AVANZA PROPUESTA PARA PAGAR DÍAS POR ENFERMEDAD A TRABAJADORES EN CALIFORNIA

Una propuesta de ley que daría a todo trabajador en California pago por días de enfermedad, fue aprobada en un importante comité del Senado estatal.

La AB 2716, de la asambleísta Fiona Ma, concedería a los empleados de empresas con más de diez trabajadores, el derecho a recibir un máximo de nueve días pagados si son dados de baja, bien porque se enferman o deben cuidar de sus familiares enfermos.

Asimismo, empresas con menos de diez empleados tendrían que otorgar cinco días pagados si sus empleados se enferman.

“Actualmente existen entre cinco y seis millones de trabajadores en California que no tienen este derecho, y se ven forzados a trabajar enfermos por el hecho de no perder su sueldo, o incluso su empleo”, dijo Ma, representante demócrata de San Francisco.

La medida fue aprobada apenas con los suficientes votos, todos de miembros demócratas.

Ningún republicano del Comité Laboral del Senado votó a favor de la medida porque alegan que reglamentos como el delineado en la propuesta de Ma aumentarían el costo de operación para los negocios y empresas, particularmente los que tienen menos empleados.

“No podemos seguir perjudicando a los negocios que están en California”, dijo el senador Dick Ackerman (R-Orange County).

“California actualmente es la octava economía del mundo, pero ocupa el escaño número 48 en la nación en cuanto al beneficio para negocios. No podemos seguir ahuyentando a los negocios y empresas de nuestro estado”, agregó.

Un estudio de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB) dado a conocer esta semana, indica que la propuesta AB 2716 causaría la pérdida de unos 370,000 empleos y 59,300 millones de dólares en ventas en los próximos cinco años en California.

Ma defendió su propuesta diciendo que según información del Institute for Women’s Policy Research, el pagar los días de enfermedad de un empleado terminan por ahorrar cerca de 1,000 millones de dólares al año.

“Si un empleado puede tomarse el tiempo para recuperarse -tal y como lo recomiendan los doctores- entonces no se verían obligados a asistir a sus empleos potencialmente enfermándose peor, o incluso enfermar a otros empleados o clientes”, sostuvo la legisladora.

“Hace unas semanas, tuve que quedarme en casa porque me dio neumonía, y perdí dos semanas de pago”, manifestó Susana Padilla, madre soltera de una niña de dos años.

“Por no tener este beneficio, tuve que tener a mi hija conmigo mientras me recuperaba, y ahora estoy sufriendo las consecuencias de perder dos semanas de pago, sobre todo con el alto costo de la gasolina, comida, etc”, añadió.

La AB 2716 fue aprobada en el pleno de la Asamblea el pasado mes de mayo. Ahora tiene que pasar por el Senado para luego regresar a su cámara de origen.

Para calificar por estos beneficios, los empleados deben cumplir 90 días en sus trabajos, y recibirían una hora de pago por enfermedad por cada treinta horas trabajadas.

La medida AB 2716 garantizaría a todo trabajador en California el beneficio de obtener pago por días de enfermedad, para cuidar a un familiar enfermo, o si son víctimas de abuso doméstico o sexual.VN

Share