<!--:es-->CONSEJOS DE ORO PARA MEJORAR ECONÓMICAMENTE EN 2016<!--:-->

CONSEJOS DE ORO PARA MEJORAR ECONÓMICAMENTE EN 2016

Hemos cambiado de año y éste puede ser un momento ideal para obtener más

 Por ALICIA MORANDI

Mejorar la situación económica ya sea cambiando de empleo, abriendo un negocio propio o aumentando los ahorros es una de las metas populares cuando inicia un año. Pero nada de esto es posible si no trazamos un plan y le dedicamos tiempo, puntualizan expertos.

“Enfóquese en aquellas cosas que desde hace años desea cambiar para mejorar su situación económica, y aún no lo ha hecho”, dice Arlette Páez, especialista en psicología motivacional. Y asegura que “el secreto para triunfar es plantearse metas realistas y sólo tres por año, en lugar de hacer listas interminables de ‘cosas para hacer’. Va a necesitar disciplina y energía; no se sobrecargue de responsabilidades”. Añade que posteriormente tenemos que detallar qué recursos tenemos, como ahorros, capacitación, contactos que pueden ayudarnos, etc.

“Escriba esas tres metas y los recursos con los que cuenta, y ponga a la vista el papel, en la puerta del refrigerador o en la billetera, etc. Entonces repítase a diario: ‘Para lograr mis sueños me comprometo a hacer algo este día que me acerque a la meta’”, recomienda la experta.

De acuerdo con estudios, escribir las metas duplica las probabilidades de éxito a la hora de convertir las ideas en acción.

“Existe una falta de constancia en cumplir las metas porque le damos prioridad a hacer lo urgente en vez de lo necesario. Por ejemplo, lavamos los trastes antes de hacer esa llamada importante para conseguir un nuevo empleo. Cuando finalizamos esa tarea, nos olvidamos de hacer esa llamada o no sentimos la motivación para hacerla”, dice la psicóloga. “Lo que es verdaderamente importante es la motivación y actitud positiva, y no tener miedo a cometer errores ni a aprender formas diferentes de hacer las cosas”. VN

NEGOCIO PROPIO EN 10 RECOMENDACIONES

 Si uno de sus sueños es ser su propio jefe/a, este 2016 puede ser el momento para desarrollar su empresa. ¿Qué le hace falta para comenzar? ¿Qué leyes y regulaciones debe tener en cuenta? La organización no lucrativa “Small Business Administration” (SBA) aconseja:

Conozca la demanda en su comunidad– Investigue si existe una necesidad del tipo de negocio que desea abrir.  En Census.gov podrá hallar información útil con datos sobre los ingresos de esa población, edades, etc. El sitio de la SBA también ofrece gratuitamente datos de mercado y recursos que pueden ayudarle en su tarea de investigación.

Pregúntese si está listo para abrir una empresa– Además de hacer lo que ama, también debe lidiar con los requisitos de cumplir con las leyes empresariales; tratar con empleados (si va a tener alguno); coordinar las ventas y el marketing, y sobre todo mantener un buen servicio de atención al cliente.

Piense en el tipo de servicio que desea brindar-¿Necesitará una licencia? ¿Desea operar desde su residencia? ¿Cuántas horas puede dedicarle a su empresa?

 Desarrolle un plan de negocios- Éste es fundamental para guiarle en las decisiones que tome y diseñar un mapa hacia el éxito. Además, es esencial para obtener cualquier tipo de financiación. La SBA ofrece recursos de planificación que pueden ser útiles.

Conozca las leyes- Ya sea que escoja operar la empresa desde su casa o en una propiedad con alquiler comercial, necesitará considerar las leyes de planificación urbana y obtener una resolución jurídica sobre si la propiedad puede utilizarse para su tipo de negocio.

 Contrate un seguro- Se necesitan distintos tipos de seguro para las diferentes empresas. Es buena idea conseguir asesoramiento de un abogado y un agente de seguros para tener la cobertura indicada.

Inicie su empresa de manera correcta– Esto significa tomar decisiones legales, regulatorias y financieras. También habrá aspectos que necesitará resolver: ¿cómo será la estructura de su empresa? ¿En qué agencias impositivas necesita registrarse?, entre otros aspectos.

  1. Financie su empresa- Además de los bancos tradicionales, las cooperativas de crédito y otros recursos alternativos de financiación, existen programas federales, estatales y locales de financiación gubernamental. El sitio Business.USA.gov le ofrece algunas de estas opciones. Cuando vaya a esta página seleccione su industria, por ejemplo “cuidado infantil”, “alimentos”, etc. y lea con cuidado la información.
Prepárese para promocionarse (marketing)- Determine qué hará para dar a conocer el servicio o producto. Considere hacerlo también online a través de una página web u otro medio. Averigüe más sobre esto en: Business.gov’s .
  1. Más información: http://www.acf.hhs.gov/programs/occ; o en: gov

 MEJOR SITUACIÓN LABORAL EN 10 RECOMENDACIONES

 Si desea ganar más o tener posibilidades de ascensos en un mercado laboral cada vez más competitivo, algunos expertos aconsejan:

Si no está satisfecho, cambie de empleo– Antes de hacerlo, establezca una lista de actividades que sabe hacerlas bien, y que disfruta haciéndolas. Muéstresela a un consejero en carreras o a un profesional en recursos humanos que le ayude a determinar cuál sería para usted el mejor empleo. Inclusive un buen amigo o familiar podría ayudarle dando una visión objetiva.

  1. Renueve sus herramientas de trabajo–  Aproveche el nuevo año para actualizar su currículo vitae, rediseñar su sitio web y anímese a tomar clases o cursos para tener más conocimientos. Hay escuelas y colegios comunitarios que los ofrecen gratis o a un costo razonable.
  2. Aproveche las ferias de empleo– Ellas lo contactan con empresas que buscan empleados. Es una oportunidad para presentar personalmente el currículo vitae, la solicitud y carta de presentación, y ofrecen la posibilidad de que el empleador lo entreviste allí mismo. Muchas son gratuitas. Para los empleadores también son convenientes porque les ofrece una manera eficiente y económica de contratar candidatos. Para encontrar ferias de trabajo, visite: www.nationalcareerfairs.com.
  3. Use la Internet– Aquí están los “Centros de carreras” (Job centers) con información de empleos. Mire varios sitios y tome notas de los que desee explorar después. Cuando encuentre un empleo que le interese, vaya al sitio web de la compañía para enterarse con detalle sobre ésta, antes de enviar su “resumé”.
  4. Dese a conocer- Una es colocando el currículum en una base de datos, en donde se buscan a candidatos al puesto. Muchos permiten colocar el currículum gratuitamente y otros cobran una cuota. En la red, esta información ya deja de ser confidencial. Además son las computadoras y no personas las que buscan para encontrar un candidato compatible. Buscan palabras claves empleadas en el curriculum, que se ajusten al puesto. Algunos servicios piden que se llene una solicitud. Usted puede también confeccionar su propio sitio. Existen compañías dedicadas a dar este servicio, pero también usted pude hacerlo, siguiendo instrucciones en: www.webreference.com. Los expertos aconsejan que el diseño sea lo más sencillo posible y no incluya información sobre la vida privada o hobbies.
  5. Si tiene más de 50 años – Deje de pensar que su edad es un obstáculo porque no proyectará una buena imagen en las entrevistas. La actitud representa el 50% de lo que ofrece. No exagere sus aptitudes ni mienta sobre su edad. Prepare un “resumé” organizado en base a sus habilidades y NO en forma cronológica (por fechas), aunque le tome más tiempo elaborarlo. En una entrevista no trate de aparentar menos edad.
  6. Cómo llamar la atención del empleador- Destaque los conocimientos que mejor se adaptan a las necesidades del trabajo. Si responde a un aviso, trate de usar la mayor cantidad posible de palabras empleadas en el anuncio. Aproveche redes sociales como Twitter y Facebook para hacer contactos, esto demuestra que no se siente intimidado por la tecnología.
  7. Infórmese sobre la empresa – Investigue la compañía donde pide empleo, y anote toda información importante: misión de la compañía, servicios o productos que ofrece al cliente, cuántos años lleva en operación, quién es su clientela, etc.
  8. Piense positivamente. Si aparecen pensamientos negativos-tales como “no les gustaré en la entrevista”, “otros candidatos estarán mejor preparados”, etc.-, sáquelos de su mente, y sustitúyalos por pensamientos positivos.
  9. Más información de algunos lugares que capacitan y ayudan a encontrar empleo:

LAUSD Metropolitan Skills Center (213) 386-7269;

“The Employment Development Department” (213) 744-2622; www.cweb.com; www.careers.org; “Women at Work” (626) 796-6870 o info@womenatwork.org;  www.jobcenter.com.

AUMENTAR LOS AHORROS EN 10 RECOMENDACIONES

 Rick Rodgers, planeador financiero y consejero certificado de planes jubilatorios, y Lizeth Vargas, profesora de economía doméstica, aconsejan:

  1. Analice sus gastos- Lleve la cuenta de sus gastos diarios para saber con certeza cuánto dinero puede gastar y ahorrar, y así hacer planes para el futuro.
  2. Pague sus deudas a tiempo- A finales de cada mes pague parte de sus deudas o tarjetas de crédito que cobren un interés elevado, aunque algunos meses esto resulte difícil.
  3. Separe un 10 por ciento- Busque maneras de ahorrar con cada cheque de pago. Siga aumentando sin cesar hasta que esté ahorrando al menos el 10 por ciento de su salario cada mes.
  4. Prevenir antes de lamentar- Trate de depositar dinero en una cuenta de ahorros para casos de emergencia. Esto puede ahorrarle miles de dólares.
  5. Pague menos impuestos- Muchos pagan más impuestos de lo que deberían. Infórmese de los créditos fiscales disponibles para menores de edad, educación superior, cuidado de dependientes y ahorros para la jubilación. Muchos de estos créditos no se reclaman.
  6. Invierta en su futuro– Infórmese sobre las inversiones que dan mayores ganancias, tales como fondos mutuos, certificados de depósito (CD), fondos de retiro, etc. Deje que se acumulen y crezcan, hasta que un día ese dinero “va a trabajar para usted”.
  7. 7. Prepare temprano la declaración de impuestos- Ahora es buen momento para juntar los documentos necesarios y sacarle provecho a programas del Gobierno que pueden beneficiarle. Infórmese. Los formularios y publicaciones sobre estos temas están disponibles en www.irs.gov o llamando al 1(800) 829-1040.
  8. Solicite su reporte de crédito- Obtenga una copia gratuita llamando al (877) 322-8228, o visite el sitio: AnnualCreditReport.com. y pida un informe anual de cada una de las agencias de crédito: Equifax, Experian y TransUnion.
  9. Chequé las pólizas de seguros– Revíselas y actualícelas para evaluar si le conviene aumentar su cobertura o cambiar a sus beneficiarios.
  10. Analice cómo van cambiado sus gastos- Las necesidades financieras no son siempre las mismas. Los hijos que empiezan la universidad, la llegada de un bebé, la pérdida de un empleo, etc. cambian totalmente la disponibilidad del dinero. Desarrolle una nueva estrategia de ahorros, revise sus inversiones y pólizas de seguro para ajustarlas. VN

Share