CAMPESINOS DESALOJADOS DE LOS ANGELES AHORA CULTIVAN EN WATTS

Sesenta familias que fueron desalojadas de sus parcelas en el sur de Los Angeles a principios de año ahora cultivan un terreno perteneciente al condado en la ciudad de Watts.

Cuando en enero fueron desalojados de los terrenos ubicados en la esquina de Alameda y la Calle 41, los agricultores no esperaban ni los bulldozers ni la publicidad que el acontecimiento recibió, con estrellas de Hollywood -como la actriz Daryl Hannah- subidas a los árboles.

Más de 60 familias decidieron irse a trabajar a otra granja que les ofrecía el condado.

Situada en la ciudad de Watts, con una extensión de tres acres, el terreno pertenece al Departamento de Agua y Energía de Los Angeles (DWP, en inglés) y ha sido transformado de una zona de protección de líneas eléctricas a un área de cultivo.

El terreno fue escogido después de varias inspecciones aéreas hechas por el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, y el concejal Jan Perri, del distrito donde queda el terreno que motivó el conflicto.

“Me queda más lejos, pero trabajo tranquilo”, dijo Arnoldo Sánchez, uno de los cultivadores de la granja anterior, quien todavía vive en el sur de Los Angeles.

“Cuando comenzaron los problemas, yo empecé a buscar otro lugar para trabajar. Lo único que sé hacer es cultivar la tierra y sin tierra…”, comenta Arnoldo sobre su situación a finales del año pasado.

“En enero nos ofrecieron esta opción. Muchos dijeron que no, que quedaba lejos o que ellos tenían derecho a seguir cultivando sus parcelas en Alameda. Yo, como no quiero problemas, acepté. Me queda más lejos pero trabajo tranquilo. A mí no me tocaron los problemas del desalojo. Cuando eso, yo ya estaba cultivando aquí en Watts,” explicó Sánchez sobre su nueva parcela.

“Es estupendo poder ofrecer una solución a una situación tan difícil. Es un bello final… No es un maravilloso comienzo en realidad,” expresó el concejal Perry.

“Yo dije desde el principio que iba a hacer todo lo posible por encontrar otros sitios” recordó el alcalde Villaraigosa. “Ya sabía que existían otras opciones y no descansé hasta encontrar una solución”, agregó.

El alcalde asistió a la inauguración de la granja Standford/Avalon como parte de la celebración de “Un Día de Servicio”, que movilizó 4.500 voluntarios a Watts para sembrar árboles, limpiar parques y escuelas y pintar murales en una acción cívica que busca mejorar la imagen de la ciudad.

De los 350 familias que obtenían su sustento de la granja del sur de Los Angeles, más de 60 ya están cultivando la parcela y aproximadamente otros 40 esperan su turno para obtener un terreno en Watts.

Otros han encontrado diferentes parcelas para trabajar en las más de 70 comunidades de cultivo que existen en Los Angeles. Estas comunidades funcionan como microempresas agrarias comunales, con un comité de gobierno que decide cuánto cobrar por el arriendo del terreno a los aparceros para cubrir los gastos de agua, cercado y baños portátiles.

Antes de que la propiedad del sur de Los Angeles fuera terreno municipal, el dueño de la misma era el empresario Ralph Horowitz, quien en septiembre de 2003 inició una batalla legal para recuperar el terreno.

Los granjeros se opusieron a las intenciones de Horowitz porque significaba destruir las plantaciones a las que se han dedicado durante más de una década.

Los cultivadores que decidieron seguir con su demanda contra Horowitz recientemente sufrieron un revés al perder un recurso legal. El grupo continúa recaudando fondos para tratar de comprar el lote de donde fueron desalojados. VN

Share