¿SABÍA USTED?

¿Sabía usted?

La Arquidiócesis asigna que por mandato, que toda la gente que trabaje con niños y jóvenes en nuestras parroquias y escuelas, debe participar en el entrenamiento de la prevención del abuso de menores por medio del programa VIRTUS. El entrenamiento detalla cinco pasos para prevenir el abuso sexual de menores:

1. Sepa las señales de peligro de una relación inadecuada con un niño.

2. Controle el acceso a los niños, cuidadosamente seleccione a los adultos que trabajan con ellos.

3. Supervise todos los programas para la seguridad de los niños y jóvenes.

4. Entérese y sea sensible a lo que está pasando en las vidas de los niños.

5. Comunique inquietudes o preocupaciones a la persona indicada en autoridad.

¿Sabía usted?

Saber que somos hijos de Dios es vivir en amor completo, con seguridad profunda, y la capacidad de soñar, para cantar, para crear, para reír sin preocupación. Conforme nos hacemos más viejos, hacemos frente a una nueva realidad –nosotros no podemos acercarnos a todas las creaciones de Dios con la misma confianza–. Aprendemos, por medio de experiencias dolorosas y perjudiciales, que algunas personas rechazan la capacidad que Dios les dio para amar y respetar al prójimo –ellos no escuchan la llamada de Dios para amar y para respetar a los demás–. El programa de la Arquidiócesis, Protegiendo a Los Niños, nos ayuda a recordar estos mismos hechos. Con la ayuda de este programa los fieles son guiados y educados sobre la responsabilidad de cómo mantener a los niños de Dios protegidos y seguros. Para aprender más sobre el programa, llame a la oficina de su parroquia o al número (213) 637-7227.

¿Sabía usted?

Que el servicio especial de asistencia para las víctimas del abuso sexual es uno de los ministerios en la Arquidiócesis? La Oficina del Ministerio de Ayuda provee ayuda curativa por medio de terapia, dirección espiritual y grupos de ayuda mutuos. La Hermana Sheila McNiff tiene más de 20 años de experiencia en el servicio especial de asistencia, mala conducta del clero, evaluación y asesoramiento, y coordina la Oficina del Ministerio de Ayuda en la Arquidiócesis. Si en el pasado, ahora o en cualquier momento un sacerdote, diácono u otra persona que representa la Iglesia ha abusado sexualmente de usted, usted debería contactar inmediatamente a la hermana McNiff llamando a la Oficina del Ministerio de Ayuda al (800) 355-2545.

¿Sabía usted?

El programa de la Arquidiócesis, Protegiendo a Los Niños, ha sido diseñado para proteger a personas más allá de los niños. Aunque el enfoque está en el gran regalo de la niñez preciosa, la Iglesia incluye a todos los hijos de Dios –niños, adultos, y de una manera muy especial adultos vulnerables–. Una persona vulnerable es una quien se expone al abuso físico o emocional. Y hay, por supuesto, muchas maneras en que la gente puede ser expuesta a ser vulnerable. Puede ser por medio de abuso mental, emocional, o problemas físicos del nacimiento, un accidente, o por el proceso de la enfermedad o de edad avanzada. Si usted tiene alguna preocupación, o cree que alguien está sufriendo de abuso, por favor llame a la Hermana Sheila McNiff a la Oficina del Ministerio de Ayuda al (800) 355-2545.

¿Sabía usted?

El abuso sexual de menores es bastante más prevalente de lo que muchos se imaginan. De hecho, varios estudios nos revelan que uno de cada diez hombres adultos y una de cada cinco mujeres confiesan que fueron molestados sexualmente antes de cumplir los 18 años. Esto significa que directa o indirectamente, el abuso sexual de menores nos va a afectar durante nuestra vida. Y, aunque nos gustaría creer que la mayoría de las acusaciones son falsas, los hechos nos confirman que los niños raras veces mienten cuando hablan de su abuso. De hecho, es raro que se lo digan a alguien. Un estudio sobre adultos para saber la extensión del abuso sexual descubrió que el 42 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres que habían sido víctimas no lo habían nunca mencionado a alguien. Para saber más sobre cómo identificar y prevenir posibles comportamientos abusivos, llame, por favor, a la oficina del programa “Protegiendo a Los Niños” de la Arquidiócesis de Los Angeles, al (213) 637-7227. VN

Share