BENDICIÓN Y DEDICACIÓN DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y SANTA MARÍA DE GUADALUPE

BENDICIÓN Y DEDICACIÓN DE LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y SANTA MARÍA DE GUADALUPE

 La Iglesia más joven de la Arquidiócesis de Los Ángeles finaliza sus labores de reconstrucción, y celebra una Misa especial para beneplácito de los feligreses de Cudahy

 Por GEMA RAMÍREZ

 Fotografías de VICTOR ALEMÁN

 Un sueño se vuelve realidad en la Ciudad de Cudahy. La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe queda reconstruida después de 14 años de ardua labor.

VIDA NUEVA entrevista a su Pastor Miguel Ángel Gutiérrez, de 48 años y originario de Tepatitlán, Jalisco, que por los últimos 5 años ha estado desempeñando su misión en Cudahy.

“Yo soy testigo de la fe y persistencia de esta comunidad de Cudahy, que es un área pobre donde los fieles colaboran como voluntarios cuando su economía no les permite más”, explica.

De acuerdo con el sacerdote, hace 26 años se compró el terreno bajo la autorización del Cardenal Rogelio Mahony, siguiendo el consejo del Obispo Carl Fisher. Se sabe que el edificio había sido antiguamente una Iglesia Metodista.

“Los misioneros del Espíritu Santo estuvieron originalmente al frente de esta zona pastoral y la Iglesia fue llamada la Misión Católica de Cudahy”, dice el Padre Gutiérrez.La primera misa celebrada fue en diciembre de 1991. Y por muchos años la gente seguía pensando que ésta no era una Iglesia Católica”.

 COMIENZAN LAS OBRAS

 El Padre Miguel Ángel Gutiérrez rememora el camino recorrido. “En mayo de 1992 llegamos los misioneros del Sagrado Corazón y Santa María de Guadalupe y asumimos la responsabilidad pastoral en una nueva misión. Fue hasta el 18 de enero de 1998 que se nombra a esta Iglesia con el nombre de nuestra congregación, que es el que actualmente lleva.

“Después, en el verano del año 2003 se inicia una campaña formal para construir una nueva Iglesia, ya que los espacios eran inapropiados y no eran suficientes para las actividades pastorales que seguían creciendo.

En enero de 2010 se construye la primera etapa usando la mitad del estacionamiento. Y después de largos 14 años de planes y permisos, en diciembre de 2016 inicia la segunda y última etapa del templo.

El 15 de febrero de 2017 se le da la bendición y el 16 de diciembre pasado se celebra una Misa, a cargo el Arzobispo José Gomez, para dedicar la nueva Iglesia”.

 QUIÉNES AYUDARON

 Nuestro entrevistado explica que se donaron por lo menos 700 mil dólares de las recaudaciones de fondos hechas a través  de “Award Dinners” -ofrecidas por el Cardenal Mahony-, y también otros 600 mil fueron donados por una parroquia de la Ciudad de Palos Verdes.

“En la siguiente etapa, el edificio original va a ser derrumbado y el espacio se convertirá en el estacionamiento que necesitamos. Ahora se han autorizado las obras, pero no tenemos los fondos necesarios”, dice el religioso. “Planeamos construir salones para catecismo, oficinas, una rectoría nueva, un salón grande para uso múltiple, baños”.

UNA COMUNIDAD TOTALMENTE HISPANA

El Padre Gutiérrez menciona que en su comunidad un 96 por ciento es de origen hispano y sus feligreses son mayormente mexicanos, por lo que sólo hay una misa bilingüe. En el área también conviven algunas comunidades armenias y árabes.

“Yo creo que esta comunidad fue elegida por el corazón de Jesús y María de Guadalupe, y que la Virgencita quería tener su casita en Cudahy. Aquí hay muchas personas indocumentadas, la mayoría rentan viviendas pues no tienen casas propias; también hay un alto índice de alcoholismo y drogas”, señala.

NUEVOS RETOS

El presbítero expresa con tristeza que el Cabildo de Cudahy acaba de autorizar el funcionamiento de un laboratorio de mariguana en el cual se realizará empaquetamiento, envío de mercancía y cafés de consumo en el área.

“Existen muchas familias desintegradas y no hay recursos para ofrecer apoyo profesional a los jóvenes en problemas. Aquí sólo somos dos misioneros y estamos tratando de concientizar a los padres de familia sobre los riesgos que enfrentan”, indica al respecto.

El sacerdote asociado es el Padre Emiliano Pozas Pérez, quien al igual que el Padre Gutiérrez es Misionero del Sagrado Corazón y Santa María de Guadalupe.

 El Padre Gutiérrez finaliza invitando a las personas “a orar para que Dios siga también edificando en cada uno el templo y la fe para fortalecerlos y que no los deje de su mano.

   “Yo recomiendo la dinámica de los sitios de Jericó que consisten en 7 días de Adoración al Santísimo Sacramento en la Iglesia por 24 horas, para lo cual las personas se comprometen a tomar guardias de una hora cada uno. Además la Adoración de la Eucaristía cada viernes primero del mes”, concluye. VN

Más información

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe

4235 Clara St. Cudahy, CA 90201

(323) 562-3356

Share