 Armes J, Crowe M, Colbourne L, et al. Patients’ supportive care needs beyond the end of cáncer treatment: a prospective, longitudinal survey. J Clin Oncol. 2009; 27:61729.
    2 American Cáncer Society. About BCell Lymphoma https://www.cáncer.org/cáncer/nonhodgkinlymphoma/about/bcelllymphoma.html Accessed August 9, 2019.
    3 Dornan D, et al. Therapeutic potential of an antiCD79b antibodydrug conjugate, antiCD79bvcMMAE, for the treatment of nonHodgkin lymphoma. Blood 2009; 114:2721–2729.



    ]]>