CIENTOS DE EMPLEOS PARA JÓVENES ESTE VERANO

Por ALICIA MORANDI

El programa ‘Archdiocesan Youth Employment Services’ de Caridades Católicas capacita y coloca en puestos de trabajo temporales a interesados en una vida más productiva

Con el fin de aliviar los serios problemas que mucha juventud enfrenta en estos tiempos, tales como desempleo, deserción escolar y crimen, cada año el programa “Archdiocesan Youth Employment Services” (AYE) de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles ofrece a jóvenes de 16 a 24 años de edad, alrededor de 600 empleos temporales durante el verano. Los beneficiados pueden trabajar un total de 120 a 160 horas.

“Nuestra misión es proveer entrenamiento laboral, educación y consejería para que se vuelvan autosuficientes y productivos. Estamos luchando para lograr esto a través de alianzas con empleadores, organizaciones comunitarias y agencias locales de educación. Estas alianzas nos permiten compartir información y recursos para los jóvenes”, dijo Robert Gutiérrez, director de AYE.

Teresa González ha sido una de las beneficiadas de este programa. Cuando llegó a sus oficinas, ella estaba interesada en mejorar sus habilidades de trabajo, y ganar algo de dinero para los gastos escolares. Entonces se matriculó en AYE. “Me ayudaron a adquirir conocimientos para trabajar, y me prepararon para ir a la universidad e integrar la fuerza laboral; fue una gran experiencia!”, dijo.

A González le consiguieron empleo en el Centro Médico de la Universidad del Sur de California (USC). La calidad de su trabajo impresionó tan favorablemente a sus supervisores que la mantuvieron en el puesto una vez que finalizó su pasantía de verano. Por lo tanto siguió trabajando mientras se esforzaba en continuar sus estudios. Ahora es consejera en Servicios Estudiantiles y Asistencia (PSA) con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), un programa de colaboración entre “City of Los Angeles Youth Source Centers” y LAUSD. Recientemente fue asignada para participar en AYE como consejera, dándole a los jóvenes orientación sobre los pasos a seguir para avanzar en su educación académica.

Más que un empleo temporal

Según explica Gutiérrez, el programa AYE -con oficinas en varias partes del Sur de California- no sólo consiste en ofrecer prácticas de aprendizaje (internships) pagadas a jóvenes de bajos ingresos, sino que abarca una amplia variedad de servicios, tales como capacitación para ingresar a la fuerza laboral con posibilidades de ser empleados a tiempo completo; talleres de preparación para las diferentes etapas de la búsqueda de empleo; tutoría; planeamiento de una carrera, y entrenamiento dentro del salón de clases. Además ofrecen un alivio económico a los participantes de menos recursos, dándoles ropa, transporte, libros, material escolar, cuidado infantil, etc.

De acuerdo con el entrevistado, lo primero que tienen que hacer los interesados es llenar una solicitud online o personalmente. Luego se evaluará su situación y se buscará colocarlos en un empleo temporal. “Estos son empleos con fondos públicos, de la ciudad y condado de Los Ángeles, por lo que hay que presentar documentos que muestren que están autorizados a trabajar en Estados Unidos. No sólo califican los que son ciudadanos o residentes legales, sino también aquellos que están bajo el programa DACA”, dijo Gutiérrez.

A principios de julio se encuentran puestos disponibles en todo tipo de organizaciones, tales como el Salvation Army, bibliotecas públicas, el Departamento de parques y recreaciones, “Boy and Girls Scouts”, en algunos programas de las parroquias, y otros.

Al concluir, Gutiérrez recomienda a aquellos jóvenes que buscan empleo que tengan una actitud positiva durante esta búsqueda; que preparen adecuadamente su curriculum -AYE también puede ayudarles en esto-; que se vistan apropiadamente cuando vayan a la entrevista, y que mantengan una buena postura y confianza en sí mismos.

AYE ha operado con fondos federales desde 1965, desde que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos le pidiese que participara en combatir la pobreza. Desde entonces AYE ha servido a miles de jóvenes con carencias económicas y sociales. VN

Qué ofrece

Los servicios de Archdiocesan Youth EmploymentServices (AYE) de Caridades Católicas de LA son los siguientes:

* Capacitación y colocación en empleos remunerados.

* Programas para obtener credenciales profesionales (por ejemplo, auxiliar de enfermería, informática, etc.)

* Servicios de tutoría, ayuda con el pago de matrícula, útiles escolares y libros

* Servicios de apoyo tales como cuidado de niños, ropa, transporte, acceso a la Internet y más.

¡Atención!

Para obtener más información o participar en el programa, visite: www.ayela.org/youth-services, o llame al: 1-888-INFO-AYE

Adónde ir

Oficinas de AYE donde solicitar el ingreso al programa

  • Centro de Los Ángeles3250 Wilshire Blvd., Suite 1010 -Los Ángeles, CA 90010
  • (213) 736-5456
  • AYE – oficina principal
  • Este de Los Ángeles5301 Whittier Blvd. -Los Ángeles, CA 90022
  • (323) 887-7122
  • East Los Angeles Worksource Center
  • Florence-Firestone Employment Resource Center (La Alameda Shopping Center)(323) 583-9655
  • 2166 E. Florence Ave, Second Floor -Walnut Park, CA 90255
  • Sur de Los Ángeles3965 S. Vermont Ave. -Los Ángeles, CA 90037
  • (323) 731-8596
  • Southeast L.A. Worksource Center

Share