<!--:es-->COMIENZA LA AVENTURA ESCOLAR<!--:-->

COMIENZA LA AVENTURA ESCOLAR

Para que ésta sea un éxito, desde el hogar los padres deben apoyar el esfuerzo de la escuela

Por ALICIA MORANDI

Pronto comienzan las clases y las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) abren sus puertas una semana más tarde.

La junta directiva del LAUSD decidió que el inicio del nuevo año escolar sea el 18 de agosto, y según miembros del distrito, el adelanto de fecha es para abordar algunas inquietudes que han surgido.

A partir del año escolar 2012-13 se reprogramaron para comenzar a principios de agosto. La razón más importante, señalaron funcionarios del distrito, fue la de ofrecer mayores oportunidades a los estudiantes de último año de preparatoria para alistarse para los exámenes y las admisiones en la universidad.

Entonces es tiempo de empezar a prepararse para ese regreso escolar más temprano. Una de las maneras es aprendiendo a ahorrar en las compras escolares para no dañar el presupuesto, desde ropa a mochilas, zapatos, útiles escolares. Según estadísticas, la temporada del regreso a la escuela es la segunda en ventas después de Navidad. Y la Federación Nacional de Minoristas dice que los estadounidenses gastan más de 18 mil millones de dólares en mercancía relacionada con el regreso a la escuela. Por esta razón, Mary Lou Andre, autora de “Listo para vestir”, dice que las compras de regreso a escuela es una oportunidad para que los padres enseñen a sus hijos hábitos responsables de compras.

“Hable con sus hijos antes de salir a las tiendas para explicarles cuánto pueden gastar y qué artículos comprar dentro del presupuesto familiar”, dice. “Lo ideal es planificar y crear una lista específica de lo que necesita. Revise las ofertas en los periódicos, catálogos y compare precios por la Internet en busca de descuentos”. Asimismo señala que no es conveniente comprar todo en un solo día, sino más bien realizar varios viajes cortos. Muchas tiendas ofrecen notables descuentos después del regreso a clases.

Mucha más atención que a las compras

Pero más importante que las compras son los hábitos de estudio que deben recuperar los estudiantes después de meses sin ir a la escuela. Uno de estos es no desvelarse como lo hacían durante las vacaciones. La falta de sueño causa que la mayoría de las experiencias del día no se guarden apropiadamente en el cerebro, especialmente entre los más pequeños, dicen los expertos.

De acuerdo a la pedagoga María Canela, es necesario que desde el primer día de clases los estudiantes empiecen una rutina para hacer la tarea, siempre a la misma hora, en un mismo sitio iluminado y sin distracciones, y con los materiales necesarios a su alcance.

“En casa hábleles con entusiasmo de las actividades que realizarán durante todo el año escolar. Cuénteles sus propias experiencias en la escuela, y si están nerviosos, dígales que esto es normal cuando uno empieza algo”, dice Canela.

La actitud de los padres influye en el rendimiento escolar. Por eso deben sentir la confianza de que sus hijos tendrán una buena actuación en la escuela, agrega la experta.

Algo que no debe descuidar es promover el hábito de la lectura; esto mejora el rendimiento en la escuela, y es preferible que lo adquieran desde pequeños/as. “Leerles es saludable para su mente y para compartir un momento especial entre padres e hijos. Para motivarlos, hay que mantener una buena cantidad de libros y revistas al alcance de su mano. Hay que leerles al menos por 20 minutos cada día. Si ya saben hacerlo, pedirles que lo hagan por sí mismos”.

¿Qué más hacer desde casa?

 “En el hogar hay mucho que hacer para beneficiar a los estudiantes. Por ejemplo, ofrecerles una nutrición saludable; asegurarse de que duerman las horas necesarias; darles estabilidad emocional a través de una comunicación abierta; brindarles apoyo; demostrarles amor; evitar hostigarles, y dedicarles tiempo. Todo esto facilita que empiecen la escuela con un autoestima fuerte y confianza en sí mismos/as. Dentro del hogar adquieren la experiencia de aprender y compartir, y entonces saben que también van a poder aprender lo que enseña la maestra”, dice la docente.

Al respecto, la doctora Gloria G. Rodríguez, también autora de varios libros sobre cómo educar a los hijos, sostiene que la disciplina debe ser una enseñanza que empieza en casa. Los padres no deben esperar que sólo los maestros disciplinen a sus hijos. “Los niños deben entender que sus acciones tienen consecuencias. Para que puedan aprender responsabilidad e independencia, necesitamos ayudarles a aprender de sus errores y siempre alentarlos a ser perseverantes e intentar de nuevo”.

Algo también esencial es que desde el inicio de las clases se establezca una buena comunicación entre padres y maestros. “Esto hace que su hijo/a se sienta más cómodo. Hable con el maestro sobre el programa académico y cuáles son sus expectativas. Asista a la escuela al comienzo del año escolar para conocer al maestro. El evento llamado ‘back to school’-en el cual se da la bienvenida al nuevo ciclo escolar-, y el ‘open house’- que es la reunión de final de curso donde se muestra qué se hizo durante el año-, no son momentos para hablar de cómo se porta en clase. Para esto hay que hacer una cita con el maestro antes o después del horario escolar en cualquier momento del año”, subraya Canela.

Es obligación de los padres memorizar información básica tal como el nombre del director, maestro y escuela, dirección, teléfono, saber qué hacer si hay una emergencia y cuál es el proceso a seguir para pedir una entrevista con el maestro o director.

Ante cualquier problema que se presente es aconsejable dirigirse primero al maestro, y sino se encuentra una solución, se acude al director.

Para que el retorno a la escuela se vuelva una experiencia positiva y disfrutable, alumnos, maestros y padres de familia deben trabajar juntos. VN

EL CALENDARIO ESCOLAR 2015-2016 QUEDÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:

 Las clases del primer semestre empiezan el martes 18 de agosto y concluyen el viernes 18 de diciembre.

  • Mientras que el segundo semestre comienza el lunes 11 de enero de 2016 y culmina el 10 de junio.
  • En total habrá 180 días de instrucción.
  • Las clases se suspenden en los feriados del Día del Trabajo (lunes 7 de septiembre), Día de los Veteranos (miércoles 11 de noviembre), Día de Acción de Gracias (del lunes 23 al viernes 27 de noviembre), Día de Martin Luther King (lunes 18 de enero de 2016) y Día de los Presidentes (lunes 15 de febrero).
  • El receso de primavera será del lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2016.
  • Tampoco habrá clases el lunes 30 de mayo por el Día de Recordación.VALIOSAS LÍNEAS TELEFÓNICAS
  • Red de Recursos para Padres de LAUSD: 1 (800) 933-8183
  • Programas de la División de Educación Especial para estudiantes con limitaciones: (213) 241-6701
  • Programas para estudiantes superdotados y talentosos (Gifted and Talented Programs): (213) 241-6500
  • Servicios psiquiátricos de emergencia: 1(800) 854-7771
  • Línea para Adolescentes: 1(800) 852-8336
  • Educación para Adultos y Vocacional: (213) 241-3150
  • Oficina de Educación Temprana: (213) 241-0415
  • Programa Magnet: 1(877) 462-4798
  • Departamento de Policía Escolar: (213) 625-6631
  • Servicios de Transporte: 1(800) 522-8737
  • Servicios Alimenticios: (213) 241-3366. Los estudiantes de bajos ingresos del LAUSD pueden recibir alimentos gratuitos o a precios módicos. A la mayoría de los alumnos se les requiere llenar la solicitud de alimentos a principios de cada año escolar. Más información, visite: http://cafe-la.lausd.net/new-online_meal_application. Sólo se pide una solicitud por hogar. Si los alumnos no tienen dinero o se olvidan de llevar almuerzo, se les proporcionará medio emparedado de queso y 4 onzas de jugo (de manzana).

¿POR QUÉ DEBERÍA ENVIAR A MI HIJO O HIJA A UNA ESCUELA CATÓLICA?

  • Las escuelas católicas son una excelente opción para que los alumnos reciban una educación de calidad. Existe ayuda financiera para los estudiantes de bajos recursos económicos. De acuerdo con la Fundación para una Educación Católica, se invierte más de $8 millones por año en ayudar a estudiantes desde pre kínder hasta el grado 12. Para más información y cómo presentar la solicitud de asistencia, dirigirse a la página: www.cefdn.org, o averiguar en su parroquia.
  • Las escuelas católicas han educado a los niños de las comunidades más vulnerables de Estados Unidos durante más de un siglo. Estas escuelas tienen una experiencia incomparable en atender las necesidades educativas y espirituales de los niños de bajos ingresos.
  • No existe un sistema de escuelas públicas, privadas, parroquiales o “charter” que tenga resultados comparables a la educación católica.
  • El 99% de estudiantes se gradúa de preparatorias católicas y el 98% va a la universidad. Estas estadísticas son resultado de un estudio de la Universidad Loyola Marymount, realizado con 200 estudiantes de bajos ingresos radicados en Los Ángeles, durante sus estudios en escuelas católicas de primaria y secundaria. Los estudiantes de escuelas católicas, privadas, demuestran mayor rendimiento académico en comparación a estudiantes de antecedentes similares en las escuelas públicas.
  • Los graduados de las escuelas católicas tienen probabilidades de obtener salarios más altos que los graduados de las escuelas públicas
  • Las escuelas católicas tienden a formar graduados que son más comprometidos cívicamente, más tolerantes de puntos de vista diversos, y más comprometidos a servir cuando llegan a la edad adulta.

Share