BUSCAN DISMINUIR EL IMPACTO DEL SIDA EN LAS COMUNIDADES HISPANAS

El acceso limitado a servicios de prevención y salud y las barreras lingüísticas y culturales hacen que la comunidad hispana de Estados Unidos se vea afectada por el sida de manera desproporcionada.

Si bien los latinos representan el 14 por ciento de la población estadounidense, cerca del 20 por ciento de las personas que viven con sida pertenecen a ese grupo, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además del acceso limitado a los servicios de prevención, y las barreras a las que se enfrenta la comunidad inmigrante, su comportamiento en lo que a cuidado médico se refiere sigue, en altas proporciones, regido por los estigmas y tabúes que existen alrededor de las enfermedades de transmisión sexual.

“Tratar temas relacionados con la sexualidad entre los hispanos siempre ha sido muy difícil”, explicó la doctora Jane Delgado, psicóloga clínica y Presidenta de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos.

La falta de información disponible en español es uno de los factores que hace a las comunidades de origen hispano más vulnerables.

“El problema de la información es preocupante, pero lo más importante es la prevención, porque muchas personas tienen la información, saben lo que tienen que hacer para prevenir la enfermedad pero no toman las medidas necesarias”, afirmó Delgado.

La experta destacó la urgencia de que las comunidades hispanas tomen conciencia y se impulsen entre este sector de la población las pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“El 25 por ciento de las personas que viven con sida no lo saben”, afirmó Delgado, al insistir en la importancia de la detección temprana del virus, que de ser descubierto a tiempo, puede ser controlado clínicamente durante un plazo mucho más largo.

“La realidad es que hace 23 años no había esperanza, hoy se puede vivir con el virus, es una enfermedad crónica pero su impacto se puede disminuir si se descubre” de manera incipiente, recalcó Delgado, que destacó que los nuevos medicamentos y tratamientos hacen posible vivir una vida plena si se reciben a tiempo.

Organizaciones abocadas a la lucha contra la enfermedad en todo el país patrocinan diversas actividades que se realizaran el próximo 15 de octubre, Día Nacional Latino para la Concienciación del SIDA.

Las actividades pretenden, además de educar a la comunidad, convocar a líderes comunitarios, gubernamentales y religiosos a unir sus esfuerzos con el fin de reducir la cantidad de nuevos infectados y aumentar el número de personas que se hacen la prueba del VIH.

Recientemente los CDC introdujeron una serie de recomendaciones gubernamentales destinadas a incrementar el número de diagnósticos tempranos para hacer más efectivos los métodos de prevención y tratamiento de la enfermedad.

De acuerdo con los CDC, a los esfuerzos de prevención en la lucha contra el sida deben agregarse rutinas médicas y de servicio que generalicen la realización de pruebas de VIH, simplifiquen el proceso de pruebas e incrementen el diagnóstico temprano con el fin de llegar a los más de 250 mil individuos que, se estima, son portadores de la enfermedad y no lo saben.

El virus, que ha infectado a más de un millón de personas en Estados Unidos, no ha logrado ser controlado y se calcula que cada año se infectan unas 40 mil personas.

Las recomendaciones incluyen nuevos mecanismos para diagnosticar oportunamente a las mujeres en periodo de gestación y disminuir ostensiblemente la transmisión del virus de madre a hijo.

“Las mujeres latinas sabemos cuándo nuestras parejas no están sólo con nosotras”, afirmó Delgado, que insiste en que cuando alguien cree que está dentro del rango de posibilidades de adquirir el virus debe realizarse la prueba porque tiene el deber de proteger su salud y la obligación de proteger la de su familia. VN

Share